Elecciones Primarias

Las elecciones primarias son procedimientos internos utilizados por los partidos políticos para seleccionar a los candidatos que los representarán en una elección general. La forma en que estas elecciones internas se celebran depende del marco legal, de las reglas internas de los partidos y de las prácticas informales vigentes.

Contenido:

1.1. Origen.
2. Argumentos.
2.1. Argumentos a favor de las elecciones primarias.
2.2. Argumentos contra las elecciones primarias.
3. Tipos de elecciones primarias.
4. Distintas formas primarias en diferentes países.
4.1. Primarias en Estados Unidos.
4.2. Primarias en Latinoamérica.
4.3. Primarias en Bélgica.
4.4. Primarias en Francia.
4.5. Primarias en España.
5. Referencia.

1.1 Origen

Las elecciones primarias tienen su origen en Estados Unidos, nacen como elemento democratizador en la nominación de los candidatos presidenciales. Hasta 1828 la elección de los candidatos era realizada por los delegados al Congreso en cada Estado, a partir de este momento asumieron esa función los legisladores estatales por su mayor representatividad, se les conocía como “camarillas legislativas”. En 1830, comienzan a funcionar las convenciones nacionales de cada partido, los delegados responden principalmente a los líderes del partido estatal o caciques políticos que controlaban la selección. En 1905 el estado de Wisconsin se convirtió en el primero que exigió a los partidos políticos que designaran a sus delegados mediante una elección estatal, públicamente financiada y primaria. Ya en 1918 fue adoptada por 24 estados, sustituyendo así las reuniones de los líderes, donde se escogían prácticamente a dedo. Tras unas décadas de declive, el sistema cambió abandonando las asignaciones pasadas y se reformó la selección de los delegados, proceso que llevó a ambos partidos mayoritarios, el demócrata y el republicano, a implantar progresivamente el sistema de elecciones primarias, hasta tal punto que para las elecciones de 1988 fueron elegidos de este modo el 80% y él 78& respectivamente, de los delegados a las convenciones nacionales de ambos partidos, y a las elecciones primarias se realizaron en 38 estados, de los cuales en 9 fueron abiertas, aplicando los 12 restantes el sistema de elección por junta de dirigentes, ya sea de territorios, de condenados o de estados. (Haro:1992)

Desde 1968, el proceso de selección de delegados a las convenciones nacionales ha cambiado notablemente, se han vuelto más abiertos a los miembros ordinarios del partido gracias a reformas diseñadas para ampliar la base de participación pública. Estas reformas han conducido a un número mayor de elecciones primarias y de delegados elegidos en ellas.

2 ARGUMENTOS

2.1 Argumentos a favor de las elecciones primarias

1) Las elecciones primarias ayudan a los partidos políticos a seleccionar a los candidatos con mayores probabilidades de ganar una elección, mediante una consulta a un gran número de electores que probablemente votarán por ellos.
2) Promueven un proceso democrático antes de que se lleven a cabo las elecciones generales.
3) Confieren a los candidatos un claro mandato y legitimidad toda vez que la decisión ha sido tomada por los afiliados al partido y no sólo por sus dirigentes.
4) Otorgan a los partidos, a sus candidatos e incluso a sus propuestas una gran visibilidad pública.
5) Confieren una gran capacidad de decisión a los afiliados ordinarios y los involucran en la estrategia y decisiones clave del partido.
6) Ayudan a los afiliados a sobreponerse a élites partidistas poco populares.
2.2 Argumentos contra las elecciones primarias
1) Las elecciones primarias no permiten seleccionar a los candidatos con más probabilidades de ganar una elección ya que sólo una pequeña fracción de los afiliados del partido suelen participar en ellas. Estratégicamente puede ser mejor elegir a aquellos candidatos que pueden convocar a simpatizantes de otros partidos y no sólo a los del partido propio.
2) Son costosas y (a menos que sean organizadas y pagadas con fondos públicos) restan recursos a las campañas generales.
3) Alientan las disputas internas en lugar de favorecer un clima de negociación, consulta y compromiso en momentos en que los esfuerzos deben concentrarse en enfrentar los desafíos externos, no los internos.
4) Dejan sin decisión a los cuadros más experimentados. En su lugar, deciden afiliados ordinarios que no tienen mucha experiencia en contender u ocupar cargos públicos.
5) Debilitan la estructura partidista al destacar a los candidatos en lo individual y no a los programas o propuestas partidistas.

3. TIPOS DE ELECCIONES PRIMARIAS

1) La elección por convención es un mecanismo interno muy común en el que la elección se lleva a cabo en una reunión partidista, a menudo llamada congreso o convención. Algunos partidos permiten que todos sus afiliados participen y voten en la reunión, mientras que otros limitan la presencia a delegados de ciertas estructuras o subunidades del partido. Las ventajas de este sistema es que le permite a los participantes debatir y pactar compromisos antes de que se realice la elección, a las distintas estructuras del partido se les reconoce un peso mayor que en otro sistema y, en general, este sistema fortalece el rol de la organización partidista vis a vis los candidatos en lo individual. Entre sus desventajas se encuentran la posibilidad de que haya participantes poco representativos, riesgos de manipulación y la falta de distribución del poder dentro del partido. En algunas ocasiones la votación en las convenciones partidistas se realiza por aclamación o por otros métodos que no garantizan la secrecía del voto, por lo que se puede vulnerar el proceso democrático.

2) A las elecciones en las que sólo participan los afiliados o militantes del partido suele llamarles también primarias “cerradas”. En ocasiones este tipo de elecciones son organizadas por el organismo electoral, pero también pueden ser organizadas internamente por el propio partido. Entre las ventajas de este sistema se puede mencionar que es más abierto y transparente que el de las primarias por convención, además de brindar capacidad de decisión a los afiliados ordinarios y los involucra más en los asuntos partidistas. Limita el predominio de las élites partidistas, pero al mismo tiempo puede restar capacidad de decisión a los cuadros más experimentados y que pueden estar en mejores condiciones para tomar la decisión más adecuada. Otra desventaja es que la decisión sólo la toman quienes están formalmente afiliados a un partido político y no sus simpatizantes reales o potenciales que podrían ayudar al partido a tomar una mejor decisión sobre los candidatos más apropiados para una elección.

3) Las primarias abiertas son aquellas en las que todos los electores registrados de una determinada jurisdicción electoral pueden tomar parte en la elección, independientemente de que sean o no afiliados o simpatizantes de un partido. No se trata de un método común. Los organismos electorales suelen conducir este tipo de elecciones ya que usualmente se requiere el registro de todos aquellos que pueden tomar parte en las elecciones generales. La ventaja de este sistema es que los partidos políticos no necesitan un registro de afiliados completo o actualizado y los electores no tienen que declarar su afiliación. De alguna manera, las primarias abiertas sustraen a los partidos políticos una de sus principales funciones: actuar como reclutadores de sus candidatos. Dado que en las primarias se registra menor participación que en las elecciones generales, también existe un riesgo claro de que el resultado no refleje la opinión de la mayoría de los electores que tomarán parte en las elecciones generales.
Las elecciones primarias, además, pueden ser ordenadas y no ordenadas por ley. Las primarias ordenadas por la ley son aquellas en que su conducción es obligatoria conforme a disposiciones consagradas en el marco jurídico. Los partidos que celebran primarias sin que se los exija la ley suelen hacerlo en respuesta a demandas de sus militantes o por disposiciones internas.

4. DISTINTAS FORMAS DE PRIMARIAS EN DIFERENTES PAÍSES

Poco a poco, las elecciones primarias se han extendido por distintos países, por un lado, el intento de aumentar la democracia interna de los partidos políticos, por otro, es un sistema de implicar a los militantes, o incluso a los simpatizantes, (según sea el sistema de primarias cerrado o abierto), en la toma de decisión de elegir el candidato más indicado.
Así encontramos distintos sistemas, en diferentes países, exponemos a continuación algunos ejemplos:

4.1 PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS

Como ya hemos dicho anteriormente EE:UU fue el pionero en la realización de candidatos por elecciones primarias, pero lo hace mediante un sistema complejo, largo (durante seis meses) y variable según el Estado del que estemos hablando, en realidad son cuatro los sistemas utilizados:

1. Elecciones primarias partidistas. Los pre candidatos compiten por ser nominados por el partidos político al que pertenecen, Esta elección puede realizarse de forma cerrada o abierta, según estemos hablando de quienes tienen la posibilidad de votar son miembros registrados en el partido o este registro no es necesario y puede votar cualquier ciudadano que lo desee.
2. Elecciones primarias semicerradas. En esta modalidad los miembros de un partido solo pueden votar a los precandidatos de su partido, el resto de ciudadanos puede votar cualquier opción entre los distintos precandidatos.
3. Las Top-Two. Cualquier ciudadano del Estado que realiza la elección, puede participar sin necesidad de estar vinculado a ningún partido. Pero en este caso los dos candidatos más votados, tendrán que someterse a una segunda ronda de votación.
4. Los Caucus. Son asambleas de partidos en las que se debate y decide a qué candidato se apoyara por parte de ese Estado, esta elección se realiza mediante delegados y se vota en papeleta escrita o a mano alzada según cada estado. Los Caucus se realizan en: Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawai, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.
Esta forma de elegir delegados para la convención final, también es diferente en el Partido Demócrata que en el Partido Republicano, los Demócratas eligen a 4764 delegados en las últimas elecciones y los Republicanos 2472 el que consigue la mitad más uno de delegado es el Candidato elegido, y proclamado oficialmente en la Convención del Partido.

4.2 PRIMARIAS EN LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica, hay países que han incorporado a su legislación electoral y de partidos, la celebración de elecciones primarias, por ejemplo tenemos a: Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia y Honduras. (Equino. J. A.), También en algunos países que no existe legislación al respecto, distintos partidos han incluido en sus procesos de elección el sistemas de primarias, haciéndose cada vez más frecuente los partidos que potencian su democratización con elecciones primarias. Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, el Partido Liberal en Colombia y Acción Democrática en Venezuela.

Ejemplo: las elecciones primarias en Chile actualmente están reguladas por la Ley n° 20.640, recogiéndose en ella, las condiciones en las que los partidos políticos deben realizar la elección de sus candidatos, a elecciones para el Presidente de la República, Parlamento y Alcaldes. La ley establece incluso la fecha de realización de estas primarias y que será el vigésimo domingo anterior a la celebración de las elecciones. La ley recoge al detalle las características de las mismas.

4.3 PRIMARIAS EN BÉLGICA

Bélgica es el primer país europeo en realizar elecciones primarias, por tanto es la raíz más antigua que encontramos los “Polls” de designación, son exclusivamente para los miembros del partido, es decir, primarias cerradas.

4.4 PRIMARIAS EN FRANCIA

El partido conservador, son los últimos llegados a la elección por primarias de su candidato, realiza primarias abiertas en las que previo pago de dos euros y declaración de compartir y aceptar los principios y valores republicanos de la derecha francesa, cualquier ciudadano mayor de edad puede votar. Se realizan a dos vueltas, en la segunda vuelta compiten solo los dos candidatos más votados.

El partido socialista, realiza primarias abiertas dos vueltas también, tiene más tradición de hacer la elección de sus candidatos por este sistema, aunque en un principio las realizaba de forma cerrada, solo en las dos últimas ha utilizado primarias abiertas, los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta que definitivamente proclama al candidato vencedor. El partido socialista también utiliza el pago para la inscripción de votantes, en este caso un euro y la aceptación de los principios y valores del socialismo francés.

4.5 PRIMARIAS EN ESPAÑA

El Partido Socialista, es el primer partido que establece las elecciones primarias en su seno para designar candidatos a las respectivas elecciones, bien sea para cargos orgánicos, bien para candidaturas a presidencia de Gobierno Estatal, Autonómicos, Alcaldes, etc.

Son elecciones cerradas a la militancia del partido, las primeras elecciones del PSOE se realizaron en 1998, pero se han utilizado de forma irregular, tuvo más seguimiento a nivel territorial, pero de forma diferente en las distintas federaciones. Sin embargo, en las dos últimas elecciones a la Secretaria General si se ha utilizado este sistema y por ende se extenderá a todo los territorios.

El Partido Popular, solo ha utilizado el sistema de primarias, una sola vez, fue en las Islas Baleares para elegir a su candidato autonómico.
Podemos, también dispone de su propio mecanismo de elección de sus candidatos, en el cual podrán participar cualquier ciudadano inscrito en el registro habilitado por Podemos, en unos caso la votación es unipersonal en circunscripción única y solamente es posible emitir un voto para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, en otras ocasiones, por ejemplo, para las listas al Congreso de los Diputados, el voto es pluripersonal y se cada elector/a puede realizar de un mínimo 1 voto a un máximo de 350 preferencias no ordenadas.

Ciudadanos, es un partido joven, recién llegado al ámbito estatal, pues nació en Cataluña, y en sus principios se suscribió solo a ese territorio, pero esa salida al ruedo nacional le ha llevado hacer distintos acoples y modificaciones en sus formas de organización, entre otras adoptar el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos.

Sus primarias también son cerradas, sólo pueden votar las personas registradas en el partido, con al menos seis meses de antelación, que estén al corriente de sus pagos, que estén en plenitud de sus derechos políticos, el voto es telemático y no se permite el voto delegado.

5. Referencia

Descripción de los procesos de elecciones primarias: Amorós González, Pablo y Puy Segura, M. Socorro. Trabajo de 2012 para la Universidad de Málaga
SERRA, G. (2011): «Why primaries? The party’s trade-off between policy and valence», Journal of Theoretical Politics, 23, pp. 21-51
Red De Conocimientos Electorales, Enciclopedia ACE
Haro, Ricardo. (1992): “Elecciones primarias abiertas”, Revista de estudios políticos (Nueva Época), Núm 78,
Web de Partidos Políticos. Ciudadanos, Podemos, Psoe, PP.
Artículo, Ignacio Urquizu, El Diario.es
Ciencia y Sociedad, vol XXIX, nº 3, J.A. Equino.

_e