Burocracia

Burocracia

El término burocracia proviene del francés, bureaucratie, y se compone de la voz francesa bureau, que significa oficina, escritorio, y el sufijo cratie, que significa gobierno, poder. Etnológicamente significa el “poder de las oficinas”.

La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos.

El Diccionario de la Real Academia Española, ofrece las siguientes acepciones para el término burocracia: 1. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. 2. Conjunto de los servidores públicos. 3. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos. 4. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

1. Origen y evolución del término
2. Modelo burocrático Weberiano
1. Características
2. Ventajas
3. Críticas
3. Otros autores que hablan de burocracia
4. Tipos de Burocracia
a. Burocracia pública
b. Burocracia privada
5. La Burocracia en la actualidad
6. Cuestiones relacionadas
7. Referencias bibliográficas

Origen y evolución del término

El término fue acuñado por un ministro de comercio francés, Vincent de Gourmay, a mediados del siglo XVIII aproximadamente, para referirse al gobierno en el ejercicio. En un sentido original se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Sistemas de administración que basaban la autoridad en las tradiciones o el carisma.
K. Marx consideró que la burocracia podía entenderse dentro del contexto general de la teoría de la lucha de clases, la crisis del capitalismo y el advenimiento del comunismo como uno de los instrumentos para mantener el poder de las clases dominantes y contribuir al proceso de alienación existente en la sociedad de clases.
Lenin y Trotsky defendieron que el fenómeno burocrático no podía ni debía desaparecer con el fin del capitalismo.

Modelo burocrático Weberiano

Max Weber la definió como una gran organización que operaba y funcionaba con los fundamentos racionales, como una estructura organizativa.

Características

La administración pública del modelo burocrático se caracterizaba por:
a. La cohesión de la organización sobre la base de normas y reglas.
b. La formalización de las comunicaciones.
c. La racionalización del trabajo.
d. La impersonalización de las relaciones laborales.
e. La jerarquía de autoridad.
f. Las rutinas y los procedimientos estandarizados en guías y manuales.
g. Las competencias técnicas en base a méritos.
h. La especialización de la administración pública.
i. La profesionalización de los participantes.
j. La completa previsibilidad del funcionamiento.

Ventajas de La Burocracia

Las ventajas de la burocracia son:
1. Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización.
2. Precisión en la definición del cargo y en la operación.
3. Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo.
4. Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita.
5. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores.
6. Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira.
7. Reducción de la fricción entre las personas, cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás.
8. Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
9. Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos.
10. Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal.
11. Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.

Críticas a la teoría de Weber

Este modelo se vio cuestionado por un excesivo racionalismo y por no tener en cuenta la propia naturaleza de las organizaciones, ni de las condiciones del ambiente y de las personas.
• La falta de interés por las relaciones informales, que existen dentro de las organizaciones entre los empleados, estos tienden a crear una estructura informal con normas que les ayudan a resolver los problemas que no contempla el reglamento oficial, para eliminar trabajos no agradables y para proteger los intereses de los trabajadores.
• La creación de ritualismo, rigidez y olvidar las verdaderas finalidades al aplicar rigurosamente las regulaciones.
• La tendencia a crear nuevas tareas innecesarias que dificultan el trabajo. Esto esta recogido en la ley de Parkinson: “El trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para su terminación.”
• La definición de los mínimos de trabajo de forma impersonal lleva a los trabajadores a esos mínimos, disminuyendo la eficiencia de la empresa.
• La protección de los trabajadores ineptos por temor a los gastos de cambio de personal y de socavar la moral de la empresa. Además los trabajadores que demuestran capacidades son ascendidos y se les otorga nuevas obligaciones hasta que alcanzan sus niveles de incompetencia, dando lugar a que el trabajo sea realizado por aquellos que todavía no han llegado a sus niveles de incompetencia.

Otros autores que hablan de burocracia

Otros autores que han hecho aportaciones al término burocracia han sido Merton, Selznick y Gouldner.

Merton representa la burocracia a través de un conjunto complejo de relaciones que se establecen entre un numero grande de variables, planteando los rudimentos de un enfoque sistémico.
Selznick plantea que la burocracia en su concepción tradicional genera una serie de consecuencias no previstas e inconvenientes al emplear fuertemente la técnica de control como exigencia por parte de la alta dirección.

Gouldner centra su crítica en el dualismo entre disciplina jerárquica y competencia profesional que hace que no exista un único tipo ideal de burocracia, sino multitud de modelos.

Tipos de Burocracia

  • Burocracia pública

Es inherente a organismos del Estado, como son los hospitales, los tribunales, las escuelas o el ejército. Administración pública.

  • Burocracia privada

El sistema administrativo de grandes empresas o consorcios. Burocracia corporativa,
refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc.

La burocracia en la actualidad

Hay tres motivos según Winberg por los que la administración pública ha afrontado el reto del cambio y ha introducido mejoras significativas en su capacitación: la falta de recursos en el sistema, el dar respuesta a la situación internacional de la globalización, a través de la mejora en los servicios, y un rápido ritmo de cambio debido a la competitividad internacional y a la innovación en las comunicaciones.
La modernización de la administración pública implica la integración de nuevos elementos: la incorporación de una nueva cultura administrativa y de unos principios de orientación administrativa en el que el fin principal lo constituya el servicio al ciudadano; la mejora progresiva de los servicios públicos; la profesionalización y motivación de los empleados; la potenciación de las tecnologías de la información y la incorporación progresiva de nuevas técnicas de dirección y gestión.
La Nueva Gestión Pública pretende una gestión más flexible, eficiente, orientada a los objetivos y preocupada por los resultados. Implica pasar del concepto de administrar (seguir instrucciones) al de gestionar (conseguir resultados) Huges.

Cuestiones relacionadas

[ http://dcpa.wikidot.com/wiki:la-democracia Democracia]
Estado
Sistema político
Estratificación social
Administraciones públicas
Nueva gestión pública

Bibliografía

1. Sánchez Medero, Gema y Sánchez Medero, Rubén. (dir.). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid, 2015.
2. Max Weber. ¿Qué es la burocracia? Libros Tauro.
3. Chaves Giraldo, Pedro. (2014). "Eunomía", en Revista en Cultura de la Legalidad, nº 7.
4. Garrido Falla, Fernando. Consideraciones sobre la democracia.
5. Huaylupo Alcázar, Juan. (2011). "La burocracia y sus críticos en la desregulación del Quehacer estatal", en Ciencias Económicas, nº 2, pp. 287-307.

Autora:

Araceli González Sacristán

_b