Cantón

1. Etimología

Este vocablo etimológicamente procede del sustantivo “canto” y del sufijo “ón” que indica como valor aumentativo, la última acepción viene de la ciudad china de “cantón”. La palabra se deriva del latín “cantus”, que según Quintiliano sería un préstamo en latín procedente de Hispania y África. Algunos lingüistas lo consideran un préstamo celta dentro del latín, que también piensan que pasó desde el latín al griego con la forma “kanthós”. Pero si bien es verdad que esa palabra griega es un vocablo bastante más antiguo dentro del griego y aparece en Calímaco (s.III a.C) con valor de esquina y en Aristóteles (s. IV a.C).

Contenido :

1. Etimología
2. Definición de canton
3. Países donde existen cantones
4. Cantonalismo
5. Caso de Suiza
6. Caso de España. Revolucion cantonal. Cantón de Cartagena.
7. Caso de Francia.

2. Definición de Cantón:

Un cantón es una entidad territorial de carácter subnacional, de diversa importancia según el país que la utiliza. En Suiza es equivalente a un miniestado con sus propias leyes y normas dentro de la Confederación Helvética. En Francia es una división administrativa regional de menor importancia.

La RAE lo define como cada una de las divisiones administrativas o territoriales de ciertos Estados, como Suizo, Francia y algunos países de Hispanoamerica.

En términos generales , se trata de una unidad de división administrativa y territorial dotada de cierta autonomía, propia de algunos países; puede constituir el primer nivel de división, como ocurre en algunos estados federales, o estar por debajo de entidades mayores, como provincias, departamentos, etc: los cantones suizos; las provincias ecuatorianas se dividen en cantones. (www.oxforddictionaries.com, http://es.thefreedictionary.com/)

En el caso concreto de España, por cantón entendemos región o comarca, es decir ; cada una de las minúsculas republicas federales o con supuesta autonomía surgidas en diversos puntos de España al final de su Primera República, en 1873. El de mayor celebridad fue el Cantón de Cartagena. (http://universojus.com/)

3. Países donde existen cantones

En cuanto a los paises del mundo que tienen actualmente cantones como subdivisiones territoriales, estos los encontramos en el continente europeo y en el americano.

Europa:

En Suiza, siendo el ente político y administrativo sobre el cual se construye el Estado Federal.

En Francia, donde los cantones son de carácter supracomunal, de ámbito menor que los departamentos, asemejándose a los municipios.

En Bélgica , constituyen sus divisiones judiciales y electorales.

En Luxemburgo, son las unidades que conforman los distritos.

En Bosnia-Herzegovina, constituye su división política- administrativa de primer nivel.

América:

En Ecuador, son subdivisiones inferiores a las provincias.

En Bolivia, hasta el 2009 eran subdivisiones inferiores a los municipios, actualmente no existen como parte de la subdivisión del país.

En Costa Rica, son unidades inferiores a las provincias.

En El Salvador , conforman las divisiones de un municipio.

En Quebec , Canadá.

4. Cantonalismo

La RAE lo define como el sistema político que aspira a dividir el Estado en cantones casi independientes. Es decir, en sentido mas amplio que es aquel sistema político que tiende a dividir el Estado en cantones independientes aunque confederados. La debilidad del poder nacional y el exceso del poder local, conducen al fin del cantonalismo en sus esporádicos ensayos.

En definitiva, es un sistema político que aspira a sustituir el poder central del Estado, por una Confederacion de cantones soberanos. Es una variante radical del federalismo.

5.Caso de Suiza:

Introduccion

En Suiza ,como en otras muchas federaciones, existen dos niveles de gobierno local: uno el municipio,mas próximo al ciudadano ; y otro , el Canton, intermedio entre el primero y el Estado federal. El fundamento jurídico de la concurrencia de ambos niveles reside en la constitución . El artículo 3 establece que " los cantones son soberanos en cuanto a su soberanía no quede limitada por la Constitución federal y ejercen todos los derechos no delegados a la Confederacion" . El artículo 50 por su parte expresa que " la autonomía municipal se garantiza en la forma prevista por el derecho cantonal" y que " en el ámbito de sus actuaciones la Confederacion tendrá en cuenta las posibles consecuencias para los municipios".

Definicion de cantón suizo

Por cantón suizo, se entiende cada uno de los Estados que forman la Confederacion de Suiza, dotados de asamblea y gobierno propios y con soberania autonoma.

Origen

El origen de los cantones suizos data del siglo XVI. la Antigua Confederación Suiza estaba compuesta por 13 cantones independientes, de los que había dos tipos diferentes: seis cantones rurales y siete cantones urbanos. Aunque técnicamente formaban parte del Imperio Romano Germánico, pasaron a ser independientes cuando los suizos derrotaron al emperador Maximiliano I en 1499.[1]

Los seis cantones rurales eran repúblicas democráticas, mientras que los siete cantones urbanos eran repúblicas oligárquicas controladas por familias nobles.

División cantonal

El país está dividido en 26 cantones con gran autonomía y una identidad propia que se refleja en cada una de sus localidades, los cuales reflejan la diversidad cultural, política, lingüística y religiosa de la Confederacion Suiza. Diversidad que se ha sabido respetar y que ha generado un sentimiento federal que ha dado una gran estabilidad al sistema.

Como ejemplos de cantones, tenemos el Cantón de Uri, el Cantón Giura, el de Bern, Wallis, Zürich, Zug, Glarus entre otros. Algo curioso es que por ejemplo, un ciudadano del Cantón Uri puede ir a estudiar a una Universidad de otro Cantón ( incluso debe puesto que Uri no tiene Universidad ), o puede ir a curarse fuera del propio Cantón, esto sin embargo aflora problemas que ha veces han de resolverse con mayor colaboración , intercantonal o intermunicipal , y en otras con el establecimiento de criterios que ayuden a mantener el sistema de equilibrio.

Competencias

El sistema de las autonomias territoriales se estructura según un esquema piramidal: la autonomía municipal solo queda garantizada por el nivel federal; mientras que las fórmulas organizativas y al menos parcialmente las competencias municipales, son establecidas por los Cantones que las regulan en parte es sus respectivas Constituciones y en parte en las leyes que las desarrollan.

En cuanto a las competencias cantonales, estas son de dos tipos: exclusivas de los cantones ( como la enseñanza escolar especial, ayudas a la formación hasta el nivel secundario, aeropuertos, gimnasia y deporte, asesoramiento agrícola cantonal ,proteccion del patrimonio cultural y de los monumentos históricos entre otras) , y compartidas con la Confederacion (como son las prestaciones complementarias, ayudas a la formación en escuelas universitarias, transportes urbanos, carreteras principales , ejecución de las penas y medidas, gestión del catastro, carreteras principales, tráfico regional, protección contra inundaciones, protección de aguas, cuidado de bosques, vigilancia de la caza, o vigilancia sobre pesca) .

En este punto, es digno de precisar el hecho de que a medida que han ido aumentando las competencias de la Confederación, han crecido paralelamente las competencias de ejecución conferidas a los Cantones.

Autonomía de los cantones

A nivel cantonal encontramos una situación análoga en muchos aspectos: la autonomía de los Cantones queda garantizada por la Constitución tanto en el artículo 3 , como en el 47 según el cual " la Confederacion salvaguarda la autonomía de los Cantones". El nivel cantonal se diferencia del municipal por la amplitud de su autonomía, que obviamente es mayor en el caso de los Cantones.

Organización interna

La organización interna de los cantones solo en una parte mínima depende del gobierno supraordenado, siendo libres para darse su propia constitución con tal que , en virtud del artículo 51 de la Constitución , se cumplan estas condiciones : que sea democratica, que sea aprobada por el cuerpo electoral del Cantón, que pueda ser modificada siempre que la mayoría popular lo pida y , por último; que no contradiga el derecho federal. Es la Asamblea Federal la que controla el cumplimiento de estas condiciones, y corresponde a la misma conceder en una votación ad hoc, la que se define como "garantía" de las Constituciones cantonales -y de cualquier revisión de las mismas- , con la consecuencia de que se compromete en la tutela del orden constitucional de los Cantones ( art 52 Const.).

Órganos de gobierno

En cuanto a sus órganos de gobierno, destacaremos dos : por un lado, el Consejo de los Estados que es la cámara de representación de los cantones , y por otro lado la "Conferencia de los gobiernos cantonales" - la cual resulta más eficaz en la tutela de los intereses cantonales, que la misma cámara de representación de los Cantones- nacida para lograr un mayor diálogo entre los Cantones tras la negativa a la adhesión al Espacio Economico Europeo, aunque hoy día se le confía la función de representación de los intereses de los Cantones en el ámbito del proceso de integración con la UE y de salvaguarda de las prerrogativas de los Cantones siempre que el mismo comporte la redefinición de las esferas de competencia cantonal. En tal sentido la fuerza de la Conferencia es su politización que contrapesa la tecnificacion de la Conferencia de los directores de departamento o ministros cantonales.

Derecho de participación de los cantones

Los cantones , tienen garantizado por el federalismo suizo , el derecho de participar en el proceso decisional del Estado, y este derecho se materializa a través de la consulta. Aquí el artículo 147 establece que "los Cantones, partidos políticos y sectores interesados son consultados en el ámbito de la preparación de importantes actos legislativos y de otros proyectos de gran alcance así como sobre los tratados internacionales". De esto modo,malos cantones particularmente se hallan en condiciones de influir en los contenidos del acto, ley , tratado o cualquier otro.

Su participación no se realiza solo a través de la consulta, pues el derecho de iniciativa ( art 160 Const,) por ejemplo, o el referéndum que , en su versión constitucional requiere no sólo la mayoría del pueblo, sino además la de los Cantones ( art 195 Const.), los cuales influyen directamente sobre los contenidos finales del acto.

Cooperación horizontal cantonal

En el plano de colaboración horizontal -entre entidades territoriales sub estatales- del federalismo suizo ,los Cantones han desarrollado múltiples formas de cooperación como lo prueba la aparición de sedes de encuentro , como la Conferencia de los gobiernos cantonales y las varias Conferencias de los directores de departamento cantonal ( ministros).

Ejecución del derecho federal suizo

En cuanto a la ejecución del derecho suizo, en principio tanto la aplicación como la ejecución del mismo corresponde a los Cantones ( art 46 Const.), salvo derogaciones expresas previstas por la misma Constitución ( por ejemplo, en los arts. 54.1, 60.1, 92, 99) o por las leyes federales. El texto italiano de la Constitución Suiza menciona expresamente la "aplicacion y ejecución del derecho federal" para subrayar el hecho de que respecto de este último los Cantones conservan tanto funciones legislativas como administrativas.

Desde el punto de vista económico financiero, los Cantones se ocupan de la aplicación y ejecución del derecho federal con sus propios medios , con respaldo financiero directo o con el soporte de formas de distribución equitativa donde se advierta la necesidad. Confederacion y cantones pueden además " acordar determinados objetivos así como programas cantonales sostenidos financieramente por la Confederacion" ( art 46, pro. 2 Const.).

Entre nivel cantonal y el federal no existe jerarquia, sino que el derecho federal prevalece sobre el cantonal en los ámbitos atribuidos a la Confederacion ; por lo tanto, solo en el caso en que aquel sea conforme a la Constitución y respete la distribución de competencias. Esto está reflejado en el artículo 49, pro.1 de la Constitución que establece que " el derecho federal prevalece sobre el cantonal que lo contradiga". Por el contrario, en los ámbitos y en la medida en que la Constitución federal atribuye una competencia a los Cantones, es el derecho de los mismos el que ha de prevalecer sobre las normas federales que eventualmente les fueran contrarias.

Sistemas de partidos cantonales

Con respecto a los sistemas de partidos cantonales, estos difieren mucho entre sí: desde cantones con sistema multipartidista extremo ( Zurigo, Berna y Vaud) , a cantones con sistema multipartidista limitado ( Friburgo y Grigioni entre otros) y hasta de sistema bipartidista ( Uri y Appenzello Interno). En el nivel cantonal los comportamientos electorales son mucho más fluidos que en el nivel nacional, e incluso en breves periodos se producen resultados difícilmente explicables en contextos ajenos al suizo. Por ejemplo, los radicales en el 2003 consiguieron en el cantón de Uri el 36.6% de los votos, frente a un 31.3 de la UCD, pasaron en 2011 al 74.3% con un 21.5% al PSS y la desaparición de la UCD ( el 4,3% restante correspondió a grupos menores). Pocas veces lo ocurrido en el nivel cantonal refleja lo que ocurre u ocurrirá en el nivel federal, y esto se debe a la amplia autonomía funcional de los sistemas políticos cantonales.

6. Caso español : Revolucion cantonal. Cantón de Cartagena.

Revolución cantonal

En España, durante la Primera Republica tuvo lugar la revolución cantonal, también conocida como sublevación cantonalista. Fue una insurrección que tuvo lugar durante la I República en varias ciudades de Valencia, Murcia y Andalucía y que pretendía implantar un régimen federal que concediese autonomía a las regiones ( cantones). Iniciada en julio de 1873, fue completamente sofocada en enero de 1874.

La sublevacion cantonalista tuvo lugar en la primera fase de la republica, conocida como La Republica Federal de la mano del intelectual Pi y Margall, que defendía empezar la federación desde arriba. Inicia la elaboración de una Constitución federal republicana ( 17 estados regionales con amplia autonomía, política , administrativa y economica. No llego a aprobarse) entre fuertes polemicas y una revolución cantonal que se inició en Cartagena y se extendió por otras zonas.

Eran rebeliones federalistas, revolucionarias, violentas y radicales que amenazaban con romper la unidad de España. Fue un movimiento sociopolitico que pretendía la soberanía de pequeñas localidades, en las que se estableciera una sociedad igualitaria y democrática.

El cantonalismo aunaba principios del anarquismo y federalismo . Se unieron militares que se enfrentaron con las tropas del gobierno hasta 1874. Su área de influencia se extendió por el Mediterráneo desde los Pirineos hasta el Guadalquivir, sobre todo, por Barcelona, Zaragoza y la Baja Andalucía. Coincidió con él área de predominio de ideología anarquista , mientras el socialismo tuvo más seguidores en Extremadura. Castilla la Nueva y sobre todo Madrid.

Junto a la revolución cantonal se produjo otra social, protagonizada por campesinos andaluces, que ocupaban tierras para repartírselas ; y otra política , llevada a cabo por los obreros que promovieron una huelga general. Pi y Margall tuvo que dimitir.

En suma, en la revolución cantonal se quiso imponer el principio federativo de forma violenta y desde abajo. La Republica y los políticos en Madrid intentaron la federación desde arriba. Fue un fracaso en los dos frentes.

Las revoluciones cantonales constituyeron uno de los cuatro problemas agudos que afrontó la Republica del 73, junto a la continuación de la guerra civil carlista (Carlos VII), la continuación del conflicto de la guerra de Cuba que se convirtió en una sangría de hombres y dinero, el carácter revolucionario del movimiento obrero, y las conspiraciones militares alfonsinas - el Ejército que deseaba restaurar la monarquia borbónica había intentado hacerse con el poder dos veces sin éxito. Pensaban que encarnaban la verdadera voluntad nacional-.

El promotor de la sublevacion cantonal puntualizó " la conciencia de Federacion desde abajo que tenía que conducir a la cantonal tuvo su génesis en el desencanto popular ,al ver cómo la palabra Republica no respondía a sus aspiraciones" ( Pi y Margall ; 1873).

Cantón de Cartagena

La revolución cantonal iniciada por Pi y Margall se inició en Cartagena y se extendió por otras zonas de España.

El 9 de julio de 1873 Alcoy se declaró independiente. Tres días después se proclama en Cartagena el Canton Murciano dentro de la Republica Federal de España. Quitan la bandera de la Republica de la Fortaleza de las Galeras e izan una bandera roja como emblema de el Canton de Cartagena, pero como no tenían una lo suficientemente grande acabaron poniendo una bandera turca a la que tiñeron la luna y la estrella con la sangre de uno de los revolucionarios.

El diputado "Antoñete" Gálvez convenció a la marinería de la flota de fragatas acorazadas atracadas en Cartagena para que se uniera a la rebelión, dejando marchar a los oficiales. Gálvez es nombrado por los cantonalistas comandante general de las tropas del Ejército, Milicia y Armada del Canton de Cartagena.

Antoñete escaso de dinero y víveres, promueve expediciones para abastecerse y establecer nuevos cantones aliados. El 19 de julio la flota cantonalista de Antoñete fondea Torrevieja ( Alicante) , y se establece una Junta Revolucionaria, naciendo el Canton de Torrevieja, el cual decide apoyar económicamente al Canton Murciano como contribución a la guerra.

Al día siguiente la flota fondea Alicante , donde Antoñete desembarca e impone el establecimiento de un Canton y una contribución económica. Los cantonalistas de Alicante se negaron, y los cartegeneros se volvieron hacia su ciudad con un barco que decomisaron. Continuaron las expediciones y la insurrección tuvo lugar en ciudades de Valencia, Murcia y Almería; todo ello con el objetivo de implantar un régimen federal , que concediese autonomía a los municipios.

El Cantón de Cartagena , junto a los sucesos de Alcoy, contribuyeron a la caída del gobierno de la Republica. El ministro de Ultramar, fue el que promovió la dimisión del Gobierno. Al debatir sobre el Cantón de Cartagena, dijo : " Me hallo dispuesto a castigar de un modo rudo e inexorable a los asesinos, a los incendiarios de Alcoy y a cuantos como ellos se presentan en otros puntos" ( Suñer y Capdevilla ; 1873).

Frente a los sublevados de Cartagena no había mas que dos caminos : o la política de resistencia o de las concesiones : " yo declaro desde el banco del Gobierno que soy partidario para mis correligionarios levantados en Cartagena y en cuantos puntos pueda levantarse, de la política de concesiones" ( Suñer y Capdevilla; 1873).

7. Caso francés:

A partir de 1789, el gobierno revolucionario francés reorganizó el país en nuevas divisiones territoriales denominadas "departamentos".

Con esa reforma , el país quedo dividido en regiones. Las cuales a su vez se dividen en departamentos o provincias, conocidas por un nombre y un número, son en total 100 departamentos, 96 de los cuales se sitúan dentro de las fronteras de Francia, y 4 en el exterior.

Los departamentos franceses se dividen en cantones. Las ciudades grandes ( excepto Paris, Lyon, Marseille y Lille) pueden estar divididas en varios cantones. Algunas ciudades de menor importancia de alrededor de 40.000 habitantes pueden constituir un Canton. En aquellos departamentos donde existen Comunas pequeñas, los cantones incluyen varias comunas.

Cada Cantón elige un Conseiller Genéral, los Conseillers Généraux constituyen el Conseiller Général del Departamento. Eligen un presidente. El Consejo General tiene a su cargo los archivos departamentales.

Bibliografía

Cantonalismo. (2004). Gran Enciclopedia Universal. Biblioteca El Mundo. Espasa.

Cantón y cantonalismo. (2014). Real Academia Española. 23ª edición. Espasa.

Gerotto, S. (2015). Suiza. Sobre cómo gobiernan los suizos. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.

Martí Gilabert, F. (2007). La Primera Republica Española 1873-1874. Madrid : Ediciones Rialp.

Países con cantones. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2016. En: <https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cantón_(entidad_subnacional)#Por_pa.C3.ADses> [ Consultado en 28 de abril del 2016].

Cantón de Cartagena. España Fascinante, 2012. En : <http://espanafascinante.com/historias/el-canton-de-cartagena-del-caos-al-absurdo/> [ Consultado en 20 abril del 2016].

División política de Francia. Gen Francesa, 2005-2016. En: <http://genfrancesa.com/recursos-links/division_politica.htm> [ Consultado en 15 abril del 2016].

Concepto de cantón. Oxford Dictionaries, 2016. En <www.oxforddictionaries.com> [ Consultado en 26 abril del 2016].

Concepto de cantón. The Free Dictionary, 2003-2016. En: <http://es.thefreedictionary.com/> [ Consultado en 25 abril del 2016].

Artículos. Constitución Federal Suiza, 1999. En : <http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ch/ch191es.pdf> [ Consultado en 28 abril 2016].

Concepto de cantón. Foro Universo Jus, 2016. En : <http://universojus.com/> [ Consultado en 20 abril 2016].

Autora:

Victoria Hernández Turiel

_c