Derechos Sociales

Definición

Los Derechos Sociales son un conjunto de leyes y disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo.

Conjunto de exigencias que la persona puede hacer valer ante la sociedad, para que esta le proporcione los medios necesarios para poder atender el cumplimiento de sus fines, le asegure un mínimo de bienestar que le permita conducir una existencia decorosa y digna de su calidad de hombre (José Campillo Sainz).

Contenido:

1- Breve resumen histórico.
2- Derechos Sociales
3- Diferencias entre derechos políticos, civiles y sociales.
4- Derechos fundamentales
5- La Constitución Española y los Derechos Sociales.
6- Crisis de los Derechos Sociales.
7- Véase también
8- Referencias

1- BREVE RESUMEN HISTÓRICO

Aparecen en el siglo XIX en las democracias europeas y americanas.

Surgió en la era de la revolución industrial, en Francia, que llevó a la creación de la Constitución Francesa de 1848, beneficiando a la clase trabajadora gracias al movimiento obrero.

A raíz de las pésimas condiciones de los trabajadores, tales como no tener contrato laboral, demasiadas horas de trabajo, sin seguro (medico, laboral, etc), salario bajo, dio lugar a la creación de los sindicatos que luchaban por conseguir estos derechos.

Entonces, a partir del movimiento constitucional, empezado en Francia, se produce un nuevo impulso de derechos sociales y del nacimiento del Estado Social de Derecho con:
- La Constitución mexicana de 1917.
- La Constitución alemana de 1919.
- La Constitución española de 1931.
- La Constitución irlandesa de 1937.

Así, las disposiciones jurídicas que prescriben las bases del derecho social provienen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, se consolida el constitucionalismo social con:
- La Constitución italiana de 1947.
- La Constitución alemana de 1949.
- La Constitución portuguesa de 1976.
- La Constitución española de 1978.
- La Constitución chilena de 1980.

2- DERECHOS SOCIALES

Posees derecho a:
- Un empleo y un salario
- Protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales)
- La educación
- Una vivienda
- La sanidad
- Un medio ambiente saludable
- Acceso a la cultura
- Todos los ámbitos de la vida pública

3- DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICOS

La clásica distinción de estos derechos, está atribuida a Theodor H Marshall.

En ocasiones, son llamados de primera generación los políticos y civiles y de segunda generación los sociales.

Primero comenzaremos explicando la diferencia entre derechos políticos y civiles.

Los derechos civiles se atribuyen al hombre como tal, como derechos a la igualdad jurídica, a la vida, a la libertad de conciencia, a la libertad de movimiento y al honor entre otros.

Los derechos civiles son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos, dentro de unos límites territoriales, por la ley. Se distinguen de los "derechos humanos" o de los "derechos naturales", que son los derechos que se adquieren simplemente por nacer.

Los derechos políticos se refieren al ciudadano, dotándole de poder para participar en la vida política estableciendo la relación entre el ciudadano y el Estado, como los derechos de sufragio, asociación, reunión, manifestación y libertad de expresión.

presentan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.

Los derechos sociales surgen con el objetivo de corregir las desigualdades que existen en la sociedad, con el propósito de proteger a los individuos.

4- DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto (en el caso de España, se encuentra en la Constitución española de 1978). Los derechos fundamentales, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto.

Son derechos ligados a la dignidad de la persona dentro del Estado y de la sociedad. Los derechos fundamentales no los crea el poder político, se impone al Estado la obligación de respetarlos.

Los Derechos Fundamentales se encuentran en la Constitución en el Título I art 10-55. Se vinculan a todos los poderes públicos.

5- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LOS DERECHOS SOCIALES

La Constitución Española de 1978, supuso el reconocimiento de los derechos sociales de las personas. Este hecho, da lugar a poder crear el Estado del Bienestar Social.

La mayoría de los principios que se encuentran en el Capítulo III del Título I (art.39-52) En los cuales expresa que los poderes públicos deben asegurar la protección social, la protección de los hijos. Así como también deben asegurar el progreso social, mantener un régimen público de Seguridad social, la protección de la salud, promoción de la cultura, la ciencia y la y disfrutar del medio ambiente, así como conservar el patrimonio cultural. La vivienda digna, las pensiones adecuadas.

Garantizar la defensa de los consumidores.

6- CRISIS DE LOS DERECHOS SOCIALES

En épocas de crisis los derechos sociales corren riesgos de ser vulnerados, la actual crisis económica en Europa, ha llevado a la adopción de medidas orientadas a limitar y reducir los gastos y la deuda pública. Este hecho pone en peligro la efectividad de los derechos sociales.

La tendencia iniciada a partir del 2008 se caracteriza por una suspensión e incluso retroceso de las políticas y los derechos sociales en España.

Debilitar al Estado por la vía de la reducción del gasto social y de los servicios esenciales para los individuos y los grupos sociales (como educación, sanidad o servicios sociales), no es asumible desde el constitucionalismo del Estado social. Las respuestas a la crisis pueden y deben resultar compatibles con las políticas de crecimiento económico y con el mantenimiento de la función social del Estado. Actualmente se han planteado soluciones de política económica que defienden un mayor desarrollo del Estado social invirtiendo más en el gasto social, para relanzar la economía y consiguiendo una mayor protección y efectividad de los derechos sociales.

7- VÉASE TAMBIÉN

Derechos económicos
Derechos fundamentales
Derechos humanos
Constitución Española

8- REFERENCIAS

Marshall T.H (1998) Ciudadanía y clase social
Fuentes Pastrana J. (2012/12/05) “Constitución de 1978 y derechos sociales” Web El crisol de Ciudad Real 1pág.
BOE > Inicio > Legislación > Constitución Española > número 311 (29/12/1978)
Adoración Galera, V. (2014) “Crisis económica y constitucionalismo del estado social” Los derechos sociales en tiempo de crisis económica. PDF
Martínez Estay, José Ig. Breve historia de los derechos sociales. Del constitucionalismo liberal al constitucionalismo social. Pág: 21-66
Constitución española de 1978> Inicio>constitución española>TítuloI. De los derechos y deberes fundamentales
Montaner Barbara derechos fundamentales (16/3/2015) Web Derechos.com>conceptos jurídicos>

Autoras:

Elena Diez Hulme

María Branco Bartolomeu

_d