Administración Pública

Administración Pública

El verbo “administrar” proviene del latín ad, traducible como “hacia” (mover hacia) y ministrare, compuesto de manus (mano) y trahere (traer); por tanto, ad manus trahere puede interpretarse como servir, ofrecer algo a otro o servirle alguna cosa.

- Concepto
- Características y principios de la administración pública.
- Organización y estructura de la administración pública.
- Véase también
- Referencias

Concepto

La administración pública está constituida por el conjunto de órganos e instituciones que ejecutan la acción encomendada al Estado, cuya finalidad es gestionar los bienes públicos satisfaciendo las necesidades de interés general.

Características y principios de la administración pública

- Depende del poder ejecutivo, debiendo cumplir la finalidad que legítimamente se le ha encomendado, esto es, “el interés público”, encontrándose al servicio de los ciudadanos, sometida a la ley y al Derecho.
- Desarrolla una acción permanente y dinámica orientada a la eficacia, de tal modo, que la consecución de sus fines se consiga con la mayor calidad y con los menores costes posibles.
- Actúa en campos diversos de la vida social estando en constante ampliación, lo que complejiza su estructura, competencias, tareas, etc., por ello, se hace necesaria una organización jerarquizada así como la aplicación de los principios de descentralización, desconcentración y coordinación, como medios facilitadores de la consecución de sus fines con altos niveles de eficacia.
- Para el desarrollo de su actividad cuenta con una estructura, personal técnico, patrimonio y procedimientos.

Organización y estructura de la administración pública

Debido a la extensión y dificultad de sus tareas, se hace imprescindible que la administración pública se dote de una estructura organizada y unos procesos, que le permitan responder a las demandas sociales.
La administración pública tiene una serie de ámbitos o niveles a la hora de organizarse, se concretan en el nivel central y el local, sin olvidar que algunos Estados además de los anteriores, cuentan con un nivel intermedio denominado autonómico, por tanto, concluimos que se produce una coexistencia entre los distintos niveles administrativos, estos son: Nacional, regional y local.
La estructuración de las administraciones públicas estará influenciada por el grado de centralización o descentralización que predomine en el Estado, de tal modo que, aquellos que tiendan a la centralización, será su administración central la que adquiera mayor relevancia, no así en los Estados descentralizados en los que la administración autonómica y local disfrutarán del predominio de las competencias y de la prestación de los servicios.
Cada organización que integra la administración pública va a contar con unos niveles organizados en función de una jerarquía establecida, en la que existirá una especialización vertical, con un superior que tomará las decisiones y los subordinados que las ejecutarán, y una especialización horizontal según materias y tareas.
Las personas que están al servicio de las administraciones públicas son los funcionarios y el personal laboral, existiendo variedad de procesos de selección, entre los que encontramos sistemas de oposición, los concursos, designaciones discrecionales, etc.

Véase también

Estado
Gobierno
Legitimidad
Poderes de Estado
Centralización
Descentralización

Bibliografía

1.-BALLART, X Y RAMIÓ, C (2000). Ciencia de la Administración. Tirant lo Blanch, Valencia.
2.- CANALES ALIENDE, J y SANCHEZ MEDERO, G. (2015) “La administración pública”, en Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, R. (dir). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid, pp. 71-89
3.- GRACIA TREVIJANO, E. (2003). “Sinopsis del artículo 103 de la Constitución” Congreso de los Diputados, Madrid (Actualización de Vicente Moret en 2011). Fuente: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=103&tipo=2
4.- SANCHES MEDERO, G (2015). “La organización de la administración pública” en Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, R. (dir.). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid, pp. 313-357
5. PLASENCIA ALARCÓN, L. Administración General y Administración pública. En: http://www.tfjfa.gob.mx/investigaciones/pdf/administraciongeneralypublica.pdf (2015)

_a