Estatuto

ESTATUTO

Establecimiento, regla que tiene fuerza de ley para el gobierno de un cuerpo.

Variedad de normas jurídicas cuyo rasgo común es que, regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad. Son una manifestación de derecho propio.

NORMAS GENERALES

Existen normas con rango de ley o reglamentarias que reciben el nombre de estatuto. Reciben este nombre por motivos históricos, y suelen dar una regulación para un colectivo concreto. Son normas con efecto erga omnes (locución latina que significa “frente a todos”).

ESTATUTO DE UNA SOCIEDAD

Norma acordada por los socios o fundadores que regula el funcionamiento de una persona jurídica. Es común a todo tipo de órganos colegiados.

Sus funciones más importantes son:

-regular el funcionamiento de la entidad frente a terceros.
-administrar los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos.

ESTATUTOS EN ESPAÑA

- Estatuto Real (1834): ley fundamental del Estado promulgada en 1834.

Fue aprobada por la Regente María Cristina (mujer de Fernando VII, y monarca durante la minoría de edad de su hija Isabel), y elaborada por el jefe de Gobierno, Martínez de la Rosa.

Este dirigente, el cual también dedicaba su vida al arte de la escritura, había defendido en 1812 posturas radicales cuando se estaba debatiendo y construyendo la Constitución en Cádiz, pero dos décadas después defendió ideologías liberales-moderadas.

Había sido elegido por la monarquía vigente para llevar a cabo la transición del absolutismo al liberalismo. Para ello, la primera medida transcendente en este paso, fue la elaboración del Estatuto Real de 1834, con el que se convocan unas nuevas cortes. De esta manera, la corona se ve dada a compartir una pequeña parte de su poder con los ciudadanos. Las cortes quedan compuestas por dos cámaras: procuradores y estamento de próceres, presidido por el entonces ya anciano, General Castaño, héroe de la guerra contra los franceses.

Este estatuto real durará poco, ya que ni los altos cargos vieron bien esa leve pérdida de poder, ni los ciudadanos estaban mayoritariamente conformes, pues querían una auténtica Constitución.

*Estamento de Próceres-> cámara alta en España durante los años 1834 y 1836. Muy similar a la Cámara de los Lores en el Reino Unido.

Junto con la cámara baja de aquel entonces, el estamento de procuradores, son los antecesores de cámaras en Constituciones posteriores como las actuales Congreso y Senado.
Los miembros del estamento de Próceres, lo eran, bien por derecho propio, o por elección del rey entre la nobleza.
Los hombres elegidos por el rey durante el breve periodo de tiempo que duró esta cámara fueron:
Francisco Javier Castaños, duque de Bailén, el cual renunció al cargo al poco de estar.
Pedro Agustín Girón, marqués de las Amarillas, sustituto del General Castaños.
—Pedro González Vallejo, obispo dimisionario de Mallorca, que actuó hasta el final de la existencia del cargo.

- Estatuto de los Trabajadores: documento legal que establece los principios básicos de la organización de las relaciones laborales y sindicales. Esta Ley es un Real Decreto Legislativo.

A lo largo de la historia ha ido sufriendo diversas modificaciones y actualizaciones.

En él se regulan los derechos de los trabajadores (elección libre de oficio, de sindicato, de huelga, etc…) y sus obligaciones o prohibiciones (se ha de tener al menos 16 años, y los menores de 18 no pueden realizar horas extraordinarias).

Cabe recalcar que durante el franquismo los derechos laborales y demás situaciones que determinaban al trabajador eran muy distintas, limitadas y restrictivas. Desde aquellos años hasta ahora, con el afianzamiento de la democracia y su correspondiente Constitución, se han dado grandes avances por el mejoramiento del hábitat laboral y de los trabajadores. Es decir, se ha avanzado para procurar un buen nivel de vida para estos.

Este documento refuerza y desarrolla lo siguiente, especificado en la Constitución:

1. “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Siendo el mejor estatuto hasta la hora visto en el momento.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.”

Pueden disfrutar de este documento aquellos:

• Trabajadores por cuenta no propia
• En situaciones extraordinarias:
• Altos cargos, no consejeros.
• Servicio doméstico.
• Penados en cárcel.
• Deportistas profesionales.
• Artistas que realicen espectáculos públicos.
• Comisionistas.
• Personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
• Estibadores portuarios.

Están excluidos de este escrito:

• Funcionarios públicos.
• Consejeros.
• Trabajos familiares o vecinales, no dados con contrato.
• Trabajos mercantiles.
• Trabajo por cuenta propia.

- Estatuto de Autonomía: en el sistema jurídico y político español, norma institucional básica de cada comunidad autónoma. El término estatuto implica que se trata de una norma especial, en la que hay un sistema de aprobación especial conjunta entre el parlamento autonómico y el Estado.
Durante la II República gozaron de este régimen: Cataluña 1932, País Vasco 1936 y Galicia 1936. Derogadas por el gobierno de Franco en 1938.
Desde la Constitución de 1978 se convirtió en la pieza básica para la articulación territorial del Estado. Los diferentes estatutos fueron aprobados en Cataluña y País Vasco 1979, Galicia 1980, Andalucía, Cantabria y Asturias 1981, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias 1982, Navarra (ley de Amejoramineto del Fuero) 1982, Castilla y León, Baleares, Madrid y Extremadura 1983; Ceuta y Melilla 1995.

BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario pdf web José López Sánchez https://joselopezsanchez.files.wordpress.com/2009/04/diccionario.pdf

Vídeo Youtube Canal: Cliphistoria
https://www.youtube.com/watch?v=fE-xDP-9k0g

Autores:

Miguel Calderón
Marco de Ándres Ortega

_e