Coalición política

1.CONCEPTO

1.1 Coalición política

El Gobierno de coalición o Coalición Política es aquel que se forma cuando tras las elecciones no existe un grupo parlamentario con mayoría suficiente como para formar gobierno. Y se decide crear un pacto entre partidos políticos, generalmente de ideología afín, para poder gobernar.

La coalición política puede formarse también antes de las elecciones, presentándose los partidos unidos en una lista electoral, lo que recibe el nombre de coalición electoral.
Así, solo se habla de gobierno electoral cuando la unión de los partidos es posterior a las elecciones.

Estos fenómenos suelen ser comunes a países donde no existen solo dos partidos mayoritarios, por lo que suele ser difícil alcanzar la mitad de los apoyos de la cámara parlamentaria.

La coalición generalmente consiste en un acuerdo sobre dos aspectos: en base a las coincidencias o aproximaciones programáticas, definir un programa de gobierno; y en base a la confrontación de equipos y aportes, definir una distribución de los puestos gubernamentales disponibles. Este procedimiento es propio de los sistemas multipartidistas parlamentarios, ya que la formación del Gobierno depende del Parlamento.

Cuadro de Contenidos:

1. Concepto
1.1 Coalición Política
1.2 Bases de los gobiernos de coalición
2. Alternativas al gobierno de coalición
3. Variación: El Cordón sanitario.
4. Elecciones 20D en España
5. Véase también
6. Referencias

1.2 Bases del gobierno de coalición

Este tipo de pacto se produce cuando tras unas elecciones el partido con mayor representación, no obtiene la mayoría absoluta. Esto puede llevar a la formación de un gobierno de coalición ya que no cuenta con más de la mitad de los escaños como hemos mencionado con anterioridad.

Para formar un gobierno de coalición en principio no existe un máximo o mínimo legal. Así, se asumirá una co-responsabilidad y el ejecutivo lo formarán miembro de los partidos que acepten el pacto y , que por tanto, gocen de una mayoría parlamentaria que les apoya. Tampoco existe un máximo o mínimo legal de representantes. Sin embargo, este pacto suele venir impulsado por el partido con mayor número de representantes.

La formación de gobiernos de coalición en España viene regulada por el artículo 99 de la Constitución Española. Sin embargo, España nunca ha sido gobernada por una coalición política a nivel estatal, "el diseño institucional español no favorece demasiado la formación de este tipo de gobiernos", sentencia Josep María Reniu. El politólogo considera que la legislación favorece más las negociaciones post-electorales.

En cambio, según añade este experto, a nivel autonómico y local sí es una práctica algo más habitual. "En especial en aquellas Comunidades donde el pluralismo político es un rasgo distintivo", añade.

En España se presentan en coalición:
- Coalició Compromís en el ámbito valenciano y con ideología de izquierda.
- AGE (Alternativa Galega de Esquerda) en Galicia formada de cara a las elecciones del Parlamento Europeo en 2012. Idelogía de izquierda.
- EH Bildu en el País Vasco. Adscrita a la ideología de la izquierda abertzale.

En Europa 24 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea están gobernados por dos o más partidos. Hay ejemplos clásicos de bipartitos, como la gran coalición de socialistas y conservadores que gobiernan en Alemania y Austria. También hay coaliciones multi-partidos. En Bélgica, un país en donde las coaliciones son la forma más habitual de gobierno, actualmente cuatro partidos están al frente del país (Demócrata Cristianos flamencos, el Movimiento Reformista, los liberales flamencos y la nueva alianza flamenca).

En principio no existe un máximo o mínimo legal para formar un gobierno de coalición. "Cada Estatuto de Autonomía y la propia Constitución fijan el plazo máximo para investir al Gobierno, en este momento se debe decidir cómo se va a gobernar", explica la profesora Yolanda Gómez.

Tras las elecciones el procedimiento suele ser el siguiente: El candidato propuesto para Gobernar expone ante el Congreso de los Diputados -o el Parlamento regional- el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicita la confianza de la Cámara (art. 99 Constitución Española). Necesitará la mayoría absoluta para poder hacerlo. De no conseguirlo, en un plazo de 48 horas bastará con la mayoría simple.

A nivel nacional el plazo para formar gobierno es de dos meses. De no lograr esta confianza de mayoría, se deberán convocar elecciones nuevamente.

En aquellas situaciones en las que no se llega a formar un gobierno de coalición la alternativa es o bien alcanzar un acuerdo parlamentario estable que garantice el apoyo parlamentario al ejecutivo o bien el "gobierno en solitario".
-

2.1 El gobierno en mayoría simple:

Si un partido no consigue la mayoría absoluta para gobernar, no tiene por qué coaligarse. Puede gobernar con mayoría simple, no obstante, si otros dos grandes partidos se coaligan pueden superar la mayoría simple del anterior grupo, aun que este caso es infrecuente.

- 2.2 Pactos para cada ley:

Se trata de negociar ley a ley con diferentes formaciones según los intereses puntuales para obtener el apoyo necesario para la aprobación de las normativas. Así, un partido con mayoría simple podría gobernar , pero necesitará el apoyo de otros partido para sacar adelante ciertas medidas.

3. VARIACIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN: EL CORDÓN SANITARIO

En su sentido metafórico, la utilización de la expresión «cordon sanitaire» se atribuye al primer ministro francés Georges Clemenceau, que en 1919 propuso una entente entre los países fronterizos con la recién creada Unión Soviética para evitar el avance del comunismo hacia el oeste de Europa. El significado de esa expresión es claro: hay que establecer una «línea de cuarentena» que evite el contagio de aquellas ideologías y partidos considerados peligrosos por el statu quo. Para que el cordón sea efectivo son precisamente los partidos que en algún sentido tienen afinidad ideológica o intereses comunes con aquellos a quienes se quiere discriminar los que tienen que adoptar el compromiso de no llegar a acuerdos con éstos

4. ELECCIONES 20-D EN ESPAÑA.

El pasado 20 de Diciembre de 2015 se celebraron las últimas elecciones generales en España. El ganador de las elecciones fue el Partido Popular que consiguió una mayoría simple de 123 escaños , seguido por el Partido Socialista Obrero Español, Podemos , Ciudadanos y otros partidos minoritarios.

Así ninguno de los partidos consiguió mayoría absoluta para gobernar, por lo que el paso siguiente sería una ronda de contactos con los otros partidos . Estos contactos con los demás partidos resultaron infructuosos y tras varias investiduras por parte del Rey, han sido convocadas nuevas elecciones.

Las nuevas elecciones convocadas por la incapacidad de los partidos para el diálogo y el pacto han sido convocadas para junio de 2016.

5. Véase también:

·Mayoría absoluta
·Mayoría simple
·Ejecutivo
·Parlamento
·Constitución (art. 99)

6.REFERENCIAS

Carnicero, C. (2015): “ Los raros somos nosotros”, Huffington Post.

Anónimo. (2011): “El «cordón sanitario» ha caído y una política destinada a recrearlo está condenada al fracaso”, Diario Gara

Ussía, A: “Cordón sanitario”, La Razón.

Resultados elecciones generales (2015) Consultado el 3 de abril de 2016, El País.

Santytp, n.d., “¿Cómo se forma un gobierno de coalición?”, La información.

Autoras:

Ana Cascallar

Lucía González

_c