Circunscripción

Concepto

Una circunscripción o también llamado distrito electoral es la división territorial a partir de la cual se reparten los escaños a los diferentes candidatos según los votos de los electores.

Las circunscripciones pueden ser clasificadas como uninominales o plurinominales. También las circunscripciones pueden ser nacionales, territoriales o especiales.

Contenido

1. Tipos de circunscripciones.
1.1. Según su magnitud.
1.2. Según su finalidad.
2. Sistema de circunscripciones en España.
3. Referencias.

1. TIPOS DE CIRCUSCRIPCIONES.

1.1 Según su magnitud.

Según su magnitud las circunscripciones se pueden dividir en uninominales o plurinominales:

- Circunscripciones uninominales: son aquellas en las que se elige a un solo candidato.
- Circunscripciones plurinominales: son aquellas en las que se eligen a más de un candidato, según el número de candidatos que se eligen pueden ser binominales, trinominales, tetranominales y pentanominales.

1.2 Según su finalidad.

Según las finalidades de las circunscripciones estas pueden ser nacionales, territoriales o especiales:

- Circunscripciones nacionales: es aquella por la cual se eligen a 100 de los 102 senadores de la República. Esta circunscripción se da en el territorio nacional de un país. Los dos escaños que quedan se eligen entre la comunidad indígena.
- Circunscripciones territoriales: son aquellas que corresponden a los departamentos del país y al Distrito Capital.
- Circunscripciones especiales: son aquellas que se encargan de representar políticamente a algunos grupos éticos y sociales.

2. SISTEMA DE CIRCUNSCRIPCIONES EN ESPAÑA.

En la actualidad España tiene un régimen democrático, es decir, libertad de voto e igualdad ante las urnas, pues bien, esto sería matizable pues llevamos a cabo un sistema de circunscripciones.

En las elecciones generales, España se divide 52 circunscripciones, 1 por provincia más Ceuta y Melilla, a partir de cada una de ellas se llevaría a cabo la conversión de votos en los 350 escaños del congreso.

Es ahora cuando comenzaría el debate, pues la ley asigna a cada circunscripción dos diputados, para garantizar la proporcionalidad, el resto se adjudica en relación con su población de derecho. De nuevo se pone en duda el carácter democrático y representativo de la circunscripción, pues las menores estarían sobre representadas.

Las cinco provincias con mayor población representarían un 30% del parlamento y sin embargo para alcanzar el mismo número, es decir, el 30% restante necesitaríamos 28 de las provincias con menor población. Por lo tanto las provincias con mayor tamaño tan solo representarían un 38% del total, mientras que las de menor tamaño alcanzarían un 21%.

También se dan distorsiones en aquellos partidos que tienen concentrados a sus electores en muy pocas circunscripciones, ya que se verían favorecidos por el sistema de circunscripción que se lleva a cabo en España, mientras que aquellos partidos con sus electores repartidos de forma homogénea por las diversas provincias, se verían desfavorecidos.

Un hecho muy similar sucedió en las elecciones generales de 2011, con los partidos políticos UPD y PNV. Los resultados fueron los siguientes, UPD obtuvo 1.140.242 logrando en 4,69% mientras que PNV obtuvo 323.517 teniendo un 1,33%. Lo anecdótico de la situación es que ambos consiguieron el mismo número de escaños 5, cuando claramente UPD triplica el número de votos obtenidos. Es decir, ambos obtuvieron la misma representación en el congreso pese a la diferencia de votos, pues mientras UPD tenía sus votos concentrados en Madrid y Valencia, PNV en el País Vasco lo que le proporciono mayor representación al estar sus electores concentrados en el mismo territorio.

3. REFERENCIAS

1. Distrito o circunscripción electoral (2014). Enciclopedia Jurídica. En: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/distrito-o-circunscripcion-electoral/distrito-o-circunscripcion-electoral.htm
2. Circunscripción (2015). Diccionario online general. En: http://universojus.com/definicion/circunscripcion
3. (2010). “¿Qué es una circunscripción electoral?”, en Semana. En: http://www.semana.com/politica/articulo/que-circunscripcion-electoral/113343-3
4. Nholen, Dieter. En: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/circunscripciones%20electorales.htm
5. Núñez-Villaveirán Luis, Rodríguez Casado Carlos, Piantadosi Giulio Maria. (17/12/2015) ¿Cómo funciona el sistema de circunscripciones electorales en España? EL MUNDO Edición digital. En: http://www.elmundo.es/espana/2015/12/10/5669637ce2704e77268b456f.html

Autoras:

Andrea Esteban Garfella
Natalia Alonso Bermudo

_c
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License