Autoritarismo

Definición

Etimológicamente Autoritarismo es parte de una palabra latina, auctotitas, que significa poder legitimo. No nace como una palabra peyorativa, aunque posteriormente si se le da cierta connotación negativa. Desde este punto de vista su definición se refiere a aquel sistema fundado en el sometimiento a la autoridad.

Este término se puedo analizar desde tres contextos diferentes:
1- Como estructura de los sistemas políticos. Son aquellos regímenes basados en la sumisión y desprecian el consenso. Así se denominan todos aquellos sistemas que no son democráticos.
2- Inclinación psicológica vinculada al poder. Tipo de personalidad vinculada al poder, teniendo un seguimiento ciego a la jerarquía superior y un trato vejatorio a la inferior.
3- Ideología política. Niegan la igualdad entre los hombres y creen en la jerarquía como base del orden social.

El término autoritarismo surge tras la Primera Guerra Mundial en respuesta y oposición a la Democracia.

Concepto

- Regímenes autoritarios.
- Características.
- Clasificación.
Bibliografía.

Régimen autoritarios

Juan Linz (1975), propone la siguiente definición: “Los regímenes autoritarios son sistemas políticos con un pluralismo político limitado y no responsable; sin una ideología elaborada y propulsiva; sin una movilización política intensa o vasta y en los que un jefe o un pequeño grupo, ejerce el poder dentro de los límites que formalmente están mal definidos pero que de hecho son fácilmente previsibles”.

El autoritarismo es por tanto un sistema en el que la sociedad está sometida a aquella autoridad que ejerce el poder, a menudo mediante la fuerza y la represión y que limita las libertades personales.

Características

- Concentración del poder. Existe un líder o un grupo al que se le sigue sin ninguna crítica.
- La ideología que rige el sistema es el que el líder plantea.
- La autoridad no es moral sino física, económica y social.
- Las leyes se convierten en un sistema de control sobre la población civil y no de protección.
- Existen grupos de interés para el poder que cuentan con apoyo selectivo mientras sirvan al interés de la autoridad.
- Participación social controlada y escasa. Pueden existir elecciones aparentemente participativas pero no son reales.

Clasificación

Aunque hay diferentes clasificaciones según los autores que las describan, Juan Linz propone cinco tipos de Autoritarismo principales y dos formas secundarias.

a: Regímenes autoritarios burocrático militares: América Latina. Bajo nivel de participación política aunque puede tener varios partidos no existe una competencia libre. Son oficiales y burócratas quienes tienen el poder.
b: Estatalismo orgánico: Existe un ordenamiento jerárquico de diferentes grupos según los intereses que estos representen. El Estado Novo portugués es su mayor ejemplo.
c: Régimen autoritario de movilización posdemocrática. Aquí corresponden la mayoría de los regímenes fascistas.
d: Régimen autoritario de movilización postindependencia. Se dan sobre todo en el continente africano.
e: Régimen autoritario postotalitarios. Se da en los países comunistas.

Bibliografía

- García Guitían, Elena (2015). “Los sistemas políticos e ideologías” en Sánchez Medero, Gema y Sánchez Medero, Rubén. (dir) Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid.
- Linz, J (1975). “Totalitarian and authoritarian regimes”, en F.I Greenstein y N.W Polsby (Comps.), Handbook of political science, Reading, Addison-Wesley, vol III,
- Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015).” Régimen autoritario” Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_autoritario. [Consultado en fecha diciembre de 2015]
- “Definición de Autoritarismo” en www.definicionabc.com>política [Consultado en fecha diciembre de 2015]

_a