Capitalismo

Concepto

El capitalismo, modelo económico que surgió en Europa durante el siglo XVI y logró imponerse en esa época. Entre sus principales características, se encuentra el acopio de capital como eje de la vida económica. En el capitalismo, los individuos, y las empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.

Contenido

1. Origen
2. Características
3. Factores que desarrollan las características del capitalismo
4. Referencias

Origen

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la
reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.

Características

El capitalismo tiene las siguientes características:

-Propiedad privada de los medios de producción. -División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas). -Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado. -Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se ponen de acuerdo oferentes y demandantes y se fijan los precios de los productos. Oferta y demanda. -Las empresas son precio-aceptantes: no pueden ni establecer ni modificar precios. -Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presiones; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el Welfare State, reglamentaciones, normas, convenios, etc. -Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada. -Disociación capital-trabajo. -Escasa intervención estatal. -Libertad de entrada/salida del mercado. -Información total y gratuita para todos.

Factores que desarrollan las características del capitalismo.

-Disposición de mayores capitales. -Aparición del protestantismo, donde se ve bien el lucro, la consecución del máximo beneficio, los préstamos, etc. -Ampliación de los mercados: descubrimientos geográficos, colonias, llegada de metales preciosos, etc. -Concentración de la población en las ciudades, con mano de obra barata llegada del campo. Gente que llevaba toda la vida en pueblos y que quería dar el salto a la nueva civilización, mejorando laboralmente. -Aparición de los “clásicos”: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jhon Stuart Mill, etc. -“Revolución Industrial” en Inglaterra, siglo XVIII, centrada en el comercio con colonias (antigua USA): traen materias primas de allí, las elaboran, y las venden allí otra vez. Textil, telares, metalurgia, manufacturas de cuero, etc. -Carreteras, trenes, máquina de vapor, infraestructura.

Referencias

“Características del Capitalismo (2011)” en http://www.apuntesytrabajos.info/2011/11/caracteristicas-del-capitalismo.html

“Capitalismo” en https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

Autora:

Marina Arandila
Noelia Fernández
María Casco Casas

_c
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License