Clase Social

La clase social es una forma de gradación con respecto a la posición de un individuo o grupo, los cuales comparten unas características en común que les unen económica o socialmente ya sea en función a su posición de prestigio, riqueza o poder.
Uno de los elementos más importantes en una clase social o grupo es el sentimiento de pertenencia, conciencia de clase.

Es muy complicado encontrar una definición de este concepto que cuente con la legitimación de los sociólogos, aunque todos defienden que nace como consecuencia de las desigualdades sociales.

Estas desigualdades sociales no surgen a raíz de diferencias étnicas, culturales o de género, sino que se nos presentan como roles en distintos niveles que se interrelacionan entre ellos en una escala social.

Podemos decir que las clases son agrupaciones que surgen en consecuencia de la estructura de las desigualdades sociales en una sociedad que reconoce que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

En una sociedad de clases, no hay ningún inconveniente al pasar de una clase social a otra ya que está muy relacionado con el sistema productivo.

Contenidos:

1. Origen de clase social.
2. Clase social según las diferentes escuelas de pensamiento político.
3. Tipos de clase social.
4. Véase también.
5. Referencias.

1. Origen de clase social.

En las sociedades primitivas no existía una división entre clases ya que eran sociedades nómadas, hasta que aparecieron los medios de producción.
Antes de convertirse la estratificación social en uno de los objetos de estudio más importantes para los sociólogos, viene precedido por la desigualdad social presente a lo largo de la historia. La segmentación social ha venido aplicándose a lo largo de la historia como en las sociedades de la antigua Grecia (Platón y Aristóteles), antiguo Egipto o el Imperio Romano.

La nueva forma de reflexionar de Rousseau y sus coetáneos sobre la desigualdad supuso una revolución tanto política como intelectualmente. Actualmente se trata de un planteamiento sociológico.

El ser humano busca constantemente realizar clasificaciones. Éstas se suelen realizar en función de unos valores diversos como el capital, edad, cultura o sexo.
Cronológicamente se han dado distintos sistemas de estratificación básicos, como:

• Sistema esclavista: Es una forma extrema de desigualdad, en la que unos individuos son propietarios literalmente de otros.
Estos sistemas terminaron desapareciendo debido a las luchas que provocaban y que los incentivos económicos o de otra índole motivan más que la coacción directa.

• Las castas: El estatus personal se adjudica de por vida. En las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados de tal modo que tienen que permanecer en el que nacieron durante toda su vida.

• Sistema estamental: Los estados feudales eran estratos con diferentes obligaciones y derechos recíprocos. Al contrario que en las castas, se toleraba una cierta movilidad individual o matrimonial entre los estados, aunque seriamente limitada.

Finalmente surge el sistema de clases a partir de las revoluciones democrático-burguesas que tuvieron lugar en el siglo XIX y en base al surgimiento del capitalismo, que es el proceso mediante el cual, la relación de los hombres con la tierra, (entendida como instrumento de producción), ha dejado de ser el criterio fundamental de asignación de los roles sociales, por lo que se puede decir que el surgimiento de la sociedad de clase coincide con el declive de las sociedades basadas en la agricultura.

Marx:

Según Marx, la sociedad se ha formado a partir de los medios de producción capitalista, originando una privacidad de los medios de producción y surgiendo dos tipos de clases, los que poseen los medios de producción y los que no los poseen.
De esta forma el Estado y las fuerzas políticas que lo conforman, sacan un beneficio de esta diferenciación que genera, a su vez, una opresión en términos de dominación de las clases superiores o privilegiadas hacia las clases inferiores o más desfavorecidas.

Para Marx la relación entre las clases se base en la explotación (no tan evidente como antaño) y pone mucho interés en explicar su naturaleza: El trabajo producido en una jornada laboral es mayor que el salario que el trabajador recibe por dicho trabajo, dando lugar a lo que se conoce como plusvalía.
Con la industria moderna, se nos presenta una visión dicotómica, la riqueza producida está a tan grande escala, que los trabajadores no pueden acceder a dicha ganancia, lo que provoca que ellos sigan siendo relativamente pobres mientras que el propietario va acumulando más riqueza.
Además con el desarrollo de las fábricas modernas y la mecanización de la producción el trabajo suele ser opresivo y aburrido. Constituye nuestra fuente de riqueza pero suele ser agotador tanto física como mentalmente.

De todo esto surge que la primera clase como tal es la burguesa. Ésta al mismo tiempo que sostiene los valores igualitarios, reivindicaba los derechos de ciudadanía en base al dinero. Esto da origen finalmente a la clase obrera como consecuencia directa de la revolución industrial.

Karl Marx acuñó el término depauperación para describir el proceso mediante el cual la clase trabajadora se empobrece cada vez más en comparación con la clase privilegiada.

Para Marx, la única solución posible es la revolución y ésta será inevitable cuando el proceso de transición concluya de manera plena (revolución proletaria).

• Max Weber:

Weber partió del análisis desarrollado por Marx, modificándolo y reelaborándolo.
Consideraba que la sociedad se caracterizaba por la existencia de conflictos por el poder y los recursos.
Coincide con Marx en que la clase se basa en condiciones económicas objetivas, no obstante, considera otros factores económicos importantes, a parte de los mencionados por Marx. Para Weber las divisiones de clase no solo derivan del control o ausencia de control de los medios de producción sino de las diferencias económicas que no tienen nada que ver con la propiedad sino que está configurada por otros dos aspectos: posición o estatus y partido.

• Concepto de clase o situación de clase (puramente económico): Se trata del poder innato de disposición sobre bienes y servicios, y de las formas de aplicarlos para conseguir ingresos.
• Concepto de clase social (económico/social): Compuesto por la totalidad del conjunto de clases, entre las cuales, hay un intercambio en la sucesión de generaciones.
• Posición o estatus: Se adquiere a través de la popularidad o prestigio concedido por el resto de individuos, en base a las diferencias que se pueden encontrar entre dos grupos distintos. Es una evaluación subjetiva.
• Partido político: Conjunto de individuos que trabajan con intereses y aspiraciones comunes o bien porque comparten origen. La posición y organización de un partido acaba afectando en las circunstancias económicas de la sociedad, determinando la posición de las clases por consiguiente.

Estos tres elementos se solapan para proporcionar un abanico de posiciones sociales con respecto a la diferenciación polarizada que mencionó Marx.
Weber argumenta que ni el estatus ni la organización de los partidos se reducen a divisiones de clase aunque se ven influidos por ellas. Éstas pueden influir en las circunstancias económicas de los individuos, afectando a la clase.

3. Tipos de clase social.

Los tipos de clase social han ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia, por lo que no se mantiene una clasificación fija. Los tipos de clase social se definen en base a la riqueza de capital o materia prima.

• Clase alta: Según algunos autores, en sociedades desarrolladas podemos considerar la clase alta en el 1% más rico, pero no clarificaremos el término en base a estadísticas.
La clase alta es caracterizada por la gran concentración de poder y riqueza que tiene.
Su segunda característica esencial es su nivel de status, y en tercer lugar, los empleos de dicha clase están rigurosamente establecidos.
Se caracteriza entonces por posición de privilegio, basada en su poder económico y político y transmitido por el nacimiento en el seno de una familia perteneciente a dicha clase.

• Clase media: Las clases medias surgen del propio desarrollo económico y tecnológico del sistema capitalista. Dentro de la clase media podemos diferenciar entre alta y baja clase media:

 Media-alta: Resulta complicado generalizar sobre sus condiciones (aptitudes, punto de partida…), ya que lo integran un gran número de personas (puestos directivos o profesionales). Se podría decir que han accedido a algún tipo de educación superior, en cuestiones socio-políticas mantienen posturas progresistas ante las problemáticas presentadas. Según Webber pertenecerían a esta clase profesionales con altos ingresos, ejecutivos y propietarios de medianas y pequeñas empresas.

 Media-baja: Dentro de esta clase se pueden incluir oficinista, maestros, enfermeros…etcétera. Por lo general, los miembros de esta clase, tienen estudios superiores y pueden permitirse una vivienda cubriendo además sus necesidades básicas sin mucho esfuerzo.

• Clase baja: La clase baja también se puede relacionar con la “clase obrera”. Suele estar formada por personas que no mantienen un puesto de trabajo estable por lo que se encuentran vulnerables a los cambios económicos y les cuesta cubrir sus necesidades más básicas. Se instalan en barrios más modestos y se caracterizan por no tener niveles altos de educación.

Algunas personas de la clase baja un subgrupo que sería la clase baja-baja y en ella se encontrarían aquellas personas que no poseen vivienda ni acceso a la educación y a la sanidad. De esta manera no disponen de un empleo ni de una base económica por lo que pueden llegar a la marginalidad.

4. Véase también.

• Proletariado.
• Karl Marx.
• Max Webber.
• Erik Olin Wright.
• Capitalismo.
• Burguesía.
• Estratificación social.
• Lucha de clases.
• Revolución Industrial.

5. Referencias:

- Bourdiu, P. (2001). “¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos.” Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.

- Bobbio,N; Matteucci, N.(1983). Diccionario político. A-J
Madrid: Siglo veintiuno de España editores s.a.

- Rosato A.; Arrivas V. (2001) Constructores de Otredad. Buenos Aires: Antropofagia

- C. Iglesias,M; R. Aramberri,J y R. Zúñiga,L.(2001) ``Capítulo 11: Marx. Clases sociales´´ Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid 2001 AKAL.

- Fernández Steinko, A.(2004): Clase, trabajo y ciudadanía. Introducción a la existencia social. Madrid: Biblioteca nueva.

- Giddens, A.(2007) Madrid. 5º edición sociología. Editorial: Alianza.

- Uña Juárez,O ; Hernández Sánchez, A (2004). Diccionario de sociología. Madrid: ESIC.

Autores:
Soraya Albendea
Pilar Álvarez
Nerea Trillo
Guillermo Barroso

_c