Estado

Estado

La palabra Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Se usa como sinónimo de Estado la palabra Gobierno.

Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.

Los elementos que constituyen el Estado son: la población, el territorio y el poder.

También están designadas por Estado cada una de las divisiones políticas y geográficas del país o el conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Estas divisiones son autónomas y tienen su propio gobierno regido por una estructura administrativa local.

Origen y evolución del concepto de Estado

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, que se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados”. Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, establece el principio de Estado anterior al hombre. Aristóteles, por su parte, es más profundo y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre.

Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo dice la frase "El Estado soy yo", indica solo la más pura esencia del absolutismo en sí, se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra manera.

Se hizo una crítica a la sociedad absolutista-monárquica, que culminó en un proceso revolucionario de carácter político-social como fue la Revolución Francesa, y al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la primera Revolución industrial. Ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgués.

Esta convergencia también dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial o proletario, así denominado por Karl Marx; y a una super-explotación de ese mismo proletariado naciente.

El Estado de Derecho se encuadra en el marco del Estado liberal pero no lo agota. Su configuración aparece marcada por dos planteamientos fundamentales:

Mandato de la ley. Consecuencia de los enfrentamientos producidos en Inglaterra entre los defensores del parlamentarismo y los defensores del absolutismo monárquico. Este concepto supone el imperio del Derecho o Imperio de la ley.

Iusnaturalismo racionalista. De origen protestante que proponen el alejamiento del Derecho de las cuestiones éticas y morales; al mismo tiempo que establecen la vinculación entre el Estado y el Derecho.

Pero en realidad la formulación del Estado de Derecho surge en la doctrina alemana. Immanuel Kant representa la culminación de la concepción racional del Derecho y del Estado.

Y el estado democrático, surgido de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, trasladó la soberanía del príncipe a la nación. Sus poderes fueron asumidos por organismos surgidos de consultas a la población, mediante reglas de juego previa y claramente definidas.

Distinciones con otros conceptos

Distinción con el concepto de “gobierno”, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.

Distinción con el concepto “nación”, puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aún en ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

Los elementos constitutivos del Estado

Visibles o materiales.

• Población.
• Territorio.

No visibles, formales o constitutivos:

• Poder

LA POBLACIÓN.

Es el primer elemento constitutivo del Estado. Se refiere al conjunto de personas que están ubicadas dentro del Estado. No habrá estado si no existe el pueblo y viceversa.

EL TERRITORIO.

El segundo elemento constitutivo del Estado es la población, es decir, la comunidad humana asentada en su territorio y que se halla subordinada a su autoridad. Aquí aparece la problemática de la nación, así como la relación entre la nación y el Estado. Sin existencia de este no podría haber estado.

La nación puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. La nación se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio-culturales e históricos.

EL PODER POLÍTICO:

Es el tercer elemento constitutivo del Estado. Se refiere a la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reclamar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

Tipos de Estado

Los tipos de Estado lo podemos dividir según el sistema o régimen que poseen y según su forma de gobierno.

Tipos de estado según el sistema o régimen que poseen

Estado Unitario.- Es aquel que poseen las repúblicas centralistas, en donde el poder se concentra en la capital, tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En estos estados, las directrices para el gobierno del resto del país son dirigidas desde el centro. Las entidades o provincias se dividen en departamentos, cuyos gobernadores y demás funcionarios, son designados desde el poder central. Cuentan con una única constitución y leyes, que son para todo el territorio.

Estado Federal.- Son estados que se componen de la unión de varios estados que son libres y soberanos en cuanto a su régimen interior de gobierno, pero que se encuentran unidos a una entidad federal que conforma al país. En ellos existe una descentralización política y en cuanto al gobierno, pues en ellos el poder se reparte en niveles federal.

Estado Confederado.- En general es muy similar al estado federal, pero en este caso, cada estado cuenta con mayores libertades, es decir, es más descentralizado, delegando casi únicamente las cuestiones del ámbito internacional a la federación de la que forman parte.

Estado Compuesto.- Se trata de aquellos estados que surgen como consecuencia de la unión de dos estados soberanos, bajo un mismo gobierno, en torno a un mismo gobernante, es el caso de algunos estados monárquicos, en donde el monarca asume el gobierno de dos países, pero el poder y la administración no se unifican, siendo independientes cada uno de los estados, pero siendo gobernados por la misma autoridad (el monarca).
Estado de unión real.- Se trata de los estados que se conforman tras la unión voluntaria de ambos estados, bajo el gobierno de un mismo gobernante.

Tipos de estados según su forma de gobierno:

Estados Teocráticos.- Son aquellos que se encuentran en conformidad con las doctrinas de una determinada religión, expidiendo leyes de tendencia religiosa. La política y las instituciones están basadas o tienen fuertes lazos con los cánones que predica la religión, que por otro lado suele ser religión de estado, es decir, una religión oficial, convirtiéndose entonces en estados “confesionales”.

Estados Monárquicos.- Se trata de aquellos estados que poseen como forma de gobierno la monarquía. En ellos el poder ejecutivo es ejercido por un soberano y por ministros designados, ya sea por el soberano gobernante o por el poder legislativo.
En este tipo los poderes se acumulan en la persona del monarca, familiares y allegados, pues el monarca suele tener la facultad de designar ministros ejecutivos, y en algunos casos a las autoridades jurisdiccionales y legislativas.

Estado Democrático.- Son aquellos que permiten se puedan elegir sus gobernantes por la colectividad que forma parte de ellos, es decir, los funcionarios son elegidos por el pueblo mediante elecciones, y que permiten una participación de los ciudadanos en las gestiones de gobierno, ya sea directamente o por medio de funcionarios elegidos para representar a los intereses de cierto sector de la colectividad.

Dictatorial.- Se entiende por estado dictatorial, a aquellos estados cuyo sistema de gobierno en donde las libertades políticas, y sociales, se deterioran, y la dirección de la administración y el gobierno es monopolizado por el ejército, un partido político, o por poderes fácticos como una institución religiosa o la élite económica, siendo común que se utilice el uso de la fuerza pública (policía, ejército), para el mantenimiento del poder de los dirigentes y erradicar o contener a las disidencias y la oposición, así como para mantener el orden social, económico, político y “el estado de cosas”.

Estados Totalitarios.- Son aquellos cuyo gobierno es ejercido por un solo partido político o en su caso religioso, y predomina la intolerancia hacia otras vertientes políticas, manteniendo una línea “dura”, utilizando con frecuencia la fuerza, para el mantenimiento del poder y la represión de la oposición y las disidencias políticas. En ellos hay pocas libertades políticas, sociales y no se permite que otros partidos políticos accedan al poder. En muchas ocasiones los partidos políticos cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas del país, siendo que suelen iniciar o terminar como dictaduras, aunque pueda haber “elecciones” periódicas.

Estado Nacional.- Se trata de la organización social, jurídica, política, económica y de identidad nacional, que engloba a todo el territorio o país y se rigen por una constitución que pertenece a una misma nación, así como a sus instituciones políticas, administrativas y de gobierno. Cuenta con soberanía sobre todo su territorio tanto en el orden interior, como en el exterior ante otros estados independientes y engloba a estados, departamentos o provincias.

Estados interiores.- Se les denomina simplemente como estados a las entidades estatales, que existen dentro de una federación. Coloquialmente se les denomina simplemente como estados más el nombre propio del estado en cuestión, a los estados soberanos que pertenecen a una república federal, ya se trate de una unión de estados o una federación, así como una confederación.

Ciudad estado.- Es uno de los tipos de estado que existieron en la antigüedad, se trata de ciudades que poseían instituciones propias y gobierno propio, eran independientes de otros estados y reinos. Como por ejemplo ciudades estado (polis), en Grecia como Atenas, Esparta, o Tebas.

Bibliografía

Villena Salgado, C. Zulema: “El origen del Estado”. En: http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml. (Recuperado, 5/4/2016)
Navarrete Obando, L A:”El Estado: conceptos y origen”. En: http://www.monografias.com/trabajos37/el-estado/el-estado2.shtml. (Recuperado, 5/4/2016)
Wikipedia: Estado. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Estado#Definiciones_de_los_cl.C3.A1sicos. (Recuperado, 5/4/2016)
Cornelio Leonardo, R. (2006): “Elementos constitutivos del Estado”. En: http://www.enciclopediadetareas.net/2011/06/elementos-constitutivos-del-estado.html. (Recuperado, 5/4/2016)
“Tipos de Estados”. En: http://10tipos.com/tipos-de-estados/. (Recuperado, 5/4/2016).

Autores

Javier de la Escalera

Álvaro Calvache Gómez

_e
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License