Cuestión de Confianza

Es un mecanismo constitucional al que se acogen los países que tengan un sistema parlamentario, que usualmente se ha utilizado con el objetivo de frenar a la Cámara que podemos denominar, como podre de asamblea si llega a ser una amenaza.

Este mecanismo constitucional se recoge en la constitución de cada país.

Contenidos:

1. Cuestión de confianza en España
1.1 Plazo de enfriamiento o reflexión previo a la votación de cuestión de confianza
1.2 Antecedentes históricos
1.3 Procedimientos
2. Cuestión de confianza en Francia
2.1 Finalidad
2.2 Utilización
3. Cuestión de confianza en Italia
4. Véase también
5. Referencias

1. Cuestión de confianza en España

Es un instrumento que dispone el presidente del gobierno, una vez ya oído a su consejo de ministros para modificar su programa o una declaración general. No se podrá aplicar a un texto legislativo, por lo tanto, el otorgamiento de la confianza signifique la aprobación de ese texto o alguna de sus disposiciones.

La cuestión de confianza está reflejada y redactada en la constitución española en el artículo 112

“El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.”

1.1 Plazo de enfriamiento o reflexión previo a la votación de la cuestión de confianza

El Reglamento del Congreso de los Diputados dispone que, una vez que ha terminado el debate, la propuesta de confianza será votada. Entre que se presenta la propuesta y se vota deben pasar un mínimo de 24 horas, a este tiempo le llamaremos “de reflexión o enfrentamiento” como señala la Constitución.

1.2. Antecedentes históricos

A lo largo de la practica parlamentaria solo se ha dado en dos ocasiones: la primera fue en el año 1980 fue presentada por el presidente Suarez con el objetivo de buscar cohesión en su partido y no con el objetivo de buscar apoyo a su programa. La segunda vez fue presentada por el presidente González en el año 1990 con el objetivo de cumplir su compromiso ya que fue envestido cuatro meses antes.

1.3. Procedimiento

He decir que el procedimiento no ha cambiado en los últimos años, ni en los documentos para la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados y teniendo en cuenta los artículos 173 y 174.

El escrito deberá estar acompañado de un certificado del Consejo de Ministros para presentar la Cuestión de Confianza1

Una vez se admite el escrito de la Presentación de la Cuestión de Confianza el articulo 174.2 R.C convoca el Pleno del Congreso dando cuenta a la Junta de Portavoces para poder votar y debatir la Cuestión de Confianza.

En el debate intervendrá el presidente del Gobierno que expondrá los motivos por lo que convoca la Cuestión de Confianza y del programa.

Una vez terminado su intervención, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán 30 minutos para exponer su posición, las cuales el presidente podrá responder (Replica de portavoces2)

Una vez se finaliza el debate el artículo 174.4 se establece un periodo de reflexión que dura 24 horas y que en ese tiempo debe ser votada. La hora de votación la establece el presidente de la Cámara, la votación es publica y por llamamiento3

1 El caso más claro ha sido la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ezquerra Republicana que ha sido aliado parlamentario del Gobierno se puso en contra del proyecto que envió la Cámara catalana y que apoyaba el grupo mayoritario, y lo que hizo el Gobierno y mayoría parlamentaria es buscarse otros aliados, en este caso Convergencia i Unió. Para GONZÁLEZ-TREVIJANO el requisito de que la moción se presente por escrito y con motivación origen en el primer escrito de solicitud de cuestión de confianza del presidente Suárez en 1980, que ante el silencio de la Resolución Presidencial dictada por el Presidente del Congreso de los Diputados, de 15 de septiembre de 1980, decide acompañar a la solicitud una breve motivación de las circunstancias que le llevan a solicitar dicha cuestión de confianza. La Cuestión de Confianza, opus cit. pág. 148

2 A estas intervenciones el Presidente podrá contestar individualmente o de forma conjunta al final de todas ellas y, en todo caso, abrirá un turno de réplica de los portavoces de los grupos parlamentarios de diez minutos

3Ni la Constitución ni el Reglamento exigen motivación del voto. Esta ha sido una cuestión que de forma mayoritaria la doctrina ha criticado por entender que dificulta el poder conocer las razones por las que los Grupos han concedido o denegado la confianza. Por todos SANTAMARÍA PASTOR, J.A. «Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes en el Anteproyecto de constitución», en estudios sobre el Proyecto de constitución. Madrid 1978, pág. 135 y GONZÁLEZ-TREVIJANO, P.J. La Cuestión de Confianza, opus cit., pág. 159

2 Cuestión de confianza en Francia

La IV República francesa ha utilizado este recurso hasta en noventa y tres ocasiones que abarca entre el periodo de eneros de 1947 y julio de 1952
Debemos recordar que la utilización de este mecanismo es mucho más frecuente en situaciones en que el gobierno se encuentra en situación de debilidad frente a la Asamblea.

2.1 Finalidad

En un principio esta medida tiene como finalidad el que se apruebe un proyecto de ley deseado por el Gobierno para disminuir el poder del parlamento.

En la actualidad el objetivo y su significado ha cambiado. En la III República Francesa se utilizó la cuestión de confianza como medio de presión frente a la mayoría que representaba el Parlamento y como obstrucción ante la acción gubernamental.

Como resumen podemos decir que es un mecanismo para reforzar la posición parlamentaria del Gobierno que en ese momento gobierno con la consecuencia de afianzar el compromiso inicial al candidato a la Presidencia de Gobierno y la mayoría parlamentaria en ese momento de investidura.

2.2 Utilización

Un Gobierno que cuente con el apoyo de la Cámara es muy probable que no recurra a la utilización de este recurso, excepto en el supuesto de un debilitamiento del seno de su partido.

3. Cuestión de confianza en Italia

El concepto de cuestión de confianza en Italia presenta una disyuntiva ya que al votar sobre un texto cabe lugar el abuso de tal voto. La doctrina moderna solamente admite el presentar la cuestión de confianza sobre un texto, siempre en cuanto el Gabinete piense que es imprescindible el aprobarlo por la Cámara para el perfecto desarrollo de su programa.

La doctrina Moderna de Italia está a favor del monopolio de la Cámara baja, la cual tendrá el control del Gobierno y sancionará las políticas del Gobierno. Esta tendencia es castigada en Italia, ya que ambas Cámaras en la actualidad intervienen de igual manera.

4. Véase también

• Moción de censura
• Voto de investidura
• Moción de confianza

5. Referencias:

Fernández Segado Francisco (1987), “La cuestión de confianza: marco jurídico-constitucional y praxis política”, Revista Española de Derecho Constitucional, 21, 37-98.
Elviro Aranda Álvarez, (S.F) “Trasformaciones en los instrumentos de control parlamentario” Universidad Carlos III, 106-137
Mellado Prado Álvarez, (S.F) “La responsabilidad política del gobierno” UNED, 139-147
Visiedo Mazón Francisco J, (S.F) “Cuestión de confianza: singularidad de su regulación en el estatuto de autonomía de la comunidad valenciana, Universidad de Valencia, 443- 468

Autores:

Aroa Abad Encinas
Claudia Rubio Arribas
Dalia Casado Iglesias

_c
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License