Consocionalismo

El consocionalismo es considerado un sistema de democracia qué suele ocurrir en sociedades segmentadas o divididas por razones raciales, étnicas, religiosas, lingüísticas, lo que suele considerarse como condiciones no propicias para el desarrollo de una democracia. Esta situación lleva a las élites de estas minorías a compartir los poderes de manera fragmentada. Esta idea fue pensada con el propósito de mantener un gobierno estable, con la meta de evitar la violencia a través de la democracia directa y de arreglos de poder entre todas las partes. Por lo general este sistema es aplicado en lugares donde existen varios grupos en donde ninguno compone una mayoría dominante. Sin estos arreglos de cooperación no podrían mantener una convivencia sana ni una sociedad estable.

Contenido:

1.1. Definición
1.2. Origen
1.3. Características
2. Vease Tambien
3. Referencias

1.1. Definición

Este término es empleado para referirse a estados cuya composición interna se ve afectada por múltiples clivajes, lo que complica la formación de grupos mayoritarios. Aunque estos estados sufren de una fragmentación inmensa los mismos gozan de una estabilidad sorprendente. Esto se debe a que los grupos que conforman los clivajes consideran que se extrae mucho más beneficio de la cooperación que de la enemistad, por lo tanto, se facilita la mediación para llegar a consensos. Además de esto el sistema electoral es usualmente proporcional lo que funciona para atender más eficientemente los intereses y reclamos de las diferentes comunidades que lo componen.

1.2. Origen

Los orígenes del consocionalismo surgen por primera vez en Países Bajos. Países bajos siempre ha gozado de una gran diversidad cultural y una alta tolerancia política entre las élites de los diferentes grupos culturales. Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX Países Bajos estuvo dividido ideológicamente entre socialistas, cristianos, calvinistas y los secularistas. La división ideológica y social entre estos grupos llego a un poco en el que cada uno contaba con sus propios hospitales, periódicos, revistas, instituciones educativas, etc. Aunque Países bajos es estudiado cómo el primer ejemplo de consocionalismo, esté fue descrito con ese término por primera vez por el científico político Arendt Lijphart.

1.3. Características

Una de las características fundamentales para que se abra paso a este sistema es la formación de una gran coalición entre los líderes de los diferentes clivajes para que exista una democracia representativa de todos los grupos y minorías presentes en el estado. Estos grupos o minorías deben tener todos poderes iguales, además de la capacidad de “Veto Mutuo” en donde todos los grupos tengan la oportunidad de vetar las decisiones que estén por tomarse, de esta manera ningún grupo tendrá la capacidad de imponerse sobre el otro. Aunque esto pueda llevar a un tranque en el sistema Lijphart entendía que eso no ocurriría por qué todos los grupos cederían algunos aspectos, para que luego sus propuestas no fueran vetadas, y para mantener la estabilidad de la democracia dentro del gobierno. Otro aspecto importante para el funcionamiento de este sistema es la proporcionalidad, en donde cada grupo tendrá una representación equitativa al porcentaje de población que constituye, por lo tanto, si un grupo constituye un cuarto de la población su representación en el parlamento deberá de ser de un cuarto ni más ni menos. Está representación “real” de la población permite que las decisiones sean tomadas por los líderes o las élites que representan cada clivaje ya que solamente a este nivel es que es posible la negociación para acordar dejar a un lado las diferencias y trabajar por un bien mayor. Esto ocurre así ya que de lo contrario las masas no estarían dispuestas a ceder, por lo tanto, es necesario un liderazgo sensato que tome las decisiones por el grupo, a puertas cerradas y reunidos con los otros líderes de los otros movimientos. Tal y como expresa Lijphart: “Los verdaderos factores cruciales son el compromiso y habilidad de estos líderes políticos" (Lijphart 1986) Sí un grupo llegara a tener mayor representación o poder obligaría a las demás minorías a asimilarse tal y como ha ocurrido en otros casos. La última característica esencial lo es una autoridad segmentada esto se consigue a través del autogobierno o la autonomía, parecido al federalismo que otorga cierta independencia, cada minoría decidirá sus propias reglas dentro de su territorio, permitiendo así la creación leyes que representen y sean fundamentadas en sus propias necesidades tanto sociales como culturales, etc. logrando así que cada uno mantenga su sentido de identidad intacto. Cuando se cumple con estas características se mantiene la segmentación de los grupos, pero también se logra mantener una estabilidad importante que evita tragedias o guerras, ejemplo de esto los son países como Suiza y Austria.

2. Vease Tambien

 “Power Sharing”
 Minorias
 Democracia Consensual
 Federalismo
 Manejo de Conflictos

3.Referencias

Anon., n.d. Conditional Consociationalism: Electoral.
Bogaards, M., 1998. The favourable factors for consociational democracy: A review. European Journal of Political Research, Volume 33, pp. 475-496.
Brown, A., 2000. Andeweg: Consociational democracy. [Online]
Available at: http://wikisum.com/w/Andeweg:_Consociational_democracy
[Accessed 1 5 2017].
Lijphart, A., 1977. Democracy in Plural Societies: A Comparative Exploration. New Haven,CT: Yale University Press.
Lijphart, A. & Crepaz, M., 1991. Corporatism and Consensus Democracy in Eighteen Countries: Conceptual and Empirical Linkages. British Journal of Political Science, 21(2), pp. 235-236.
Lijphart, A., January 1969. cambrige.org. [Online]
Available at: https://www.cambridge.org/core/journals/world-politics/article/consociational-democracy/BB47BF2A5A4EBAE341FD3FA4E262410F
[Accessed 12 mayo 2017].
Lipjphart, A., 1969. Consociational Democracy. World Politics, Vol.21(2), pp. 207-225.
McGarry, J. & O'Leary, B., 1992-1993. The Political Regulation of National and Ethnic Conflict. Parlamentary Affairs a Journal of Comparitive Politics, Vol.47(1), pp. 94-115.
Varshney, A., 2013. Consociational Democracy and Ethnic Conflict. Providece, National Institute of Advanced Studies.

Autores:

Gabriel Meléndez
Sebastean Pujols

_c