Altermundismo

El altermundismo es un movimiento que refleja la herencia de los movimientos sociales de los años 60 y 70 que luchaban por una mejora de las condiciones de vida y por conseguir que, los que por su condición social no pueden desarrollarse como sujetos autónomos, puedan lograr libertad y tomar sus propias decisiones en función de sus necesidades. Pero el altermundismo no es solo un movimiento social, sino también una corriente de pensamiento crítico, donde, actualmente, se encuentran todos aquellos que luchan por un mundo diferente, en contra de la globalización neoliberal. (Nuño de la Rosa García, 2011) .

La característica principal del movimiento es que apunta a la emancipación de la humanidad. Consideran que otro mundo es posible, y además necesario, dado las desigualdades e injusticias predominantes en nuestra sociedad. (Nuñez García de la Rosa, 2011).

El altermundismo está en contra de cualquier forma de discriminación y exclusión, ya sea económica, étnica, política, sexual o de género. Respetan las diversidades culturales, los distintos modos de vida y tradiciones. Exigen, justicia social; igualdad; libertad individual; y una amplia profundización del concepto democrático. Son solidarios con la lucha de las mujeres en contra de la violencia patriarcal. Apoyan la lucha de los campesinos, trabajadores, movimientos populares urbanos y todos aquellos amenazados por la pérdida de sus propiedades.

Otro de sus valores es la solidaridad, que implica la definición de los bienes comunes, la repartición libre y pública de conocimiento. Se preocupan por proteger los ecosistemas y anteponen la Declaración Universal de Derechos Humanos ante cualquier otro derecho. Es decir, son partidarios de la paz y de una sociedad que responda a las demandas de aquellas personas más necesitadas de alimentación, vivienda, salud, educación, energía, agua, transporte público, etc.

Por tanto, el altermundismo, pretende cuestionar el sistema capitalista neoliberal, son antiglobalizadores y proponen ideas alternativas al pensamiento hegemónico.

Contenido:
1. Orígenes.
2. Objetivos que persigue.
3. Véase también.
4. Referencias.

1. ORÍGENES

En el siglo XX se ha producido un cambio en el movimiento de la antiglobalización, que pasa a llamarse altermundialista o alterglobalizador. Su evolución se basa en su modo de acción, ya que dejan la protesta, proponiendo una alternativa al sistema económico actual, el neoliberalismo.

Su origen se da en Chiapas (México) tras el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, donde se producen reivindicaciones del neozapatismo, abogando por una vida social y política más justa para el país. A partir de ahí su lucha contra la globalización se expande a otros países, siendo uno de los más precursores Seattle, donde se da una de las manifestaciones más importantes “La Batalla de Seattle” de 1999.

Otras manifestaciones significativas son: la primera Marcha Europea contra el paro, la precariedad y las exclusiones, la primera Conferencia Mundial de Acción Global de los pueblos de Ginebra (Suiza) y la Cumbre Sur-Sur sobre Deuda en Johannesburgo, Sudáfrica. (Sanchéz, 2004).

Las críticas de todas estas manifestaciones se recogen en el Foro Social Mundial organizado en Porto Alegre, dicho foro tiene una “Carta de Principios” donde se establecen sus expectativas y las normas que han de ser respetadas por las organizaciones que participen en él. Este foro a pesar de tener una dimensión mundial, ya que participan entidades de todas las naciones, no pretende una representación civil a nivel internacional.

Su objetivo principal es la búsqueda de alternativas mediante la reflexión y el debate democrático para proponer planes de acción efectivos. Propone un cambio en el proceso de globalización, abogando por una globalización solidaria que tenga como lema la igualdad de derechos en la ciudadanía, la ecología y el respeto de los derechos humanos. Para ello, cuenta con la ayuda de las instituciones internacionales democráticas.

En las reuniones del Foro Social Mundial, los participantes no tienen permiso para hablar en nombre de todos los miembros del foro, tomar decisiones por mayoría o unanimidad. Por lo que cada entidad tiene libertad para deliberar sobre sus posibles acciones de manera aislada.

2. OBJETIVOS QUE PERSIGUE

El altermundismo se basa en unos valores que pretenden oponerse a la globalización neoliberal. Sus fundamentos son los siguientes (Sánchez, 2004):

● La dignidad de la persona a través de un reparto equitativo de los recursos del mundo. Para ello defienden que los mercados no deben ser el único instrumento de regulación
● Considera que el patrimonio es común a toda la humanidad constituyendo así, la idea de un conjunto de bienes universales comunes con los que no se puede mercantilizar.
● La democracia radical en base a una participación activa de la soberanía popular ante cualquier poder político o económico.
● La sustentabilidad ecológica para que así las generaciones posteriores puedan disfrutar de la misma reproducción de vida.
● La no violencia en la resolución de conflictos, dado que anteponen la Declaración Universal de Derechos humanos y eso implica la erradicación de las armas de destrucción masiva.
● Respeto de la identidad y la diversidad de las culturas, potenciando así el enriquecimiento entre ellas y no la colonización.
● La subsidiariedad que fomente una democracia participativa.
● Propone una economía accesible para las necesidades básicas de cualquier persona erradicando la acumulación de bienes.
● El derecho a la cultura para aumentar el nivel cultural de las comunidades.
● La solidaridad basada en una fraternidad entre la ciudadanía.
● Creación de estructuras sociales donde verdaderamente ejercer el derecho a la libertad, igualdad y fraternidad.

En el conjunto de estos valores se puede apreciar que es un movimiento bastante heterogéneo capaz de asociar una diversidad de ideologías, culturas y problemas sociales que hace difícil una organización estructurada debido al carácter global y local que tiene.

3. VÉASE TAMBIÉN

Movimiento social
Globalización
Movimiento antiglobalización
Sistema capitalista
Foro Social Mundial
Acción Global de los pueblos de Ginebra

4. REFERENCIAS

Alterglobalizacion. (2017). el Foro Social Mundial (WSF). [Disponible en: https://alterglobalizacion.wordpress.com/foro-social-mundial-wsf/ [Visto a 5 Mayo 2017].

Batta Fonseca, V. (2008). “Altermundismo: ¿sociedad civil global o nuevo movimiento antisistémico?” en Scielo analytics, Vol 3. Visto el 6 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502008000200008

Fernández Buey, F. (2017). Sobre el movimiento de movimientos. Revista de Estudios de Juventud: Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas, (Instituto de la Juventud), pp.21-23

Nuño de la Rosa García, J. (2010). “El altermundismo como proyecto de emancipación social. Del Foro Social Mundial al trabajo de traducción”. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, vol 11, pp.339-348. Visto el 6 de mayo de 2017. Disponible en: https://goo.gl/5GJI86

Sánchez Garrido, T. (2004). El movimiento social altermundista. La nueva praxis de la acción política. El cotidiano, vol 20. : Visto el 6 de mayo de 2017. Disponible en: https://goo.gl/ga84bt

Autores:

Valerie Alonso Pérez
Lucía Aranda Casarrubios
Esther de la Iglesia Herguedas

_a
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License