Derecho de Asilo

El derecho de asilo (de la antigua palabra griega "ἄσυλον") es un concepto jurídico antiguo, según el cual una persona perseguida por su propio país puede ser protegida por otra autoridad soberana, tal como otro país o funcionario de la iglesia, que en tiempos medievales podría Ofrecer santuario. Este derecho ya fue reconocido por los egipcios, los griegos y los hebreos, de quienes se adoptó en la tradición occidental. René Descartes huyó a los Países Bajos, Voltaire a Inglaterra, y Thomas Hobbes a Francia, porque cada estado ofrecía protección a los extranjeros perseguidos.

Contenido
1. Derecho de asilo como derecho humano
2 Inglaterra medieval
3 Asilo político moderno
3.1 Derecho de asilo por país de refugio
3.1.1 Unión Europea
3.1.1.1 Francia
3.1.1.2 Reino Unido
3.1.2 Estados Unidos
3.1.3 América Latina

4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografías

1. Derecho de asilo como derecho humano:

Los derechos humanos son principios o normas morales y regularmente protegidos como derechos legales en el derecho municipal e internacional. Son comúnmente entendidos como derechos fundamentales inalienables "a los que una persona tiene inherentemente derecho simplemente porque es un ser humano", y que son "inherentes a todos los seres humanos" independientemente de su nación, ubicación, idioma, religión, origen étnico O cualquier otro estado. Son aplicables en todas partes y en todo momento en el sentido de ser universal, y son igualitarias en el sentido de ser lo mismo para todos.

Los derechos humanos pueden clasificarse y organizarse de diversas maneras. A nivel internacional, la categorización más común de los derechos humanos ha sido dividirlos en derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales.

Para la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), esta clasificación refleja en sus capítulos: Los derechos civiles y políticos están consagrados en los artículos 3 a 21, y los derechos económicos, sociales y culturales están consagrados en los artículos 22 a 28. La DUDH no clasifica como dividir estas categorías porque todos se basaban en el principio de que los distintos derechos sólo podían existir exitosamente en combinación. Esto es cierto porque sin derechos civiles y políticos el público no puede hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales. Del mismo modo, sin medios de subsistencia y una sociedad de trabajo, el público no puede afirmar o hacer uso de los derechos civiles o políticos (conocida como la tesis del vientre completo). En esta interpretación, en analizar el artículo 14 de DUDH en cuanto del derecho de asilo, es hablamos de un artículo que contiene ambos perspectivas de civil y política, porque es incorrecto en dividir su significación.

2. Inglaterra medieval:

En Inglaterra, el rey Æthelberht de Kent proclamó las primeras leyes anglosajonas en el santuario en aproximadamente 600 DC. Sin embargo, Geoffrey de Monmouth en su Historia Regum Britanniae (c. 1136) dice que el legendario rey pre-sajón Dunvallo Molmutius (4to/5to de siglo BCE) promulgó leyes de santuario entre las Leyes de Molmutine según lo registrado por Gildas (500-570). Las leyes del rey Ethelred usaban el término grith. Por la era normanda que siguió a 1066, dos clases de santuario habían evolucionado: todas las iglesias tenían los poderes inferiores y podían otorgar santuario dentro de la iglesia propiamente dicha, pero las potencias más amplias de las iglesias autorizadas por la carta real extendían el santuario a una zona alrededor de la iglesia.

Los santuarios de la iglesia estaban regulados por la ley común. Un solicitante de asilo tenía que confesar sus pecados, entregar sus armas, y permitir la supervisión por la iglesia o la organización de la abadía con jurisdicción. Tuvieron entonces cuarenta días para decidir si entregarse a las autoridades seculares y someterse a juicio por sus presuntos crímenes, o confesar su culpabilidad, abjurar el reino, e ir al exilio por el camino más corto y nunca volver sin el permiso del rey. Aquellos que regresaron se enfrentaron a la ejecución bajo la ley y / o la excomunión de la Iglesia.

Enrique VIII cambió las normas de asilo, reduciendo a una lista corta los tipos de crímenes que se les permitió solicitar asilo. El sistema medieval de asilo fue finalmente abolido completamente por James I en 1623.

3. Asilo político moderno:

El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "Toda persona tiene el derecho de buscar y disfrutar en otros países de asilo por persecución". La Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 relativo al Estatuto de los Refugiados guían la legislación nacional en materia de asilo político. En virtud de estos acuerdos, el refugiado (o para los casos en que se ha aplicado directamente o ambientalmente a los refugiados) es una persona que se encuentra fuera del territorio de su país (o lugar de residencia habitual si es apátrida) jardines. Los motivos protegidos incluyen raza, casta, nacionalidad, religión, opiniones políticas y afiliación y / o participación en cualquier grupo social o actividades sociales. Prestando verdaderas víctimas de persecución a su perseguidor es una violación particularmente odiosa de un principio llamado no devolución, parte del derecho consuetudinario de las Naciones.
Estos son los términos y criterios aceptados como principios y parte fundamental de la orden de no devolución de 1951 de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados.

Desde la década de los noventa, las víctimas de persecución sexual (que pueden incluir la violencia doméstica o la opresión sistemática de un género o una minoría sexual) han llegado a ser aceptadas en algunos países como una categoría legítima para las solicitudes de asilo, O no están dispuestos a proporcionar protección.

3.1 Derecho de asilo por país de refugio:

Para las personas que están amenazadas y no pueden recibir protección en sus propios países, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 con su protocolo adicional de 1967 es una red de seguridad internacional esencial. La Convención y el Protocolo Adicional definen quién debe ser considerado refugiado y tienen como objetivo proporcionar protección a las personas que sufren graves violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con la convención, todas las naciones que han afirmado dirigirán su ayuda para los refugiados

3.1.1 Unión Europea:

Asilo en los Estados miembros de la Unión Europea formado durante medio siglo mediante la aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. Las políticas comunes surgieron en los años noventa en relación con el Acuerdo de Schengen (que suprimió las fronteras interiores) para que los solicitantes de asilo que no tuvieran éxito en un Estado miembro no volvieran a aplicar en otro. La política común comenzó con el Convenio de Dublín en 1990. Continuó con la aplicación de Eurodac y el Reglamento de Dublín en 2003 y la adopción en octubre de 2009 de dos propuestas de la Comisión Europea.

3.1.1.1 Francia:

Francia fue el primer país en reconocer el derecho constitucional al asilo, consagrado en el artículo 120 de la Constitución de 1793. El derecho francés moderno de asilo es reconocido por la Constitución de 1958, en relación con el párrafo 4 del preámbulo La Constitución de 1946, a la que se refiere directamente el Preámbulo de la Constitución de 1958. La Constitución de 1946 incorporaba partes de la Constitución de 1793 que habían garantizado el derecho de asilo a "cualquier persona perseguida por su acción por la libertad" que no pueden buscar protección en sus países de origen.

Algunos de los criterios por los que se puede denegar una solicitud de asilo son: i) el paso por un país tercero "seguro", ii) el país de origen seguro (un solicitante de asilo puede ser un asilo de denegación previa si es nacional de un país Considerada como "segura" por la autoridad francesa de asilo OFPRA), iii) amenaza de seguridad (amenaza grave para el orden público), o iv) solicitud fraudulenta (abuso del procedimiento de asilo por otros motivos).

3.1.1.2 Reino Unido:

En el siglo XIX, el Reino Unido concedió asilo político a varias personas perseguidas, entre las cuales había muchos miembros del movimiento socialista (incluido Karl Marx). Esto comenzó con la Ley de Extranjería de 1905, una ley del Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. La Ley introdujo por primera vez controles y registros de inmigración, y asignó al Ministro del Interior la responsabilidad general de asuntos de inmigración y nacionalidad.

Si bien la ley fue concebida para impedir que los indigentes o criminales ingresaran al país y establecer un mecanismo para deportar a los que se escaparon, uno de sus principales objetivos era controlar la inmigración judía desde Europa del Este. La inmigración judía de Europa oriental registró un aumento significativo después de 1880, que sirvió de base para la creación de la Ley de Extranjería de 1905. Aunque permaneció en vigor, la Ley de 1905 fue efectivamente subsumida por la Ley de Restricciones de Extranjería de 1914 que introdujo disposiciones mucho más restrictivas. Fue finalmente derogado por la Ley de restricción de extranjeros (enmienda) de 1919.

3.1.2 Estados Unidos:

Los Estados Unidos reconocen el derecho de asilo de las personas tal como se especifica en la legislación internacional y federal. Un número determinado de refugiados legalmente designados que solicitan el estatuto de refugiado en el extranjero, así como aquellos que solicitan asilo después de llegar a los Estados Unidos, son admitidos anualmente. Como se señala en el artículo específicamente sobre asilo y refugiados en los Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial, más refugiados han encontrado hogares en los Estados Unidos que cualquier otra nación y más de dos millones de refugiados han llegado a los Estados Unidos desde 1980.

A pesar de esto, se han planteado preocupaciones con los procesos de determinación de asilo y refugio de los Estados Unidos. Un análisis empírico reciente de tres académicos legales describió el proceso de asilo de Estados Unidos como un juego de ruleta de refugiados; Es decir que el resultado de las determinaciones de asilo depende en gran medida de la personalidad del adjudicador particular a quien se asigna una solicitud al azar, y no en el fondo del caso.

3.1.3 América Latina:

En 2007, observamos las actividades oficiales de América Latina en apertura de nuevos espacios humanitarios para los refugiados. La acción más notable fue la formación de Asylum Access Ecuador (EPA en españo), una ONG Ecuatoriana que hace parte de la familia Asylum Access. En funcionamiento, AAE ofrece servicios legales y representación a los refugiados, les ayuda y aconseja en la proceso de determinación de la condición de refugiado así como para garantizar la protección de sus derechos garantizado en las leyes ecuatorianas. Los voluntarios en servicios legales y enlace comunitario (VLA) ofrecen una asistencia y representación personalizada para cada persona refugiada. Más allá de la determinación del estatus de refugiado, AAE también defiende las personas refugiadas confrontadas a todos tipos de violaciones de derecho humanos; esto incluye el acceso al trabajo, a la educación y otros servicios sociales.

Ecuador tiene aproximadamente 250,000 refugiados, por su mayor parte originarios de Colombia. Esto hace de Ecuador el primer país de acogida de refugiados en toda América Latina.

4. Véase también:

• Asilo (antigüedad)
• Extradición
• Personas desplazadas internamente, una subcategoría de personas desplazadas
• Asilo en la Unión Europea
• Asilo en los Estados Unidos
• Tribunal de Asilo e Inmigración

5. Referencias:

• "Asylum – Definition". Merriam-Webster Dictionary. Retrieved 2012-08-17.
• "asylum (n.)". Online Etymology Dictionary.
• "Catholic Encyclopedia: Sanctuary".
• Geoffrey of Monmouth, Historia Regum Britanniae 2, 17
• Historical Memorials of Westminster Abbey by Arthur Penrhyn Stanley, pp. 35–36
• Convention Relating to the Status of Refugees, Article 33 (1)
• A single asylum procedure and equitable to establish a uniform status valid throughout the European Union: the final building blocks of international protection are asked, Brussels, October 21, 2009 (press release Europa.eu)
• Prof. Vincent Chetail (2008-09-16). "Helène Lambert, Francesco Messineo, and Paul Tiedemann, COMPARATIVE PERSPECTIVES OF CONSTITUTIONAL ASYLUM IN FRANCE, ITALY, AND GERMANY: REQUIESCAT IN PACE?, Refugee Survey Quarterly, Vol. 27, No. 3" (PDF). Rsq.oxfordjournals.org. Retrieved 2013-07-10.
• "Code de l'entrée et du séjour des étrangers et du droit d'asile." (in French). Legifrance. Retrieved 2013-07-10.
• "Authority delegated to OFPRA by art. L. 722-1 of Code de l'entrée et du séjour des étrangers et du droit d'asile , J.O., 4 December 2009". Legifrance.gouv.fr.
• Asile politique: la France ajoute cinq Etats à sa liste de pays «sûrs», Le Figaro, April 27, 2006 (French)

• "La porte étroite de l'asile politique", Le Figaro, February 13, 2007, p.20 (French)
• Schuster, Liza (Winter 2010). "The park near the Gare de l'Est: 'Just waiting to go, to move on'" (PDF). Translocations: Migration and Social Change. 6 (2). Retrieved 29 December 2012.
• "PAJOL | Expulsion collective des afghans : non à l'arbitraire et à l'illégalité !". Pajol.eu.org. Retrieved 2012-08-17.
• Lattek, Christine (2006-01-01). Revolutionary Refugees: German Socialism in Britain, 1840-1860. Psychology Press. ISBN 9780714651002.
• Black, Gerry (2003-10-13). Jewish London: an illustrated history. Breedon. ISBN 9781859833636.
• "Asylum Seekers (most recent) by country". Nationmaster.com. Retrieved 2012-08-17.
• "Global Views: Iraq's refugees, by R. Nolan, Foreign Policy Association Features, Resource Library, June 12, 2007.
http://www.discipleshomemissions.org/wp-content/uploads/2012/10/DW-WWW-2009-RIMStudy.pdf
http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/03/07/venezuelan-middle-class-miami/6176793/
o • http://latino.foxnews.com/latino/politics/2011/06/24/thousands-venezuelans-have-gotten-political-asylum-in-us/
http://asylumaccess.org/work/latin-america/
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_asilo

6. Bibliografía:

a. Beitz, Charles R. (2009). La idea de los derechos humanos. Oxford.
b. McAdam, Jane y Basford, Alison. (2014). El Derecho al Asilo: La Ley de Extranjería de Gran Bretaña de 1905 y la Evolución de la Ley de Refugiados. Un parte de (Revisión de la ley y de la historia).

Autor:

Nam Duong Phuong

_d
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License