Cortes Generales

Las Cortes Generales es el nombre del Parlamento español. Se compone de dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.

Se trata del órgano del Estado que detenta el poder legislativo y la titularidad de la soberanía popular. (Aguilera del Prat y Vilanova, 1987: 321). Es la representación de los ciudadanos, la institución por medio de la cual estos están presentes en la deliberación y la decisión política. (Guerrero Salom, 2009:28).

Según el título III de la Constitución española de 1978, las cortes generales son inviolables, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

Contenido:

CONTENIDO:

1. Origen.
2. Composición.
2.1. Congreso de los Diputados.
2.2. Senado.
3. Organización.
4. Funciones.
5. Véase también.
6. Referencia.

1. ORIGEN

El origen de las Cortes Generales, se remonta a finales del siglo XVII con la influencia y la evolución que tiene el Parlamento inglés y, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX con las revoluciones liberales. La teoría de la división de poderes conducirá a la fragmentación de todo el poder que se había concentrado en el Monarca, así como a su posterior distribución en tres manos diferentes, y separadas, atribuyendo a cada una de ellas en exclusiva el ejercicio de funciones distintas, legislativa, ejecutiva y judiciales. (Guerrero Salom, 2009:18).

La primera Constitución española, la de Cádiz de 1812, establece que la soberanía resida en la Nación, a esta le pertenece exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales y las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la nación.

A finales del siglo XIX en España se alcanza el sufragio universal masculino, lo que conlleva a un aumento de participación electoral y produce que los partidos parlamentarios se vayan transformando en potentes partidos electorales, actores fundamentales en la acción política.

A medida que la base electoral es más ancha, se amplía igualmente la legitimidad popular del Parlamento, y éste empieza a exigir que la composición misma del Gobierno y su actuación se correspondan con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. (Guerrero Salom, 2009:21), y por último, la Constitución española de 1978, establece que las cortes generales son inviolables, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, y controlan la acción del Gobierno.

2. COMPOSICIÓN

2.1 Congreso de los Diputados

De acuerdo con la Constitución, el Congreso de los Diputados se compone de un mínimo de trescientos (300) y un máximo de cuatrocientos (400) diputados, y corresponde a la ley electoral (LOREG) fijar el número exacto de diputados. Desde las elecciones de 1977 hasta hoy se ha fijado en trescientos cincuenta (350) diputados. (Guerrero Salom, 2009:323)

La Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral y General (LOREG) de 1985 establecen las bases de su sistema electoral: la circunscripción electoral es la provincia, asignando una representación mínima a cada provincia (2) y distribuyendo los demás diputados en proporción a la población. Las ciudades Ceuta y Melilla están representadas por un solo diputado. Este sistema proporcional es de listas cerradas y bloqueadas, es decir, el elector no puede modificarlas, con un reparto de acuerdo a la fórmula de D´Hondt para la elección de diputados al Congreso, a la que se incorpora un doble correctivo: un mínimo de votos para tener derecho a la representación (3 por 100), la llamada “barrera mínima”, y un número mínimo de diputados por provincia (2). El Congreso es elegido por cuatro años y su mandato termina cuando se cumple este plazo, a menos que la Cámara sea disuelta de acuerdo con los supuestos constitucionales. (Pastor, 1994:322)

2.2 Senado

La Constitución establece que el Senado es la Cámara de representación territorial y está compuesto por 208 senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en las respectivas circunscripciones provinciales. El sistema electoral es la fórmula mayoritaria de voto limitado, que es aquel en el que el elector no dispone de tantos votos como escaños corresponden a la circunscripción. Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, y uno en las restantes circunscripciones insulares, más otro número de senadores designados por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, a razón de un senador por cada Comunidad Autónoma y otro más por cada millón de habitantes de sus respectivos territorios. En la actualidad son 48 los senadores designados por las CC.AA., pero su número puede variar según el aumento o disminución de la población.

Son elegidos por cuatro años, igual que los diputados, y su mandato igualmente termina a los cuatro años de su elección o el día de la disolución de la Cámara. En el caso de los senadores designados por las CC.AA. la duración de la asamblea legislativa autonómica que los designó, si así lo establece el Estatuto correspondiente.

3. ORGANIZACIÓN

Las Cortes están integradas por los diputados (Congreso) y senadores (Senado) elegidos por sufragio universal libre, igual, directo y secreto. Representan al pueblo español y no están ligados por mandato imperativo, su mandato dura cuatro años desde su elección o hasta el día de la disolución de las Cámaras. No pueden pertenecer simultáneamente a las dos Cámaras, ni se puede ser miembro del Congreso y miembro de una Asamblea de las CC.AA. (art.67). Si se puede ser parlamentario autonómico y senador; gozan de inviolabilidad e inmunidad y, en virtud de ello, solo pueden ser inculpados y procesados previa autorización de las Cámaras. Tienen, además, todos los derechos que les reconoce la Constitución y sus respectivos reglamentos.

En relación a su estructura las Cortes son un órgano complejo, en la medida en que están formadas por una pluralidad de órganos. Así, en cada Cámara, hallamos un presidente que es el órgano rector de cada una de las Cámaras y ejerce su representación. El presidente del Congreso preside, además, las reuniones conjuntas de ambas Cámaras, una Mesa, una Junta de portavoces, una Diputación Permanente y Grupos Parlamentarios (representación parlamentaria de los partidos políticos).

El funcionamiento de las Cortes Generales viene determinado por la norma Constitucional (arts. 72 a 80) y, debido a la autonomía parlamentaria, por sus propios reglamentos. Funciona en Plenos (reunión de todos sus miembros) y Comisiones (número restringido de miembros para preparar y dividir el trabajo). Hay comisiones generales y permanentes o especiales y temporales (como su nombre indica son constituidas para una labor concreta). Las sesiones de los Plenos son públicas, las de las comisiones pueden no serlo.

Las Cámaras se reúnen en dos períodos ordinarios de sesiones: de septiembre a diciembre y de febrero a junio, y existen reuniones extraordinarias sobre un orden del día determinado. Cada Cámara tiene una Diputación Permanente que permanece activa incluso en el caso de disolución.

Para adoptar acuerdos válidos han de estar presentes la mayoría de sus miembros, hay,
por consiguiente, un quorum obligado, que es exigible para votar un acuerdo. Los acuerdos deben ser aprobados por la mayoría de sus miembros presentes y en algunos acuerdos se exigen mayorías cualificadas (por ejemplo: elección del presidente del Gobierno, leyes orgánicas, reforma de la Constitución, propuesta de magistrados del Tribunal Constitucional, etc,). (Pastor, 1994:321)

4. FUNCIONES

Las Cortes desempeñan varias funciones:

- Ejercen la potestad legislativa del Estado.
- Controlan la acción económica del Gobierno (aprobación de los presupuestos generales del Estado).
- Controlan la acción política del Gobierno, a través de preguntas, interpelaciones o comisiones, pero fundamentalmente el Congreso tiene capacidades de exigir la responsabilidad política del Gobierno a través de la moción de censura.

Las Cámaras ejercen funciones conjuntas en que actúan como un solo cuerpo o Cámara, reunidas conjuntamente para actos relacionados, fundamentalmente, con la Corona. También ejercen funciones comunes que pueden ejercer cada una de ellas con independencia: autorización de tratados internacionales, aprueban sus respectivos reglamentos, participan en el nombramiento de los componentes del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, interponen recursos de inconstitucionalidad, proponer y, en su caso, aprobar una reforma o revisión constitucional, solicitar referéndum para la ratificación de la reforma, etc.

También existen funciones específicas del Congreso y funciones específicas del Senado.

El Congreso es el órgano legislativo preponderante, ya que existe un bicameralismo asimétrico a favor del Congreso de los Diputados. Algunas de las funciones específicas de esta Cámara son:
- Interviene en la designación del presidente del Gobierno
- Vota la cuestión de confianza y la otorga por mayoría simple
- Exige la responsabilidad política del Gobierno por mayoría absoluta de la moción de censura
- Autoriza el estado de excepción y declara el estado de sitio
- Tiene ciertos poderes judiciales, como el de acusar al Presidente y a los demás miembros del Gobierno por traición o cualquier delito contra la seguridad del Estado
- Convalida o deroga (30 días) los derechos -leyes adoptados por el Gobierno
- Acepta o rechaza las enmiendas del Senado o supera (mayoría absoluta) los vetos del Senado.

El Senado también tiene facultades específicas que le corresponden sin la participación
del Congreso, como por ejemplo:
- Aprueba las medidas propuestas por el Gobierno para obligar a las Comunidades Autónomas a cumplir sus obligaciones o para la protección del interés general
- Tiene facultades limitadas para introducir enmiendas o veto a los proyectos aprobados por el Congreso, aunque las enmiendas o el veto pueden ser rechazados por el Congreso.

5. Véase también

- Parlamento
- Gobierno
- Constitución
- Poder legislativo
- Sistema Político Español

6. Referencias

- Salom Guerrero, E. (2009) El parlamento, qué es, cómo funciona, qué hace.Madrid: Sintesis.
- Aguilera de Prat, E.R y Vilanova, P. (1987) “El poder ejecutivo y el poder legislativo”.Temas de Ciencia Política. Barcelona: PPU
- Pastor, M. (1994) “Sistema político español”. Fundamentos de Ciencia Política. Madrid: McGraw-Hill
- Constitución española de 1978
- Congreso de los Diputados. Disponibel en: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso
- Senado. Disponible en: http://www.senado.es/web/index.html

Autores:

Angie Castro
Laura Varón

_c