Alt-Right

La derecha alternativa o más conocida popularmente como alt-right, es un movimiento que aglomera numerosas ideologías de derecha y extrema derecha, de ámbito principalmente juvenil y que utiliza principalmente internet, redes sociales y memes para expresar sus ideas.

Contenido:

1. Orígenes y evolución.
2. Instrumentos y tácticas.
3. Ideología.
4. Partidos Alt-Right.
5. Véase también.
6. Referencias.

1. Orígenes y evolución.

El movimiento de la Alt-Right o Derecha Alternativa tiene su origen en Estados Unidos, pese a poder localizarlo es difícil entender el punto clave o momento en el que surge, ya que este aparece a través de una serie de dinámicas explicadas a continuación.

Se podría afirmar que todas esas generaciones nacidas a finales de los años ochenta e incluso durante los años noventa han dado lugar a este movimiento a través de la canalización de sus preocupaciones, inquietudes o incluso forma de ver la política de su época en internet; diferentes webs y portales han sido las vías a través de las cuales, de forma “cómica” han plasmado sus ideales para así poder hacerlos llegar a más gente, incluso ocultando en ese modo de transmitir sus pensamientos ideas de índole racista, xenófoba y machista.

Gracias a la libertad que existe en la red, han conseguido poder expresar, de una forma no muy evidente, aunque sí bastante gráfica, sus quejas y preocupaciones, este tinte o carácter jocoso que se da a sus reivindicaciones parece ser que atrae a todas esas personas con pensamientos que se podrían catalogar como “políticamente incorrectos”.

El culmen del movimiento se da llegadas las elecciones a la presidencia de Estados Unidos de 2016, Donald Trump se enfrentó a Hillary Clinton en contienda electoral y aquellos identificados con la Alt-Right, sintieron predilección por el candidato republicano, en cualquier caso, toda la maquinaria de “memes” y burlas hacia Clinton se pusieron en marcha en la web y el final que todos conocemos desencadenó la victoria de Trump, algo que este movimiento celebró como un triunfo propio en las redes.

Este movimiento desarrolla unas dinámicas de crítica o incluso burla hacia todos esos sectores o minorías los cuales creen que no están en una situación de emergencia, observamos cómo, critican desde cuestiones esenciales como podría ser la recientemente mencionada contienda política para la presidencia del país, así como temas más banales como podría ser una película en la que las protagonistas son mujeres, buscan ridiculizar todo aquello que sale de los cánones que ellos creen son los correctos y todo ello a través del tono cómico y visual.

2. Instrumentos y tácticas.

La derecha alternativa tiene una gran variedad de tácticas y estrategias políticas. Lo primero a señalar es el intensivo uso de las redes sociales para transmitir su mensaje. La nueva derecha alternativa considera que está fuera de los circuitos mediáticos habituales por lo que debe moverse de otros modos y el principal de estos son las redes sociales. Los partidos de esta derecha no son partidos de masas ni en muchos casos tienen un número importante de afiliados inscritos, pero buscan trenzar una amplia red de simpatizantes que les permitan llegar al mayor número de personas posible.

Dentro de las redes sociales se caracterizan por lo que ellos llaman la lucha contra la corrección política, por eso es bastante habitual ver dentro de sus mensajes contenidos racistas, machistas u homófobos. Dentro de estos mensajes la mayoría de ellos son ataques hacia enemigos comunes ya que la variedad ideológica de la Alt-right es muy grande. "En su esencia, identifica al radicalismo negro, las feministas radicales y a los activistas de fronteras abiertas como los enemigos; el enemigo es el progresismo social, el enemigo es la corrección política" así lo señala el periodista Anthony Smith.

Para los propios miembros de la Alt Right el objetivo de su lucha contra la corrupción política no es solo hacer política sino pasarlo bien, divertirse. Como explican Allum Bokhari y Milo Yiannopoulos dos de los inspiradores de la Alt-.Right “ Los jóvenes no se sienten atraídos en un principio por la Alt-Right porque crean en sus valores ideológicos, si no que se sienten atraídos por esta ideología porque parece fresca, atrevida y divertida” Por esto su estrategia es seguir manteniendo la Alt-Right como algo novedoso, rompedor y divertido.

Los partidos cercanos a la Alt-Right no pueden seguir estos métodos, su objetivo no es pasárselo bien si no gobernar pero sí que intentan aprovecharse de la fuerza en las redes de este movimiento y de la dicotomía que se presenta entre sentido común y corrección política. Estos partidos suelen considerarse políticamente incorrectos porque consideran que esta corrección genera una autocensura que no nos permite ver la realidad .

3. Ideología

Este movimiento no tiene una ideología como tal, sino que es se nutre de una serie de pensamientos principalmente de derecha y extrema derecha y en el que destaca el rechazo hacia el establishment y la formalidad política.

Dentro de su línea de pensamiento se puede encontrar la defensa a su propio grupo demográfico y a su cultura, la inmigración como amenaza para la sociedad, un cierto rechazo al liberalismo y la globalización, a favor del manosphere (antítesis del feminismo y defensor del masculinismo) y de la diversidad racial y la neorreacción. Aunque al no formar un grupo homogéneo estas ideas no son compartidas por todos por igual.

El espectro de simpatizante de la derecha alternativa es el de persona joven, con formación académica y usuario de internet que se siente defraudado y apartado de la política tradicional y de las ideas conservadoras actuales, que defienden los intereses económicos por encima de los principios naturales del conservadurismo.

4. Véase también

Extrema Derecha
Machismo
Xenofobia
Racismo

5. Referencias

1. Bokhari, A. Yiannopoulos, M. (2016): An Establishment Conservative’s Guide To The Alt-Right. En: http://www.breitbart.com/tech/2016/03/29/an-establishment-conservatives-guide-to-the-alt-right/
2. Lees, N. (2016): Political correctness: how the right invented a phantom enemy. En: https://www.theguardian.com/us-news/2016/nov/30/political-correctness-how-the-right-invented-phantom-enemy-donald-trump
3. Reguera, M. (2017): Alt-Right: radiografía de la extrema derecha del futuro. En: http://ctxt.es/es/20170222/Politica/11228/Movimiento-Alt-Right-EEUU-Ultraderecha-Marcos-Reguera.htm
4. Wendling, M. (2016): "Alt-right", el controvertido "grupo de choque" ultraderechista que defiende a Donald Trump en internet. En: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37201511

Autores:

Carlos Díaz García
Gonzalo Martínez-Villasante
Daniel Valle Gallego,

_a