Corporativismo

El corporativismo es una doctrina política y económica que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y las funciones sociales entre los individuos (Wiarda, 1996). El poder de decisión se encuentra en manos de las organizaciones y no de las personas.

Una definición relevante en ciencia política es la de Schmitter: “Sistema de representación de intereses en el que las unidades que lo constituyen están organizadas en un número de categorías singulares obligatorias, no competitivas ordenadas jerárquicamente y funcionalmente diferenciadas y reconocidas o autorizadas (cuando no creadas) por el Estado, a las que se garantiza un determinado monopolio representativo dentro de sus respectivas categorías a cambio de tolerar la práctica de ciertos controles en la selección de sus dirigentes y en la articulación de peticiones y ayudas” (Schmitter, 1979), esta definición ha sido criticada y modificada por otros autores aunque tiene vigencia en la actualidad y es completa.

Por tanto se trata de un concepto que busca vincular al Estado y a la sociedad civil cuya “característica fundamental radica en la participación de los grandes grupos sociales organizados […] en la elaboración de políticas publicas sobre todo de índole económica” (Pereyra 1987: 461).

Contenido:
1. ORIGEN
2. CLASES DE CORPORATIVISMO
2.1 Corporativismo Dirigista
2.2 Corporativismo Liberal
2.3 Corporativismo Societal
2.4 Corporativismo Estatal
3. VÉASE TAMBIÉN
4. REFERENCIAS

1. ORIGEN

El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. En la Edad Media ya existen formas de corporativismo, descrito como el modo en el que la sociedad empezaba a organizarse social y económicamente a través de los gremios, a través de los precios, la calidad y cantidad de los bienes producidos quedaba fijado y eliminaban prácticamente la totalidad de la competencia económica. Posteriormente el término corporativismo se ha ido transformando por las diferentes ideologías del espectro político como nacionalismo, sindicalismo, etc.

En la Italia fascista se origina la acepción moderna de este concepto cuando después de la I Guerra Mundial Benito Mussolini lo impone como un método de control social para consolidar el Estado. Une a obreros, empresarios y gobierno provocando que los salarios quedasen determinados; por lo tanto la producción estaría coordinada con el objetivo de eliminar o al menos minimizar el conflicto de la lucha de clases.

Contemporáneamente el corporativismo ha adquirido múltiples sentidos incluso connotaciones peyorativas al estar unido a un tipo de forma asociativa que busca proteger los intereses y privilegios de determinados sectores en detrimento de la sociedad.

2. CLASES DE CORPORATIVISMO

De muestra general se pueden distinguir diferentes clases de corporativismo.

2.1. Corporativismo Dirigista

Es la clase de corporativismo creada en la Italia fascista, también denominado corporativismo fascista, con una preeminencia del Estado, buscando el control social a través de la creación de corporaciones subordinadas al Estado con las que se pretende un desarrollo económico subyugado al interés general. Es una concepción más politizada del corporativismo ya que es el Estado quien domina y coordina todo el sistema.

2.2. Corporativismo Liberal

Según Lhembruch es un “concepto que descansa en la premisa de que existe fuerte interdependencia entre los intereses de los grupos sociales en una economía capitalista” (Lhembruch 1979: 55). En definitiva tiene una visión de la sociedad en la que no hay conflicto de intereses sino interdependencia.

2.3. Corporativismo Societal

Es el corporativismo que se da en el Estado de bienestar democrático y en un capitalismo avanzado. En esta clase las corporaciones se generan desde abajo por lo que la sociedad goza de autonomía respecto del Estado en cuanto a los grupos de interés. En este corporativismo la sociedad tiene autonomía para producir demandas y participar en el diseño de las políticas públicas e implica un aumento de la actividad en la vida política

2.4. Corporativismo Estatal

Tiene los mismos rasgos que el corporativismo dirigista ya que está marcado por la subordinación al Estado de los grupos de interés o las asociaciones y la imposición represiva, excluyendo la articulación autónoma de demandas. La gran diferencia es que utiliza mucho el control burocrático sobre la generación e implementación de políticas públicas, con el objetivo de lograr una gran vigilancia estatal.

3. VEÁSE TAMBIÉN

• Fascismo
• Nacionalismo
• Sindicalismo
• Socialismo

4. REFERENCIAS

Lehmbruch, G. (1979) “Consociational Democracy. Class Conflict and the New Corporatism ” en Schmitter, P. y Lehmbruch, G.: Trends Towards Corporatist Intermediation, SAGE Publications Beverly Hills, Londres

Pereyra, C. (1987) “Dos variantes de corporativismo” en Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Volumen II, pp. 459-472 en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1746/9.pdf [consultado en 29 de abril de 2017]

Schmitter, P. (1979) “Models of Interest Intermediation and Models of Societal Change in Western Europe” en Schmitter, P. y Lehmbruch, G.: Trends Towards Corporatist Intermediation, SAGE Publications Beverly Hills, Londres

Wiarda Howard, J. (1996) Corporatism and comparative politics M.E. Sharpe

Autores:

Manuel Acacio Mañas
Jorge Orgaz Jordán
Francisco Javier Salmerón Osorio
Nerea Sotelo García

_c
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License