Cleavage o Clivaje

Concepto

El “Cleavage” o “Clivaje” se puede traducir por “ruptura política”, es un concepto utilizado en la ciencia política para entender la articulación de intereses, este concepto fue popularizado por S. M. Lipset y S. Rokkan partir de 1967. Podemos definir un Cleavage como una división social (cada grupo social o cleavage tiene unas características específicas que lo distinguen del resto como el estatus, la religión, la etnia…). Cada Cleavage es un grupo organizado de personas que comparten estas características y que tienen voluntad de actuar en base a su identidad colectiva.

Contenido:
1. Autores del concepto Cleavage.
2. Referencias Históricas.
3. Tipos de Cleavage
4. Ejemplos de Cleavage.

1. Autores del concepto Cleavage:

Seymour Martin Lipset (1922 - 2006) fue un sociólogo y político de los Estados Unidos. Además de hacer aportaciones sustanciales a las teorías del cleavage, junto a Stein Rokkan, Lipset fue uno de los principales fundadores de la "teoría de la modernización", que sostiene que la democracia es el resultado directo del crecimiento económico.

Stein Rokkan (1921 -1979) fue un politólogo y sociólogo noruego. Fue durante este período que trabajó con Seymour Martin Lipset. "Lipset y Rokkan" es desde entonces una referencia clásica en sociología política. Rokkan es el creador de una serie de modelos sobre el Estado-nación y la formación del Estado en Europa. Junto a Lipset desarrolló asimismo el concepto de clivaje político. También es conocido por haber sido un pionero en el uso de la informática en las ciencias sociales.

2. Referencias Históricas:

Al intentar explicar la modernización y el proceso de formación del Estado Nación en Europa (tratado de Westfalia, 1648) Lipset y Rokkan elaboraron el concepto de Cleavage y definieron la estructura de cuatro cleavages principales, que están en la base de la formación de los sistemas políticos europeos. Su planteamiento se adelanta a los trabajos de Lazerfelds (1944) en la Escuela de Columbia, al determinar que las características sociales determinan las preferencias políticas. Para Kriesi (1998) a estos elementos definitorios de los clivajes hay que añadirle el que los grupos implicados deban ser conscientes de su pertenencia e identidad colectiva respecto a un grupo, además ha de generar una división organizativa y estructural que articule los intereses de dicho grupo.

Los 4 cleavages que definen Lipset y Rokkan son Iglesia-Estado, centro-periferia, capital-trabajo y medio rural-urbano. Se añade un quinto clivaje basado en la transformación postindustrial que arranca a mediados o finales de la década de 1960 en la economía y sociedad norteamericanas y que, a continuación, se extiende por todas las economías de la OCDE. Este quinto clivaje tiene que ver con los “temas postmaterialistas”, forma que Inglehart (1971) hará explícita en forma de clivaje ecología-industria.

3. Tipos de Cleavage:

Realmente, podríamos decir que hay tantos “cleavages” como personas hay en la sociedad. Sin embargo S. M.Lipset y S. Rokkan han diferenciado entre 4 cleavages básicos que podemos apreciar en la sociedad post-revolución industrial. Estas divisiones habrían determinado la aparición y el contenido político de todos los partidos europeos.

- Centro vs Periferia: Cleavage que tiene como base el regionalismo/federalismo. La división entre las élites de las zonas urbanas y los habitantes de las zonas más alejadas. Este clivaje por lo general se expresa en términos de nacionalismo regional. En España varias regiones tienen partidos regionalistas o separatistas. Esta división es, según Lipset y Rokkan, causada por la creación de los modernos Estados-nación, donde algunos estados tuvieron más éxito que otros en la asimilación de otras culturas en la nación mayoritaria.

- Estado vs Iglesia: Cleavage de base religiosa. División entre los votantes religiosos y seculares. Confrontación entre un Estado laico y una Iglesia que no quiere perder sus ventajas económicas y su poder social.

- Capital vs Trabajo o de clases: Cleavage que tiene como elemento definidor la clase social. Es la división que causaría la formación de partidos de izquierda y derecha. A veces se argumenta que esta división representa un conflicto entre ricos y pobres. El termino capital en este cleavage tiene la fuente del enfoque de Karl Marx que vincula el comportamiento político o la preferencia política con los medios de producción.

- Rural vs Urbano o Campo-Ciudad: El antagonismo Campo-Ciudad pertenece al moderno desarrollo social, aunque también existe toda una visión general que atribuye patrones más conservadores a los habitantes rurales y más progresistas a los urbanos. La dificultad actual para trazar una línea divisoria entre ambos grupos, impide una verificación confiable de esa idea.
Con el paso del tiempo se han producido surgimiento de nuevas divisiones. La oposición tradicional entre el propietario y el trabajador (capital y trabajo) habría pasado a centrarse más en la que se observa entre los que tienen trabajo o los que pueden trabajar y los que no pueden o no tienen.
Sin embargo la estructura de los cleavages varía con las distintas sociedades. Por ejemplo en la India son más relevantes las etnias (regiones), castas y religiones; en América Latina se ha vuelto también relevante el indigenismo (etnia)… por lo general los cleavages más relevantes y generalizados en todas las sociedades son la clase y la religión.
Existen dos maneras de explicar el “Cleavage étnico”, la primera es su función instrumental (facilita a la gente su organización en entidades sociales, culturales o políticas) por otro, se considera que la formación de un grupo étnico es fruto de la modernización y puede entenderse como una reacción a la creación de una estructura política compleja.

4. Ejemplos de Cleavage y análisis con la realidad

o Centro- periferia: Como ejemplo del Cleavage centro periferia en España, cabe hablar de cómo el Estado es descentralizado (CCAA) y existen diferentes partidos independentistas.
Otros casos históricos son las comunidades checa y eslovaca antes de su separación en 1993; la Escocia actual en el seno del Reino Unido (en agosto de 2007 su gobierno propuso un referéndum para la independencia); el caso de Quebec dentro de Canadá (cuyo Parlamento federal reconoció a Quebec como “nación en un Canadá unido”, en noviembre de 2006); y los conflictos culturales y lingüísticos en Bélgica (entre valones y flamencos), plenamente activos de nuevo en tiempos recientes

o Estado- religión: Por ejemplo en los Países Bajos hasta la década de los años 70 existían cinco partidos principales dos de ellos seculares el resto de ámbito religioso. La muy sólidamente laicista Francia, en 1906 el Papa Pío X condenó la ley francesa que consumaba la separación Estado-Iglesia, hay allí un debate en los últimos años sobre la vigencia de esa separación; y hace muy poco el propio presidente Sarkozy se mostró receptivo a las sugerencias del actual Papa romano para un nuevo tipo de laicidad.

o Capital-Trabajo: En la España reciente, esta divisoria ha sido fuente importante de conflictos durante la primera etapa del postfranquismo, durante la transición política (1976-1982) y los primeros tiempos de la etapa postransicional. Podríamos decir que el clivaje de clase en España queda desactivado, al menos relativamente, a partir del momento en que el país queda instalado en un nivel precariamente suficiente de capitalismo del bienestar En el caso de la economía globalizada contemporánea, el clivaje se halla plenamente activado y tiene, además del sentido tradicional de confrontación intranacional (por ejemplo, la protesta del CPE de Francia en 2006), un alcance sistémico que supera el ámbito de un Estado-nación (por ejemplo, los conflictos laborales protagonizados por los trabajadores inmigrantes ilegales en Estados Unidos, también en 2006)

o Rural-Urbano: Por lo que se refiere al caso español reciente, se hablaba de un desequilibrio territorial, con unas pocas zonas de elevada renta y desarrollo y otras pobres y atrasadas, se acabado con esto en el período 1982-2003, al producirse una notable difusión de la prosperidad relativa, especialmente después de la entrada de España en la Comunidad europea. Las tensiones de abril de 2008 han permitido, por ejemplo, hablar de “la guerra de la financiación autonómica” y ver cómo se formaban frentes atípicos (por ejemplo, entre Cataluña y Valencia, gobiernos controlados por fuerzas políticas de signo opuesto). Varias comunidades autónomas, en otro caso, han pedido el control sobre los ríos (mayo de 2006), por ejemplo Castilla-La Mancha, un aspecto de la denominada “guerra del agua”.

Vease también:

- Sociedad.
- Elecciones.
- Federalismo.
- Regionalismo.

Bibliografía:

SÁNCHEZ DE DIOS, M. (2014), Política Comparada. Editorial SINTESIS, Madrid.

LIJPHART, A. (2012) Modelos de democracia. Formas de Gobierno y resultados en treinta y seis países. Editorial Ariel, Barcelona.

AGUILAR, SALVADOR. (2009) La teoría de los clivajes y el conflicto social moderno, Editorial Congreso de Ciencia Política UPV, Barcelona.

GLLAGHER, M. LAVER, M. MAIR, P. (2006). Representative government in modern Europe. Editorial McGraw-Hill, Nueva York, p. 268.

MARTIN LIPSET, S. ROKKAN, S. (1967) Party Systems and Voter Alignments. Editorial Free Press.

PACHECO MÉNDEZ, G. El clivaje urbano-rural y el sistema de partidos en la transición política de México Sociológica. Revista del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Autoras:

Paula San Cristóbal
Alicia Puche Cuadriellero

_c