Confederación

Confederación es la unión o alianza de actores independientes que se juntan en torno a intereses comunes y bajo reglas previamente estipuladas. El término viene de la palabra latina confoederatĭ, que significa alianza o pacto.

A diferencia de la confederación, en la federación, los federados renuncian a una parte de sus competencias a cambio de un poder central más fuerte. Normalmente, los miembros de una confederación son federaciones.

Contenido:

1. Características
1.1 Autoridad central
1.2 Fundamento jurídico
1.3 Instituciones
1.4 Competencias
1.5 Financiación

2. Ejemplos Históricos
3. Unión Europea
4. Véase También
5. Referencias

1. Características

heading level 1

De acuerdo con la definición de J.M. Vallés (2012), las confederaciones son agrupaciones de estados previamente existentes que deciden actuar de manera conjunta en diferentes materias políti¬cas: relaciones exteriores, defensa, régimen aduanero, co-mercial, moneda, etc. Cualquier decisión que se tome dentro de la confederación, debe estar respaldada por todos los estados miembros, por lo que se reconoce, también, el derecho de veto para cada uno de ellos, ya que no se puede proceder a la toma de decisiones si no se da unanimidad.

Generalmente se originan mediante pactos escritos, para luego establecer normas o leyes específicas que regulen y rijan este vínculo.
Unos rasgos básicos desarrollados por Francesc de Carrera (2014) son :

1.1. Autoridad central

En las confederaciones la autoridad central suele ser débil y elegida por los estados miembros. Normalmente se centra en buscar consenso en políticas comunes hacia el exterior o de defensa pero no tendrá un poder real. A diferencia de las confederaciones en las federaciones la autoridad central es el gobierno de los estados miembros; Es determinado por la constitución y generalmente tienes poderes sobre la diplomacia, el ejército, la economía, autoridad legislativa y ejecutiva sobe los estados miembros.

1.2. Fundamento jurídico

Las confederaciones se forman por un tratad, no por una constitución. Los estados independientes se unen por un pacto, pero que tras el cual no pierden su soberanía, concluyendo en que no están obligados a permanecer en la confederación si no lo desean.

1.3. Instituciones

El pacto fundacional crea una serie de instituciones, de entre las que destacan 2. La primera es la asamblea, compuesta por representantes o delegados de los estados que únicamente son responsables ante sus respectivos gobiernos. La segunda son las leyes, que obligan directamente a los estados e, indirectamente a los ciudadanos, esto es porque los miembros de la confederación son los estados, pues son ellos los que han firmado el tratado. El órga¬no máximo de gobierno de la confederación reúne a representantes de cada estado, que actúan como embajadores de sus respectivos gobiernos. Las decisiones comunes requieren a me¬nudo negociaciones laboriosas, en las que los estados defienden sus propios intereses, no siempre acordes con los intereses generales de la confederación.

1.4. Competencias

Los estados ceden competencias a la confederación, pero la titularidad última de estas competencias pertenece a los estados miembros, la confederación solo tiene autoridad para ejercerla, la legitimidad de la competencia pertenece al estado. La confederación no suele disponer de mecanismos capaces de obligar a un estado miembro que se niega a respetar una decisión adoptada, por la que la única medida posible es la expulsión del miembro desobediente.

1.5. Financiación

La confederación no recauda impuestos, sus ingresos dependen de las donaciones de sus miembros.

2. Ejemplos históricos de confederaciones

- Corona de Aragón (1137-1716)
- Suiza (1291-1848)
- Confederación Irlandesa (1641-1649)
- Confederación de Nueva Inglaterra (1641-1649)
- Estados Confederados de América (1861-1865)
- Serbia y Montenegro (2003–2006)
- Antigua Confederación Suiza (1291-1798)
- Confederación Alemana del Norte (1867-1871)
- Confederación Argentina (1835-1862)
- Confederación de Centroamérica (1842)
- Confederación del Ecuador (1824)
- Confederación del Rin (1806-1813)
- Confederación Germánica (1815-1866)
- Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)
- Federación Árabe de Irak y Jordania (1958)
- Federación de Repúblicas Árabes (1972-1977)
- República Árabe Unida (1958-1961)
- Senegambia (1982-1989)
- Imperio Austrohúngaro (1867-1918)

3. El ejemplo de la Unión Europea

Tal vez la entidad política más próxima al modelo confederado sea actualmente la Unión Europea.

En esta, los estados que la integran han cedido a la unión la definición en materias de moneda, comercio interior y exterior, agricultura e inmigración entre otras. Los acuerdos del Parlamento Europeo, del consejo de ministros y de la comisión obligan a los estados miembros y su tribunal de justicia dictas sentencias (directivas, etc.) que deben ser acatadas por los miembros. (Vallés, Josep M. 2012)

4. Véase también

• Federación
• Unión Europea
• Confederación Helvética
• Alianza
• Estado
• Autonomía Política

5. Referencias

De Carrera, Francesc (2014):” ¿Una Confederación?”, en El País. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/07/catalunya/1412708012_650861.html
Confederation vs Federation (2017). Diffen.com
http://www.diffen.com/difference/Confederation_vs_Federation
Valles, Josep M. (2012). Ciencia Política, una introducción. Barcelona: Ariel.
Pereira, A.C. et al. La Constitución europea: tratados constitutivos y jurisprudencia. Ed. Universidad de Santiago de Compostela, 2000.

Autores:

Borja Alonso González
Víctor González Varona
Diego Rosado Díaz

_c