Comunismo

Concepto

Doctrina política que propugna una organización social en la que los bienes son de propiedad común. El comunismo es una ideología política basada en las teorías del marxismo formulado por los intelectuales Karl Marx y Friedrich Engels.

Contenido:
- Marxismo
- Autocracia y Comunismo
- Propiedad colectiva
- Líder carismático
- Movilización popular
- Partido único
- Adoctrinamiento político y libertad de expresión
- Estados comunistas actuales en Asia
- República Popular China
- República Popular de Corea del Norte
- Cuestiones relacionadas
Bibliografía

Marxismo

Para Marx y Engels en El Manifiesto Comunista la historia de las sociedades está condicionada por las formas de producción y la estructura socioeconómica que se genera de las mismas. El tipo de modelo económico en una sociedad condiciona la estructura social.

Las clase sociales aparecen sobre la base de la propiedad privada burguesa y de la explotación que se genera entre clases sociales dominantes y clases sociales dominadas: burguesía y proletariado. La burguesía a pesar de concentrar la propiedad de los medios de producción y de transporte y de concentrar la riqueza, ha propiciado cambios importantes para el progreso de la sociedad y ha desempeña un papel revolucionario en su lucha contra la aristocracia y contra otros grupos burgueses reaccionarios que no desean mejoras en la sociedad.
El desarrollo de las nuevas tecnologías productivas y la división tradicional del trabajo tienen un carácter alienante que impiden la libertad del hombre.
Para Marx y Engels el proletariado es la nueva clase social que conseguirá la liberación de la humanidad a través de la revolución proletaria y comunista. El marxismo prevé la desaparición de la propiedad privada burguesa, la desaparición de las clases sociales que mantienen las diferencias entre los hombres y la desaparición del Estado.

Autocracia y Comunismo

Las autocracias comunistas son regímenes políticos totalitarios que no permiten la participación política. Los estados comunistas extienden su control a todo la sociedad en el ámbito político, económico, social, educativo y cultural.

Propiedad colectiva

El comunismo se basa en la idea marxista de la propiedad colectiva de los medios de producción y en la desaparición de la propiedad privada. Los estados comunista en el Siglo XX se implantaron en contextos sociales de extrema pobreza y desigualdad. A partir de la revolución rusa se realizaron en la Unión Soviética experiencias de colectivización agraria. Lenin transfirió los terrenos agrícolas propiedad de la aristocracia a los trabajadores soviéticos a través de su transferencia al Estado. Stalin implantó de forma obligatoria la asociación de las granjas colectivas para controlar la producción. Los bienes de consumo se adquirían en centros de distribución controlados por el estado. En la República Popular China Mao Tse-tung realizó la reforma agraria expropiando los latifundios agrícolas a sus anteriores propietarios y transfiriendo su propiedad a cooperativas agrarias. La autarquía económica en los estados comunistas imposibilito la libertad comercial y la inversión privada.

Líder carismático

El líder carismático es aquel que identifica en si mismo todo el poder del Estado.

En los estados comunistas de la Europa del Este o en Asia se han desarrollado sistemas políticos autocráticos y totalitarios apoyados en lideres carismáticos como elemento para la cohesión del poder. En la Unión Soviética Lenin, Stalin o Kruschev escenificaron en si mismos el poder del estado y del partido. En la República Popular China Mao Tse-tung es un claro ejemplo del culto al líder.

Movilización popular y control de la información.

Las movilizaciones populares son actos públicos para reafirmar el poder del líder. Se utiliza la propaganda a través de la organización de marchas, mítines y actos públicos, ejerciendo un fuerte control en los medios de comunicación y en los contenidos informativos. Los actos se desarrollan en torno a los símbolos del poder. Los desfiles militares de la época soviética con toda la maquinaria bélica fueron un escenario para la escenificación del poder político del régimen soviético comunista. La imagen del líder presidiendo el acto público acompañado por un gran número de partidarios reforzaba su carisma y liderazgo.

Partido único

Un solo partido. El concepto de partido único excluye en si mismo la existencia de participación política. El Partido único es otro elemento de control en los regímenes autocráticos comunistas.

El partido único está integrado por una élite política cerrada que junto con el líder controlan el poder y diseñan la propaganda del estado y el ideario oficial. La dictadura del partido único se desarrolló a través Partido Comunista en la Unión Soviética desde Lenin hasta la apertura política y económica con las reformas iniciadas por Gorbachov.

En los países de la Europa del Este a partir de la segunda guerra mundial y bajo la influencia de la Unión Soviética se desarrollaron estados comunistas totalitarios, en forma de repúblicas de partido único como en Rumanía, Bulgaria o Yugoslavia.

Los sistemas políticos comunistas de partido único, no garantizan el sufragio universal, impidiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto y con ello la libre elección de sus representantes políticos.

Adoctrinamiento político y libertad de expresión.

Las acciones de adoctrinamiento político se realizan en los estados totalitarios para inculcar en los ciudadanos el sistema de creencias oficial. El adoctrinamiento político ejercido por los estados totalitarios comunistas y llevado al extremo ha generado violencia sobre las personas. Las purgas de Stalin en la Unión Soviética para el control del los disidentes políticos fueron un sistema de represión estatal ejercido desde los medios policiales para el control de las ideas contrarias al régimen.

En la República Popular China Mao Tse-tung creo la joven guardia roja para el adoctrinamiento político en las zona rurales del país. Realizaban campañas de adoctrinamiento político repartiendo el Libro Rojo de Mao, llegando a ejercer la violencia.

Estados comunistas actuales en Asia

República Popular China

En la República Popular China a la muerte de Mao Tse-tung, se inicio un proceso de liberalización comercial, facilitando la participación del sector privado en el comercio y las inversiones extranjeras, lo que ha llevado a un sistema de economía mixta con fuerte control estatal, si bien en lo político se mantiene un régimen autocrático comunista.

Para algunos autores la República Popular China habría iniciado un proceso de apertura política que podría generar en el futuro una democracia participativa. En estos momentos se realizan procesos electorales periódicos pero no se produce alternancia en el poder político.
Mantienen la pena de muerte y una fuerte censura en Internet y en los medios de comunicación.

República Popular de Corea del Norte

En Corea del Norte al finalizar la segunda guerra mundial, Kim Il Sung con el apoyo de la Unión Soviética, se constituyó en líder de Corea del Norte. Se estableció la República Democrática de Corea del Norte con un partido único, el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

El régimen comunista de Corea del Norte en una autocracia totalitaria de ideología estalinista.

Se caracteriza por un fuerte control de los medios de producción, tanto en el medio agrícola como en la industria de propiedad estatal.

Como herramienta política utiliza el régimen el culto a su líder, Kim Jong Il, mediante reiteradas apariciones públicas controladas en los medios de comunicación.
Kim Il Sung, anterior líder político designó a sucesor en la persona de su hijo, actual presidente.

Kim Jong Il controla el poder del partido y el partido a su vez controla a los órganos del estado a través de la Asamblea Popular Suprema. Para el Partido de los Trabajadores, la Asamblea es el órgano de representación de los ciudadanos. La Asamblea nombra a los altos cargos de la Administración Pública.

Se permiten otros partidos políticos que son considerados partidos “hermanos”, si bien no realizan procesos electorales. El control del poder es llevado al extremo limitando el régimen la participación del propio Partido de los Trabajadores, al no haber convocado ningún Congreso en 30 años. Realizan ensayos nucleares no respetando los tratados internacionales de no proliferación de armas nucleares, con gran difusión y espectacularidad en los medios de comunicación.

Cuestiones relacionadas:

Pluralidad democrática
Sufragio universal
Libertad de expresión

Leninismo
Estalinismo
Maoismo
Anarquismo
Extrema izquierda

Bibliografía

Dole, G. D. H. (1974). Historia del Pensamiento Socialista. Los precursores 1789-1850. México: Fondo de Cultura Económica.

García Guitán, E (2015) “Los Sistemas Políticos e Ideologías”, en Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, R (coord.) Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Madrid: Tecnos.

Tamames Gómez, R. (2007). El siglo de China. De Mao a primera potenciamundial. Barcelona: Planeta

Corea del Norte de la A a la Z. KBS World Radio. 7 paginas. En:http://world.kbs.co.kr/nkorea_nuclear/general_03a.htm (consultado en fecha 19/11/2015)

Autora:

Ana María Toledo Banzo

_c
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License