Congreso de los Diputados

Introducción.

Las Cortes Generales del Estado Español, vienen definidas y establecidas por la actual Constitución Española de 1978, como un Parlamento Bicamaral (dos cámaras);

– El Congreso de los Diputados. (Cámara Baja)
– El Senado. (Cámara Alta)

Los sistemas parlamentarios de una única Cámara se les denominan “Unicamerales”, y es porque la organización de este tipo de parlamento, gestiona y tramita las funciones en el parlamento de manera genérica. (Ejemplo; EEUU).

Sin embargo los sistemas parlamentarios “Bicamarales”, como el nuestro, se componen del Congreso y Senado, como organización más garantista y de proporción representativa, a la hora de realizar aquellas funciones propias de las cámaras, en concreto y en especial, en lo referido a las tareas de control del gobierno, así como en la potestad legislativa. (Para llevar a cabo cualquier acción relacionada con la elaboración, modificación, supresión, etc., de normas ha de pasar por ambas cámaras).

Por tanto, la funciones que se traducen serán del poder legislativo y de representación del pueblo español.

Por tanto, las Cortes Generales, tendrán:

1. La potestad legislativa del Estado.
2. Aprobarán los Presupuestos del Estado.
3. Controlarán la Acción del Gobierno.
4. Y demás competencias y funciones que le atribuye la Constitución.

A la estructura de las Cortes Generales se le denomina de Bicamarismo Imperfecto, porque las funciones de cada una de las Cámaras no son simétricas, donde la Constitución otorga al Congreso una serie de funciones, que revelan su supremacía con respecto al Senado.

El Congreso;

– Autoriza la formación del Gobierno.
– Puede provocar el cese del Gobierno.
– Conoce la tramitación de los Proyectos Legislativos y de los Presupuestos.
– Confirma y rechaza las enmiendas o vetos que puede aprobar el Senado sobre textos legislativos.

Concepto y Características del Congreso de los Diputados.

Reguladas en la Constitución Española, en su Título III “De las Cortes Generales” y en el Título V donde recoge “De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales”, así como en su Reglamento específico.

La Constitución Española, establece que ha de estar compuesto entre 300 a 400 Diputados, siendo su número actual 350, concretada en este número por la Ley Electoral.

Los Diputados estarán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, cada cuatro años, en los términos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, 5/1985 de 19 de Junio. Siendo la circunscripción territorial de la provincia, la unidad de representación electoral, en base a la proporcionalidad.

Asignación de Escaños.

Los miembros son elegidos con carácter proporcional, mediante representación con listas cerradas de cada circunscripción territorial (la provincia). La ley establece con carácter garantista para que se establezca proporcionalidad en la representación; que existan dos escaños, al menos, por provincia. Excepto Ceuta y Melilla que disponen de uno cada ciudad autónoma. El resto son escogidos mediante la proporcionalidad de representación, por parte de los ciudadanos, en función de los votos recibidos.

La duración de la legislatura será por cuatro años y el mandato de los Diputados finalizará el día de la disolución de las Cámaras, afectando al total de sus miembros.

Los Diputados.

Representarán la circunscripción electoral, por la que fueron electos así como al conjunto del pueblo español. La Constitución establecerá que no estarán ligados por mandato imperativo, aunque los parlamentarios puedan estar sujetos a un grupo parlamentario, con carácter voluntario y estar sujetos a la normativa interna.

Con objeto de proteger el ejercicio de las funciones de los Diputados, la Constitución establece cualidades importantes, como garantías institucionales propias de la Cámara, que son:

• La Inviolabilidad, de aquellas manifestaciones y votos emitidos durante el ejercicio del cargo de Diputado, y supone la no responsabilidad por los mismos, en relación a terceros extraños a la Cámara. (Pero sujeto a la disciplina interna de la Cámara, si fuera necesario y procediera). Es decir, que no se podrá iniciar ningún tipo de proceso judicial ya sea civil o penal contra ellos por las opiniones expresadas, los votos emitidos, los escritos registrados en el Parlamento o la relación de actividades consideradas funciones oficiales de los parlamentarios durante su mandato.
Es un mecanismo para poder desarrollar el principio de libertad de expresión, donde se otorga la protección necesaria.
• La Inmunidad, cubriendo los actos realizados por el Diputado durante el periodo que cubre su ejercicio. No pudiendo ser inculpado ni procesado, sin la previa autorización del Congreso, y que su detención tan sólo sea posible en caso de flagrante delito. Es un mecanismo de protección de la libre actuación de los parlamentarios.
• Fuero especial, donde los parlamentarios sólo podrían ser encausados por el Tribunal Supremo. “En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”. Por lo que no tendrán derecho a apelar sentencia, pero al ser esta una decisión de la Constitución no pueda considerarse la medida como discriminatoria, sino como un tratamiento específico.
Los Diputados, en el ejercicio de su mandato, perciben asignación económica a cargo de los presupuestos de la Cámara.

La Adquisición de la Condición de Diputado, se han de realizar los siguientes pasos:

1. Se presenta el acta de Diputado ante la Cámara, esta es expedida por la junta electoral.
2. Se realiza la declaración de bienes y actividades a fin de comprobar que no hay una situación de incompatibilidad,
3. Juramento o promesa, en sesión pública, de acatamiento de la Constitución.

La Pérdida de la Condición de Diputado, será por las siguientes causas;

1. La extinción del mandato representativo, bien por el transcurso de cuatro años desde su elección o bien por disolución anticipada de la Cámara.
2. Por muerte, por renuncia, por sentencia judicial firme que anule el acto de proclamación de electo o la elección.
3. Por la pérdida de los requisitos generales de elegibilidad legalmente establecidos.
4. También podrá ser suspendido por razones disciplinarias, tras su aprobación en pleno.

Órganos del Congreso de los Diputados.

Se recogen estas funciones mediante Reglamento (establecido en 1982), configurando una serie de órganos de gobierno para ejercer las correspondientes competencias.

En relación a la organización interna cabe destacar que los grupos parlamentarios son la traducción de los partidos políticos (y su representación). Podrán formarse; por aquellos procedentes del mismo partido, No menos de 5 Diputados si han alcanzado un 15% de la circunscripción donde se hayan presentado o el 5% de toda España.

- Órganos de Gobierno, Dirección y de Administración.

o Presidente. Ostenta la representación de la Cámara ya que es elegido por el Pleno para la totalidad de la legislatura. Preside todos los demás órganos colegiados de Congreso y las reuniones conjuntas de ambas Cámaras. Ejerce en nombre de la cámara, los poderes administrativos y facultades de policía dentro del interior de la sede. Dirige los debates de la misma, ordena pagos y aplica e interpreta y suple el Reglamento. Mantiene la neutralidad y la imparcialidad.

o Mesa del Congreso. Compuesta por Presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro vicesecretarios elegidos por el Pleno, donde tendrán como función el regir y ordenar el trabajo del Congreso. Es el órgano rector, con funciones de gobierno interno respecto a la administración parlamentaria. Asiste al Presidente. Entre sus competencias destaca el clasificar los documentos, la organización de los trabajos de la Cámara y la dirección administrativa.

o Junta de Portavoces. Compuesto por Presidente y cada portavoz de los Grupos Parlamentarios, más un miembro del Gobierno y otro de la Mesa del Congreso. Donde la función principal es marcar el orden del día de las sesiones del pleno, con funciones estrictamente políticas. En las tareas de dirección de las Cámaras ha ido tomando más relevancia. Las decisiones son tomadas por consenso o en función del voto ponderado, o en razón del grupo en el pleno de la Cámara respectiva. A las reuniones de la Junta puede asistir un representante del Gobierno, con voz, pero sin voto, por lo que las relaciones entre el Gobierno y la Cámara respectiva se institucionaliza.

- Órganos de Trabajo.

o El Pleno: Es el órgano de trabajo funcional que representa a la Cámara, donde a través de la cámara ejerce su voluntariedad. Se lleva a cabo mediante la reunión de los miembros de la Cámara, siempre y cuando se encuentren la mitad de los diputados más uno. Funcionará mediante las sesiones plenarias que podrán se de dos tipos:

 Sesiones Ordinarias: Las llevadas a cabo mediante la precalendarización fijada en los periodos establecidos para ello; de Septiembre a Diciembre, y de Febrero a Junio.
 Sesiones Extraordinarias: Son las convocadas a solicitud del Presidente del Gobierno, la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de sus miembros; donde se presentará un orden del día.

o Las Comisiones: Compuestas por un número proporcionar de diputados de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios. Preparan los trabajos para su posterior discusión del Pleno. El aumento y complejidad de trabajo, así como la necesidad de su racionalización; han hecho que sean órganos de funcionamiento diario. Pueden constituirse en:

 Comisiones Permanentes: El Pleno les confiere competencias legislativas en una materia concreta.
 Comisiones No Permanentes: Aquellas creadas con un motivo específico y si temática y duración vendrá definida de manera predeterminada.

o Diputación Permanente: Compuesta por un número proporcional en función de la importancia numérica de los diversos Grupos Parlamentarios, donde al menos haya 21 miembros. Es el órgano que vela por los poderes de la Cámara entre los periodos de las sesiones o cuando termina el mandado de estos. Estará presidida por el Presidente del Congreso. Expirado el mandato en caso de disolución, éstas seguirán ejerciendo sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales.

o Grupos Parlamentarios: Los miembros de las cámaras se unen en función de su afinidad ideológica o pertenencia a un mismo grupo político, siendo al menos 15 diputados quienes lo componen.

El Funcionamiento.

Después de la sesión constitutiva, la única que es convocada por el Rey, en virtud de su autonomía, decide cuando se convoca y empieza su funcionamiento ordinario hasta el día de su disolución. Hay que destacar;

1.- Los periodos de sesiones; Establecidos en dos ((1)De Septiembre a Diciembre y (2) De Febrero a Junio. Sin embargo, en los periodos denominados vacaciones parlamentarias, se podrían celebrar sesiones extraordinarias, a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la Mayoría Absoluta de los miembros de la Cámara. A lo largo de un periodo se celebran diversas sesiones con un orden del preestablecido.
2.- La convocatoria; se realiza por el Presidente, con un orden del día establecido de común acuerdo por éste y por la Junta de Portavoces. El Gobierno, podrá exigir que se incluyan puntos en el orden del día.
3.- Adaptación de Acuerdos y la Votación; El Reglamento de la Cámara, regula la ordenación del debate y el Presidente tiene facultades para ordenarlo. El debate se realiza mediante la intervención de los parlamentarios en un turno a favor de la propuesta en contra por un tiempo predeterminado. Concluido éste, se procede a la votación mediante ella se adoptan los acuerdos parlamentarios. Para adoptar acuerdos es preciso la existencia de un “quorum de asistencia”, (que hayan asistido la mayoría de sus miembros).
4.- La publicidad de los trabajos parlamentarios; Se rige por el principio de transparencia, ya que los debates y votos de los representantes, del pueblo español no deben ser reservados. La publicidad, se llevará a cabo mediante los boletines oficiales y diarios de sesiones.

Funciones de la Cámara.

Determinadas por la Constitución, serán:

1. Ejerce junto con el Senado, la concurrencia representativa del Estado Español, mediante la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción de gobierno.
2. Ejerce la potestad legislativa, en los casos en que el Senado introduzca enmiendas u oponga su veto a cualquier proyecto o proposición de Ley, debiendo en estos casos reafirmar el proyecto inicial a fin de que pueda ser enviado al Rey para su sanción, pudiendo hacerlo por mayoría absoluta tras su reenvío al Senado o por mayoría simpre dos meses después de dicho reenvío.
3. Ejerce con exclusividad las funciones, bajo la propuesta del Rey, de:
a. Otorgamiento y retirada de la confianza en el Gobierno.
b. Nombramiento de 4 Magistrados del Tribunal Constitucional.
c. Nombramiento de 6 vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Función Legislativa.

El Congreso de los Diputados tiene reconocida la iniciativa legislativa por la Constitución Española, junto con el Senado y con el Gobierno (el cual ejerce la potestad legislativa de manera indirecta, y la diferencia es que las leyes del Gobierno se impulsan mediante un Proyecto de Ley). Además puede recibir proposiciones de Ley remitidas por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o por 500.000 ciudadanos con capacidad de voto.

La iniciativa para la presentación de una ley, se hará:

1.- Ante el Congreso de los Diputados. (Que es la primera Cámara en conocer los proyectos y proposiciones de Ley).
2.- Después ante el Senado. (Donde tras su toma en consideración, debe de volver a remitirse al Congreso para que se inicie la tramitación).
(El Gobierno es quien presentará más iniciativas).
– Tras la presentación de la Ley o Anteproyecto, se pasa a la publicación oficial, donde se remitirá al Gobierno, para que manifieste su criterio respecto a su toma en consideración.
– Las proposiciones de Ley estarán sujetas al trámite de toma de consideración que consiste en un debate y votación sobre su oportunidad y principios.
– Presentación de enmiendas: Se abrirá un plazo de 15 días, para presentar las enmiendas en su totalidad (Solo presentadas por los Grupos Parlamentarios), o parciales del articulado.
– Finalizado este plazo, se produce un primer debate en sesión plenaria si ha habido enmiendas a la totalidad del proyecto o proposición de Ley presentada. Si se aprueba la totalidad de la enmienda, se entiende rechazado ese proyecto de Ley, pero si se desestima, éste se remitirá a la Comisión Permanente para que siga adelante con su tramitación.
– La Comisión, estudia las distintas enmiendas y se formula informe para que el Gobierno y resto de los Diputados realicen una consideración más detenida.
– Bajo orden del día del Pleno, se intervendrá por parte de la Comisión, para abrir el turno de discusión sobre el texto; siempre bajo lo que disponga el Presidente, Mesa y Junta de Portavoces.
– Aprobado por la Comisión, el Proyecto; éste pasa al Senado. (también para ser sometido a votación).
– Una vez que el Congreso, ratifica el texto originario aprobado; estas deben someterse nuevamente a aprobación por parte del Congreso, para decidir y mantener el texto como definitivo.

Cuando se trata de un veto de la norma:

 Se necesitará la mayoría absoluta dentro de los dos primeros meses, y sino…
 Mayoría simple, una vez finalizado este plazo.

Si las enmiendas proceden del Senado, solo se necesita la mayoría si,ple para su aceptación ppor la Cámara y consiguiente incorporación al texto definitivo.

El Congreso tramita proyectos de Ley, es decir, iniciativas remitidas por el Gobierno, y proposiciones de Ley, esto es, iniciativas remitidas por el Senado u originadas en el propio Congreso. En todos los casos puede introducirse enmiendas en los respectivos textos.

Además, el Congreso ratifica o rechaza las enmiendas introducidas en los proyectos y proposiciones de Ley y acepta o levanta el veto opuesto por el Senado, en ambos casos inmediatamente por mayoría absoluta o transcurridos dos meses por mayoría simple. No obstante la aprobación de proyectos y proposiciones de Ley Orgánica requiere siempre el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
Cuando las leyes, están aprobadas por las cámaras, estás han de pasar a ser sancionarse y promulgarse por el Rey y publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Función Política.

Acepta o rechaza al Presidente del Gobierno, propuesto por el Rey, en primera votación por mayoría absoluta y transcurridas cuarenta y ocho horas por mayoría simple.

También controla la acción del Gobierno mediante interpretaciones y preguntas, que cualquiera de sus miembros puede plantear al Gobierno y que pueden dar origen a una moción en la que la Cámara manifieste su posición, así como adoptando una moción de censura o rechazando una cuestión de confianza que le pueda plantear el Gobierno, que en ambos casos se verá obligado a dimitir si la Cámara votara desfavorablemente.

– Las interpretaciones y preguntas a los miembros del Gobierno, en Pleno o en Comisión; las proposiones no de ley, las mociones y las resoluciones que, de ser aprobadas, obligan al Gobierno.
– La moción de censura, que es aquella que puede plantear una décima parte de los diputados y que en caso de ser aprobada supone la retirada de la confianza de la Cámara en el Gobierna; la moción debe incluir el nombre de un candidato a la Presidencia del Gobierno, y en caso de ser adaptada lo que únicamente puede tener lugar por el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, aquel se entenderá investido y el Rey procederá a nombrarlo Presidente.
– La cuestión de confianza, que es aquella en la que el Presidente del Gobierno somete al Pleno del Congreso para comprobar el respaldo que le ofrece la Cámara ante una iniciativa o una cuestión de política general; en caso de rechazo por el Pleno, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey.
– El Debate sobre el Estado de la Nación, no está reconocido en la Constitución Española, ni por los reglamentos parlamentarios, pero se ha consolidado por la práctica (se trata de un debate similar al Debate sobre el Estado de la Unión de EEUU). Es la explicación por parte del Presidente de Gobierno de la política general, el gobierno determina el momento a plantearse.

Después de intervenir el Presidente intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios comenzando por el grupo mayoritario de la oposición y terminado por el grupo mixto, dependiendo la duración de la intervención del número de diputados

LEGISLATURA 2016.

Mesa del Congreso.

Es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Está integrada por el Presidente del Congreso, que la preside, por cuatro Vicepresentes y cuatro Secretarios. Todos ellos elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura, utilizando un sistema que favorece su distribución entre distintos grupos parlamentarios. A la Mesa le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. Dentro del primer aspecto asume la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal. En cuanto a la organización del trabajo parlamentario, se le compete la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento. La Mesa está asistida y asesorada por el Secretario General.

Composición del 13 de Enero de 2016;
• Presidente Patxi López Álvarez (Grupo Socialista)
• Vicepresidenta Primera Celia Villalobos Talero (Grupo Popular)
• Vicepresidenta Segunda Micaela Navarro Garzón (Grupo Socialista)
• Vicepresidenta Tercera María Gloria Elizo Serrano (Grupo Podemos-En Común Podem-En Marea)
• Vicepresidenta Cuarta Rosa María Romero Sánchez (Grupo Popular)
• Secretaria Primera Alicia Sánchez-Camacho Pérez (Grupo Popular)
• Secretario Segundo José Ignacio Prendes Prender (Grupo Ciudadanos)
• Secretaria Tercera Patricia Isaura Reyes Rivera (Grupo Ciudadanos)
• Secretario Cuarto Marcelo Expósito Prieto (Grupo Podemos-En Común Podem-En Marea)

Bibliografía:
 Constitución Española de 1978.
 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General.
 Www.congreso.es