Bipartidismo

Bipartidismo o Sistema Bipartidista.

El Bipartidismo o sistema bipartidista es un sistema de partidos que se caracteriza por la existencia de dos grandes partidos poli̒ticos, de ideología contrapuesta, que se disputan el poder y el gobierno, donde la alternancia entre ellos es vista como posibilidad, pudiendo concurrir ma̒s partidos políticos a las elecciones.

Sistema de partidos. Es un sistema de interacciones que resulta de la competencia entre partidos poli̒ticos (Sartori, 1987).

Contenido
Clasificacio̒n
Relacio̒n con la estabilidad poli̒tica.
Ve̒ase tambie̒n
Referencias

Clasificacio̒n

Desde la Ciencia Poliítica se han realizado diversas clasificaciones de sistemas políticos atendiendo a la relación que se establece entre los partidos de un sistema.
En función del número de partidos se puede distinguir entre sistema de partido único, caracterizado por un solo partido, sistema bipartidista y sistema multipartidista donde ma̒s de dos partidos optan al gobierno.

Sartori (1987) realiza una clasificacion de los sistemas políticos atendiendo al número de partidos que lo integran, la distancia ideólogica y la competitividad entre ellos, según estos criterios sitúa al Sistema Bipartidista dentro de los sistemas competitivos (concurren varios partidos), que garantizan la competencia electoral justa y equitativa, los dos partidos están en condiciones de igual competencia por la mayoría de escaños y uno de los dos consigue la mayoría necesaria para formar gobierno.

En relación al criterio de cohesión de los partidos encontramos bipartidismo rígido, cuando los dos grandes partidos son formaciones politicas a̒ltamente centralizadas y disciplinadas y bipartidismo flexible, cuando los dos principales partidos tienen una estructura descentralizada y débil disciplina.(Rubén Sánchez Medero, 2015:224)

Respecto al grado de dominio entre los partidos, se diferencia entre bipartidismo perfecto cuando so̒lo hay dos partidos o, habiendo más, sólo dos tienen posibilidades efectivas de alcanzar el poder por sí mismos, se produce una alternancia, y bipartidismo imperfecto que se produce cuando hay dos partidos que logran una alta representación pero que pueden depender del apoyo de una tercera fuerza política para garantizar la estabilidad del gobierno. (Rubén Sánchez Medero, 2015: 224) Dos partidos importantes como alternativas reales de gobierno, pero acompañados de otros partidos con los que, eventualmente, alguno de los partidos importantes puede o tiene que formar coalicion para llegar al poder. También es bipartidismo imperfecto aquel sistema en el que aún habiendo dos partidos con posibilidades de llegar al poder, por unas causas u otras uno de ellos casi nunca llega a alcanzarlo. (José Luis García Ruiz, páginas 229 - 231).

Relación entre sistemas de partidos y estabilidad en el gobierno. A partir de la diferenciación que establece Duverger (1957) entre sistema bipartidista y multipartidista tomando como ejemplos a EEUU y UK como sistemas bipartidistas y Francia e Italia como multipartidistas, establece una relación entre tipo de sistema de partidos y estabilidad política, de forma que los sistemas bipartidistas demostraban ser más estables que los multipartidistas.

Lijphart (1995) señala, "que los sistemas bipartidistas no son so̒lo más estables que los sistemas multipartidistas sino que además poseen cualitativamente más valores democráticos, porque 1) "si solo hay dos partidos compitiendo por el favor del electorado, tenderán a concentrar su atención en los votantes del centro del espectro politico"(Liphart, 1995: 122-123) "y favorecerán a largo plazo la eficacia y la estabilidad del gobierno. 2) El bipartidismo conduce a un gobierno mayoritario, de un solo partido, que favorece al ejecutivo, y lo hace mas estable y eficaz contando con una sólida mayoría parlamentaria. 3)El sistema bipartidista clarifica las opciones del electorado,al reducirlas a dos, y construye un gobierno con un programa claro, el del partido ganador, sancionado directamente por el electorado. 4)La mayoría parlamentaria que sostiene el gobierno es la última responsable del ejercicio del poder gubernamental." Liphart, 1995: 123-125. Este autor también ofrece argumentos en contra al señalar que "entre las pequeñas democracias centroeuropeas y escandinavas existen sistemas multipartidistas estables y eficaces". (Lijphart, 1995:126).

También entre las cri̒ticas al bipartidismo encontramos las realizadas a los sistemas electorales mayoritarios, por distintos autores refiriendo que "a partir de éstos se crean escenarios políticos de polarización y bipartidismo, donde las distintas formaciones políticas tienden a agruparse presentándose pocas opciones políticas enfrentadas". (Rubén Sánchez Medero, 2015: 223-224)

Véase también:

Sistemas de partidos
Sistemas electorales
Sistemas Mayoritarios
Fórmulas electorales
Elecciones
Democracia

Bibliografía

Sartori, Giovanni "La Política: lógica y método en las ciencias sociales" Ed. F.C.E., México 1987.
Sánchez Medero, Rubén. (2015). “Sistemas electorales”, en Sánchez Medero, Gema y Sánchez Medero, Rubén. (dir.). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid.
Sánchez Medero, Gema. (2015). “Los actores políticos partidos políticos”, en Sánchez Medero, Gema y Sánchez Medero, Rubén. (dir.). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid.
Matas Dalmases, Jordi. (2005). “Los partidos políticos y los sistemas de partidos”, en Caminal, M. (coord.). Manual de Ciencia Política. Tecnos, Madrid.
Vallés, Josep. (2007). Ciencia Política: Una introducción. Ariel, Madrid.
Duverger, M. (1957).Los partidos políticos. Fondo de Cultura Econo̒mica. Me̒xico.
Lijphart, A. (1995). Sistemas electorales y sistemas de partidos. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
José Luis García Ruiz, páginas 229 - 231. Introducción al Derecho Constitucional,

_b
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License