Anarquismo

Doctrina política que propugna la libertad total del individuo y la desaparición del Estado y de toda forma de poder, y cuya ideología defiende el estado de un pueblo, comunidad o medio social emancipado de toda tutela gubernamental.

Etimológicamente es un derivado de “Anarquía”, término que proviene del griego (“anarkhia”) “sin poder o mandato”.
- Concepto e ideología.
- Historia
- Corrientes
- Cuestiones relacionadas.
Bibliografía

Concepto e ideología

Anarquismo es la doctrina que defiende la libertad del individuo ante la subordinación que exige todo poder político, económico o moral, creando un sistema social a partir de las acciones individuales fundadas sobre el libre entendimiento de todos sus miembros.

Los rasgos fundamentales que identifican esta ideología son los siguientes:

- Exaltación de la libertad individual.
- Rechaza cualquier tipo de autoridad.
- Rechaza tanto el sistema político como la organización de partidos.
- La huelga general es el medio fundamental para eliminar el Estado.
- Organización social sin jerarquías, estructurada de abajo a arriba, partiendo de pequeñas comuni-dades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición.
- Abolición de la propiedad y su sustitución por la colectividad de los bienes.
- Importancia de la educación. El hombre sólo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción.

Principios reguladores del anarquismo, no todas las tendencias y corrientes anarquistas avalan de igual modo las mismas ideas:

*Soberanía individual y legítima defensa.
*Asociación libre.
*Contratos asociativos basados en el consenso.
*Ayuda mutua.
*Autonomía responsable.
*Autogobierno.
*Los pactos y asociaciones que formen voluntariamente los individuos entre ellos son soberanos por sí mismos.
*Delegación revocable. Los individuos encargados de coordinar acciones colectivas no asumirán ningún tipo de autoridad, su mando es revocable siempre que se requiera para evitar privilegios o acumulación de poder.
*Resolución de conflictos. Los posibles conflictos se resolverán según lo acordado en los contratos establecidos. En situaciones simples las partes involucradas negociarán lo acordado y modificarán su contratos. Para casos que sean de interés de toda una asociación o de una comunidad entera, se convocaría a un tribunal asambleario para discutirlo.
*Crimen y compensación. Resolver ciertas situaciones que hayan vulnerado la honra de las personas a través de la realización de retos personales, o retos grupales, los cuales estarían regulados por los mismos participantes, como medida ante conflictos donde la resolución no ha sucedido mediante palabras.
*Desobediencia civil. Ignorar sistemáticamente las leyes que los diferentes gobiernos imponen, guiándose tan solo por la estricta ética personal o colectiva. La desobediencia civil implica acciones no violentas y coordinadas por el máximo número de personas posible, con el objeto de que el Estado se vea desbordado a la hora de reprimir a las masas.

  • Fedesalismo.

*Violencia y no violencia. Hay anarquistas que creen en el uso de violencia como medio para alcanzar sus fines, y otros que renuncian a ella vinculados a movimientos pacifistas.

Historia

La historia del anarquismo se divide en dos etapas:
a) El anarquismo previo al siglo XIX.
b) El anarquismo del siglo XIX o anarquismo moderno.

a) El anarquismo previo al siglo XIX.

Aunque las ideas anarquistas han estado siempre presentes en la historia de la humanidad, los propulsores de la base ideológica del anarquismo surgen en la antigua Grecia, donde el filósofo Zenón de Citio, miembro de la escuela cínica, defendía una comunidad libre de gobierno. Siendo Esquilo quien utilizó por primera vez el termino “anarquía” en su obra “Los siete contra Tebas”.

A lo largo de los siglos surgieron exponentes de ideas anarquistas pero no fue hasta el siglo XVIII con la Ilustración cuando se consolidan sus bases, William Godwin, precedente intelectual del anarquismo, defendía una sociedad libre criticando duramente al gobierno de entonces, para Godwin el “municipio”, la reunión de miembros que habitan en un mismo lugar compartiendo tierras y bienes sin coacción de la mayoría, es la solución para alcanzar tal libertad.

La Revolución Francesa influyó decisivamente en la consolidación del anarquismo como ideología política, el pueblo y las clases más desfavorecidas, por primera vez en la historia, toman las armas destronando a la monarquía y suprimiendo por decreto el feudalismo, las ideas revolucionarias “libertad, igualdad y fraternidad” inician una nueva etapa del anarquismo. Francia fue una de la cunas del anarquismo, nació un movimiento obrero que tomaría la Revolución de 1789 con ideas iconoclastas: la laicidad como ética ciudadana, la educación como mejora intelectual, la fraternidad entre personas y clases, y la libertad de expresión. La violencia por parte del pueblo francés para conseguir sus propósitos distorsionó la imagen anárquica dándole un sentido peyorativo.

La Revolución Industrial, que surge en Inglaterra extendiéndose posteriormente por toda Europa, desarrolla una sociedad capitalista, jerárquica y opresiva, provocando movimientos obreros y sindicatos, las ideas anarquistas en este momento se suman a las del socialismo utópico contrario a la división del trabajo que imponía el capitalismo y proponiendo una sociedad igualitaria. Pero el socialismo utópico va adquiriendo otros valores, fue en la década de 1840, entrando en conflicto con el incipiente Marxismo, cuando Pierre-Joseph Proudhon en Francia con el mutualismo y Josiah Warren en E.E.U.U. con el camino equitativo alcanzaron el anarquismo independiente.

En Alemania, sobre la década de 1840, nació también un sentimiento libertario original “los libres de Berlín”, este grupo desarrolló un nihilismo crítico que en 1842 desembocó en un repudio completo del Estado. Su máximo exponente fue Max Stirner, cuyo radical individualismo llegó a alarmar a algunos anarquistas de otros países.

Sin embargo el primero en denominarse “anarquista” fue Proudhon considerado por algunos como el fundador de las teorías anarquistas modernas, defendía una economía no opresiva donde los trabajadores intercambiaban el producto de su propio trabajo. El socialismo autoritario de Marx y Engels se enfrentó al mutualismo de Proudhon, quien encontró un aliado en Mijaíl Bakunin, filosofo ruso profundamente anarquista y revolucionario. Tanto Proudhon como Bakunin son considerados los máximos exponentes del anarquismo de la época.

Para Bakunin el individuos es un ser social por naturaleza, defendiendo que la comunidad es la unidad básica de la sociedad, los proudhonianos asumieron dicha tesis marcando un cambio en el pensamiento anarquista del individualismo al colectivismo. Por otro lado, el conflicto entre el estatismo autoritario de la “dictadura del proletariado”, propuesta por Marx, y la inmediata destrucción del estado que defendía Bakunin, acabó propiciando el distanciamiento entre anarquismo y marxismo y la posterior salida de los anarquistas de la Internacional.
Los anarquistas fueron expulsados de la Internacional, asociación de trabajadores de carácter internacional, fundando la Internacional antiautoritaria o Internacional de Sain-Imier en 1873 que fue disuelta en 1877, tras la muerte de Bakunin.

Tras la muerte de Bakonin surgieron tres concepciones anarquistas: el colectivisimo en España, la individualista-mutualista en Estados Unidos y el anarcocomunismo, que se difundía en el resto de Europa.

A partir de este momento surgen diferentes corrientes que marcarán la historia del Anarquismo.

Corrientes

Anarquismo individualista.
Mutualismo.
Anarquismo comunista.
Anarco-sindicalismo.
Anarcocapitalismo.

Anarquismo individualista o anarcoindividualismo

El término individualismo abarca numerosas corrientes, doctrinas y actitudes cuyo factor común es la prioridad del individuo sobre cualquier determinante externo.Tuvo su origen en la Francia post-revolucionaria señalando la disolución de los lazos sociales; continuó en el romanticismo alemán, centrado en la unicidad y original individual; en Inglaterra fue contrastado con el colectivismo, refiriéndose a la iniciativa y autosuficiencia y asociándose al liberalismo las esferas económica y política.

El anarquismo individualista alude a un grupo de ideologías que tienden a manifestarse más como corrientes filosóficas y literarias como movimientos sociales Además de la exaltación de la experiencia y la búsqueda individuales tienen otros principios en común: la elevación del individuo sobre toda clase de construcción o realidad social y exterior: moralidad, ideología, costumbres, religión, metafísica, las ideas o la voluntad de otros; el rechazo y reservas hacia la idea de revolución, prefiriendo un desarrollo gradual de la sociedad para alcanzar la anarquía; el punto de vista de que las relaciones con otras personas o grupos deben ser libremente contratadas, en propio interés y pueden ser tan transitorias y sin compromisos como se desee.

Entre los principales anarquistas individualistas europeos se encuentran los franceses Anseleme Bellagarrigue, Émile Armand y Han Ryner, el ruso Lev Cherni, el italiano RenzoNovatore y el escocés/alemán John Henry Mackay. En EEUU destacó Henry David Thoreau y su tratado Desobecdiencia civil.

Mutualismo

El mutualismo surge con las ideas del francés Pierre-Joseph Proudhon en 1840. Proudhon afirma que la propiedad es un robo, entendiendo por “propiedad” el mal uso o abuso de objetos en el sentido de explotación, mientras que entendía por “posesión” el uso legítimo de un objeto. Proudhon se opuso tanto a la propiedad capitalista como a la colectiva, porque siempre es abusiva. Defiende en que cada individuo debe poseer sus medios de producción ya sea individual o colectivamente, pero debe ser remunerado por su labor, eliminado el provecho y la renta, es la llamada teoría del valor-trabajo.

Una sociedad mutualista se basa en una economía de libre intercambio entre productores, donde la producción sería llevada a cabo por todo tipo de productores, obteniendo el producto completo de su trabajo, por lo tanto los intercambios serían de trabajo por trabajo, sin que hubiese lugar para márgenes o plusvalías, rentas, intereses o beneficios derivados del capital. Todas las asociaciones entre individuos serían de carácter voluntario y libres.

Anarquismo Comunista o anarco-comunismo

El anarco-comunismo surge como consecuencia del colectivismo que defendía Bakunin, discípulo de Proudhon. El colectivismo proponía la propiedad colectiva de la tierra, las materias primas y los instrumentos de trabajo, y con ello la apropiación del producto integral del trabajo por parte de los trabajadores. La distribución de las ganancias se realizarían por decisión colectiva, pero se asumía que la retribución sería proporcional al trabajo realizado. Pronto sería reemplazado por el anarquismo comunista sin descartar por completo el colectivismo, el anarcocomunismo promueve la asociación voluntaria sin Estado, sin diferencias de clase e igualitaria, a través de la propiedad comunitaria o socialización de los medios de producción, servicios y bienes de consumo. El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual.

Algunos de los teóricos anarcocomunistas más famosos fueron Poitr Kropotkin, Luigi Fabbri, Errico Malatesta y Sébastien Faure.

Anarco-sindicalismo

El anarcosindicalismo es un movimiento de organización y lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político, resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria.

El objetivo revolucionario anarcosindicalista es la conquista de los medios de producción y distribución por parte de los trabajadores y la abolición del sistema salarial y de clases sociales, tras lo cual la sociedad se reorganizaría según los principios federalistas y de democracia directa, gestionando todas las estructuras políticas y económicas por parte de los mismos trabajadores, en un planteamiento conocido como autogestión. Las procedimientos usados serían el federealismo, la autogestión, el principio de la solidaridad de clase, la herramienta de huelga general, la toma y recuperación de los lugares de trabajo, la acción directa, es decir, el tratamiento de los conflictos laborales entre empleador y trabajadores, sin el concurso de terceros “representantes” que pudieran obstruir a los trabajadores organizados en asamblea, el apoyo mutuo, el antiestatismo y el internacionalismo. El anarco-sindicalismo es compatible con otras corrientes anarquistas como son el anarcocomunismo, el mutualismo y el colectivismo.

Algunos de los teóricos y personalidades más reconocidos del anarcosindicalismo fueronRudolf Rocker, Diego Abad de Santillán, Emilio Arango, Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña.

Anarcocapitalismo

El anarcocapitalismo, surge con el sistema capitalista, defiende el libre mercado, la sociedad estaría regulada a través de las formas del libre mercado suprimiendo la intervención del Estado.

Los anarcocapitalistas sostienen sin embargo que el capitalismo real, libre para desarrollarse en ausencia de fuerzas monopolísticas protegidas por el Estado, proporciona una sociedad libre y no explotadora. Entienden el capitalismo como un sistema que proporciona libertad, siendo el Estado el que perjudica este sistema, creando monopolios o reduciendo el número de productores y provocando la explotación.

Esta corriente ha generado un profundo rechazo desde le anarquismo clásico.

Entro los máximos exponentes del anarcocapitalismo están Robert Nozick,David Friedman,Murray Rothbard, los economistasJesús Huerta de Soto,Robert Higgs,Jörg Guido,Joseph Salerno,Thomas DiLorenzo; el filósofo, sociólogo y economista Hans-Herman Hoppe.

Cuestiones relacionadas

ACRACIA
ANARQUÍA

Bibliografía

Marin, D. (2014). Anarquismo, una introducción. Barcelona. Ariel
Cappelleti, Ángel J. (1985). La ideología Anarquista. Buenos Aires. Proyecto Espartaco.
Sánchez Medero, R.y Sánchez Medero, G. (2015). Fundamentos de la ciencia política y de la administración. Madrid. Editorial Tecnos (Grupo Anaya S.A.)

_a