Bicameralismo

BICAMERALISMO

El Bicameralismo, se da en los estados cuando dentro del poder legislativo existen dos cámaras diferenciadas, en contraposición al Unicameralismo que solo posee una cámara.
Estas dos cámaras, se denominan como Cámara Alta, que hace referencia al Senado, y Cámara Baja también conocida por Cámara o Congreso de los Diputados.

1. ORIGEN

Se puede remontar los orígenes del Bicameralismo a la Antigua Grecia o al Imperio Romano, pero el Bicameralismo como tal no aparece hasta la Edad Media en Europa, debido a su asociación con la representación de los distintos estados de un mismo reino.

2. TIPOS

No hay un solo tipo de Bicameralismo, sino que se pueden diferenciar varios tipos según se atienda a las funciones de las cámaras o a la forma.

2.1. Atendiendo a las funciones de las cámaras

2.1.1. Bicameralismo Perfecto

Se da cuando las dos cámaras tienen funciones semejantes o iguales, como por ejemplo en el Parlamento Italiano.

2.1.2. Bicameralismo Imperfecto

Se da cuando las cámaras tienen funciones distintas. Es el caso de España, donde el Congreso de los Diputados (cámara baja), tiene funciones más importantes que el Senado (cámara alta); esto es así ya que el Congreso de los Diputados, es la cámara de representación popular, mientras el Senado es la de representación territorial y como pone en la Constitución Española de 1978, el Estado Español atribuye su soberanía a la población española y reconoce su democracia.

2.2. Atendiendo a la forma

2.2.1. Bicameralismo Federal

En este sistema de Bicameralismo, se da mayor importancia política a la cámara alta sobre la cámara baja. En este sistema, en la cámara alta, cada uno de los estados federales cuenta con un determinado número de escaños independientemente de la población que posea, mientras que la cámara baja, los repartos se hacen en proporción a la población de cada uno. Es el caso de países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil o México.

2.2.2. Bicameralismo Aristocrático

También conocido como Bicameralismo Conservador. En este bicameralismo existe una yuxtaposición de la democracia y la aristocracia.

Es el sistema que se da en Reino Unido, donde la Cámara de los Lores se conserva como cámara alta y está formada por miembros hereditarios, lores-obispos anglicanos y lores elegidos por el monarca a proposición del gobierno. Y a su vez está la Cámara de los Comunes compuesta por parlamentarios elegidos por la población.

2.2.3. Bicameralismo como forma de revisión

Se da por ejemplo en Estados Unitarios como Filipinas, Irlanda, Francia o Japón. En este sistema, la cámara alta posee la función de fiscalizar o vetar de forma excepcional las decisiones tomadas por la cámara baja. Generalmente ambas cámaras son políticamente iguales, salvo para la aprobación de los presupuestos generales del estado, momento en el que se lleva a cabo el siguiente orden: el poder ejecutivo presenta un proyecto a la cámara baja para que esta lo discuta y lo apruebe, una vez hecho esto, pasa a la cámara alta para que sea revisado y aprobado para que salga a la luz.

3. VÉASE TAMBIÉN

Unicameralismo
Senado
Congreso de los Diputados
Parlamento
Democracia
Elecciones

4. REFERENCIAS

Vallès, J. (2000).”La distribución funcional del poder: (2) Parlamentos”, Vallès, J. Ciencia política. Barcelona: Ariel.
Sánchez Medero, G., Sánchez Medero, R. and Aldeguer Cerdà, B. (2015). “El Parlamento” Sánchez-Roca Ruiz, M. Fundamentos de la ciencia política y de la administración. Madrid: Tecnos.
Red, D. (2012). El bicameralismo - Derecho Constitucional. [online] Derechoconstitucional.es. En: http://www.derechoconstitucional.es/2012/03/el-bicameralismo.html [Consultado 1 Abr. 2016].
Enciclopediadelapolitica.org. (2016). Bicameralismo. [online] En: http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=b&idind=117&termino= [Consultado 2 Abr. 2016].
C.I.S.E. (2009). ¿Qué es el bicameralismo? [online] En: https://fenixsafo9067.wordpress.com/2009/04/30/%C2%BF-que-es-el-bicameralismo/ [Consultado 2 Abr. 2016].

Autora:

Clara Delso Galán

_b