Abstencionismo

Concepto

El termino abstencionismo procede del latín “abstentio”, que significa no hacer o no obrar, y es un concepto que en ciencia política hace referencia a una actitud o comportamiento del elector que no ejerce, por diversas razones, su derecho al sufragio. Tradicionalmente el abstencionismo se ha considerado como una disfunción del sistema democrático y un indicador de desafección política. El abstencionismo puede manifestarse también como un comportamiento político de aquellos ciudadanos que optan de manera consciente por no ejercer su derecho al voto, tratándose en este caso de una decisión frente a la oferta electoral.

El abstencionismo electoral, que se enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto.

Contenido:

- Tipos de abstencionismo

o Abstencionismo técnico o estructural: No voluntario
o Abstencionismo de resignación
o Abstencionismo de perplejidad
o Abstencionismo Partidista
o Abstencionismo de Consigna
o Abstencionismo Político Y Racional

- Razones del Abstencionismo
- El Abstencionismo en algunos países está sancionado.
- Cuestiones relacionadas
- Bibliografía

Tipos de abstencionismo

No hay una única tipología de absentismo electoral, cómo tampoco existe una única causa que lo explique. Según Francisco Vanaclocha (1997: 204), en el análisis del comportamiento del abstencionismo cabe señalar diferentes tipos:

- Abstencionismo técnico o estructural, motivado por causas no imputables al ciudadano con derecho a votar: Enfermedad, ausencia, defectos de inscripción censal, entre otros. Se trata en este caso de un abstencionismo involuntario.
- Abstencionismo de resignación, inducido por la imposibilidad objetiva de modificar una determinada situación política.
- Abstencionismo de perplejidad inducido por las presiones contradictorias ejercidas sobre el elector. Ante estímulos de partido contradictorios, el elector se siente desorientado y opta por la abstención.
- Abstencionismo partidista, motivado por la voluntad del elector de no votar a la candidatura presentada por su partido cuando no está integrada por candidatos de su misma corriente o tendencia.
- Abstencionismo de consigna, por la que los electores siguen una recomendación de no votar a determinadas fuerzas políticas.
- Abstencionismo político y racional, que traspasa los límites de una decisión individual de no ejercer el derecho al voto para convertirse en un movimiento que promueve la abstención activa, con el objeto de hacer pública la oposición al régimen político o al sistema de partidos, tomando la forma de abstencionismo de lucha o beligerante.

Razones del abstencionismo

El abstencionismo elevado se suele considerar un indicio de malestar con la política, y es objeto de preocupación en aquellos países donde el índice de abstencionismo es muy elevado. Se trata de una expresión crítica o insatisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de los asuntos públicos y en cierto sentido con el funcionamiento de la democracia impuesta.

Algunos autores que han realizado estudios sobre las razones del aumento del abstencionismo lo relacionan con la crisis económica y la desafección con los partidos políticos a la hora de participar en las elecciones, pero otros señalan que las razones son más de tipo estructural, en la medida en que los factores socioeconómicos y culturales están íntimamente relacionados con un mayor o menor nivel de abstencionismo en el ciudadano.

El abstencionismo en algunos países está sancionado

Debido a que en algunos países el fenómeno del abstencionismo ha tenido índices muy altos, se ha optado por convertir el voto en un derecho y en un deber público: sufragio obligatorio.
Dentro de la Unión Europea hay 22 países en los que el voto es voluntario, entre los que se encuentra España, pero en 5 países de la Unión el abstencionismo injustificado está penado , por lo que el voto es obligatorio. Estos países son: Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Chipre e Italia. Las sanciones, en función de los países y la reiteración, van desde multas económicas hasta imposibilidad de ejercer cargos públicos, arresto, etc.

En América Latina la obligatoriedad del voto y por tanto las posibles sanciones en caso de abstencionismo se consolidaron en los años. En países como Colombia, Costa Rica o Guatemala el voto es un deber y no hay sanción en caso de abstencionismo por parte de los ciudadanos. En otros como Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, además de ser obligatorio el voto sí existe sanción en caso de abstencionismo.

El objetivo al sancionar el abstencionismo injustificado es evitar la deslegitimación de los resultados si se produjera una abstención muy elevada. Esto motiva que el abstencionismo total disminuya, y que electores que en otras circunstancias hubieran optado por la abstención se agrupen alrededor del voto nulo o en blanco.

Cuestiones relacionadas

- Participación Electoral
- Desafección Política
- Democracia
- Elecciones

Bibliografía

- Vanaclocha, Francisco José. (1997) “Representación política y elecciones”. El liderazgo político”, Fundamentos de Ciencia Política, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
- Vilajosana Josep María. (1999). "La Justificación de la Abstención”, en Revista de Estudios Políticos.
- García Escribano, Juan José. (1998). “El poder del ausente”, en Un análisis de la abstención electoral en la Región de Murcia. Servicio de Publicaciones Universidad.
- Román Eduardo Cantú Aguillén, Artículo “Abstencionismo y Democracia”
- Fredy Barrero Director de la Investigación, Investigadores Nicolás Liendo, Laura Mejía, Guillermo Orjuela “Abstencionismo Electoral en Colombia: Una aproximación a sus causas”. Registraduría Nacional del Estado Civil , Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE) Universidad Sergio Arboleda Escuela Política y Relaciones Internacionales, Grupo de Análisis político (GAP)
ENLACES DE INTERÉS
- http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/participacion-abstencion-partidos_politicos_6_66203387.html Sobre la abstención.

_a