Diplomacia

CONCEPTO

La diplomacia es el arte de promover los intereses de un Estado o Gobierno frente a otro Estado o Gobierno extranjero, conocido como receptor, permite el manejo de las Relaciones Internacionales a través de la negociación y asi lograr acuerdos de paz u otros que sean de interés para ambos Estados.

Contenido

1. Etimología
2. Metodología
3. Funciones Diplomáticas
3.1 Funciones de Información
3.2 Funciones de Negociación
4. Tipos de Diplomacia
4.1 Diplomacia Ad hoc
4.2 Diplomacia Parlamentaria
4.3 Diplomacia Corporativa
5. Misión Diplomática
6. Privilegios Diplomáticos
7. Inmunidades Diplomáticas
8. Véase también
9. Referencia
10. Bibliografía

ETIMOLOGIA

La palabra diplomacia es de origen griega, formada por los vocablos “diplo” que significa “doblado en dos”, y el sufijo “-ma” que expresa el “ resultado de una acción”.

METODOLOGIA

Con el fin de llevar a cabo la presente investigación de la manera más rigurosa posible, se desarrollado un análisis “Ad-hoc” cuyo eje principal es el conflicto y lo llevaremos a cabo a través de los medios de comunicación, más concretamente de la prensa española. Pretendemos así ofrecer una visión fundamentada y razonada de la materia, con una perspectiva amplia y profunda del protocolo y la diplomacia, con el fin de constatar su relevancia en la actualidad, siempre desde el punto de vista del conflicto.

Mediante el correspondiente análisis documental seleccionamos la literatura científica más interesante para llevar a cabo el marco teórico, compuesto por las publicaciones más significativas y representativas de los conceptos que forman nuestro marco teórico. Asimismo, la parte empírica la basaremos en el análisis del conflicto, como principio de todo cambio, evolución y adaptación, pasando a ser éste el núcleo de nuestra investigación.

El conflicto puede ser de muy diferente naturaleza, por lo que nuestra muestra la compondrán aquellos que más inciden en la diplomacia y en el protocolo, para poder llegar a unas conclusiones válidas y contrastables.

FUNCIONES DIPLOMATICAS

Funciones de Información

La función de información consiste en la observación y transmisión al país de origen, de datos referentes a condiciones económicas, políticas, sociales, militares, etc., destacando la vinculación, riesgo o valor de los mismos para el propio país. A esta información enviada se la denomina inteligencia.

Funciones de Negociación

La función de negociación supone la transmisión de mensajes entre los ministros extranjeros del Estado remitente y el Estado huésped. Siendo que esta definición es muy escasa y el tema de la negociación es esencial para la política e instrumentación de la diplomacia, volveremos a él en la próxima sección.

TIPOS DE DIPLOMACIA

Diplomacia Ad hoc

Se caracteriza por abordar temas o cuestiones internacionales que por su especificidad o duración, no son abordadas por las misiones diplomáticas. En relación a lo anterior, la diplomacia ad hoc se caracteriza por su especificidad, duración, y su origen, así como, su desarrollo y conclusión son determinadas por un acuerdo interestatal.

Diplomacia Parlamentaria

La diplomacia parlamentaria se desarrolla entre los Estados miembros de las organizaciones intergubernamentales y las propias organizaciones. Los Estados miembros de una organización intergubernamental establecen misiones diplomáticas permanentes con el objetivo de desarrollar las actividades, por ejemplo el sistema de las Naciones Unidas.

Diplomacia Corporativa

La diplomacia corporativa son aquellas actividades, acciones y cuidados que puede tener una empresa para mantener su equilibrio perfecto en relación a su producción, ventas, compras, y en todas aquellas relaciones que pueden afectar de una u otra manera a todos aquellos involucrados dentro de la propia actividad de dicha corporación.

MISION DIPLOMATICA

La misión diplomática como aquella persona o conjunto de personas nombradas por un Estado,denominado acreditan te, para desempeñar funciones.

A diferencia de períodos precedentes,el actual Convenio de 1961 sobre relaciones diplomáticas,ha renunciado a considerar el derecho de legación como un atributo exclusivo y unilateral de cada Estado, pasando a considerar el establecimiento de relaciones diplomáticas como el resultado del mutuo acuerdo entre los Estados acreditan te y receptor. Aunque la misión diplomática posee unos elementos personales y otros materiales,son aquellos y no estos los que verdaderamente definen a la misión como tal.

PRIVILEGIOS DIPLOMATICOS

Históricamente,la concesión de ciertas inmunidades y privilegios a los embajadores se realizaron por los monarcas de forma unilateral y arbitraria,atendiendo a diversos criterios,tales como la importancia del soberano al que representaba el embajador,la pertenencia a una misma dinastía,el grado de amistad u hostilidad imperantes en las relaciones bilaterales,etc.

No obstante,la práctica ha hecho que en numerosas ocasiones los Estados se reconozcan,bien sea en tratados particulares o mediante aplicación recíproca,privilegios e inmunidades que van mas allá de lo que exige el desempeño de las funciones de la misión diplomática.

El Convenio de Viena establece una distinción entre las facilidades;los privilegios.

Las facilidades más destacadas son las referentes a:

1.-Obtención de locales para la misión y de alojamiento para sus miembros.
2.-La libertad de circulación y tránsito del personal diplomático.
3.-La libre comunicación de la misión en temas oficiales.

En lo referente a los privilegios, merecen destacarse los siguientes:

1.-El uso de la bandera y el escudo del país acreditante.
2.-La exención de impuestos sobre los locales de la misión.
3.-La exención fiscal sobre los derechos y aranceles que perciba la misión por actos oficiales.
4.-La exención de impuestos y gravámenes reales o personales, ya sean estos nacionales, regionales o locales,del agente diplomático.

INMUNIDADES DIPLOMATICAS

Las principales inmunidades varían según que recaigan sobre los elementos personales o materiales de la misión diplomática. Entre ellas destacan:

1.-La inviolabilidad de los locales de la misión y de la residencia particular del agente diplomático.
2.-La inviolabilidad de los archivos y documentos de la misión,con independencia de donde se encuentren.
3.-La inviolabilidad de la correspondencia oficial
4.-La inviolabilidad del agente diplomático.
5.-Inmunidad de jurisdicción penal absoluta e inmunidad de jurisdicción civil y administrativa del agente diplomático, salvo para algunos supuestos menores; acciones sucesorias y ejercicio profesional o comercial al margen de sus funciones oficiales).
6.-Exención de cualquier prestación personal, servicio público o carga militar del agente diplomático.

El personal administrativo y técnico de la misión que no posean la nacionalidad del Estado receptor o tengan en él su residencia permanente, goza de los mismos privilegios e inmunidades, salvo la inmunidad de jurisdicción civil y administrativa, por cuantos actos realicen al margen de sus funciones oficiales. Estas inmunidades y privilegios se hacen extensivas a las familias del personal diplomático, administrativo y técnico, siempre y cuando no sean nacionales del Estado receptor.

+ VEASE TAMBIEN

• Embajada
• Acción exterior del Estado
• Paradiplomacia
• Historia de la diplomacia

REFERENCIA

MAEC, Documentos (1993). "Términos Diplomáticos”. Documento maec.es. Ministerio de Asuntos Exteriores. Consultado el 25 de Junio de 2016

BIBLIOGRAFIA

• ¿Que es la Diplomacia? (2016). Significados (Madrid). En: http://www.significados.com/diplomacia/ (Madrid, 25 de Junio del 2016)
• Calduch, R. (1993) “La Diplomacia”,en Calduch, R. Dinámica de la Sociedad Internacional. (Ceura, Madrid). En: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdrelint/lib2cap7.pdf (Madrid, 25 de Junio del 2016)
• MAEC, Documentos (2015) “Términos Diplomáticos”, Ministerios de Asuntos Exteriores. En: ( http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/Documents/T%C3%89RMINOS%20DIPLOM%C3%81TICOS.pdf?platform=hootsuite (Madrid, 25 de Junio del 2016)
• Borau Boira, Elena (2014): “Evolución de la Diplomacia y el protocolo ante el conflicto”, Revista Internacional de Comunicación, num 24. En: http://ambitoscomunicacion.com/2014/evolucion-de-la-diplomacia-y-el-protocolo-ante-el-conflico/ (Madrid, 25 de Junio del 2016)
• Jara Roncati, E (1980) “Relaciones Diplomaticas”,en Jara Roncati, E. Función Diplomática. (Chile) En: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/29597/S3272J37_es.pdf (Madrid, 25 de Junio del 2016)
• ¿Etimología y Evolución Histórica del termino Diplomacia? (2016), Wikipedia. (Madrid). En: https://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacia (Madrid, 25 de Junio del 2016)

Autora:

Liseth Belen Caiza

_d
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License